Home > México > Congreso de Campeche obstaculiza derechos de mujeres al aprobar reforma antiaborto

Congreso de Campeche obstaculiza derechos de mujeres al aprobar reforma antiaborto


En una regresión a la tutela del estado sobre los cuerpos de las mujeres,

Chiapas / Redacción.- El miércoles pasado, 2 de junio, durante el cierre de campañas el Congreso de Campeche aprobó con 22 votos a favor y solo uno en contra (del Partido del Trabajo), reformó el artículo 6 Constitucional del Estado que establece las garantías humanas desde la concepción y no desde el nacimiento.

“Las y los legisladores de Campeche demostraron su poca ética al aprobar una reforma constitucional que no fue publicada en sus redes sociales y en tiempos electorales para hacerlo a escondidas”, denunció la colectiva Marea Verde Campeche, quienes también expresaron que las y los diputados deben legislar con perspectiva de género, pues esta reforma obstaculiza a las mujeres la oportunidad de ejercer sus derechos sexuales y reproductivos de manera segura, legal y gratuita.

La actual candidata del Partido Encuentro Solidario (PES) a la gubernatura de Campeche, Nicté-Ha- Aguilera, los diputados locales del PAN como Jorge Alberto Nordhausen Carrizales, quien presentó la iniciativa y del PRI, fueron quienes impulsaron esta ley en Campeche, siendo este el veintitresavo estado en aprobar, dicha ley.

GIRE (La pieza faltante, 2018)

GIRE (La pieza faltante, 2018)

De acuerdo a los grupos conservadores se “defiende el derecho a la vida en cualquier etapa y circunstancia”, sin embargo también obstaculiza los derechos humanos de las mujeres, pues controla y criminaliza sus derechos sexuales y reproductivos, no tendrían la libertad y derecho a decidir.

“Estas reformas surgieron con la intención de limitar los derechos reproductivos de las mujeres y evitar el acceso al aborto legal y seguro, además de servir como obstáculo para futuros intentos por ampliar causales o despenalizar el aborto. A pesar de su objetivo inicial, las reformas señaladas no constituyen un obstáculo legal para el acceso al aborto bajo causales, ni para futuras reformas que pudieran despenalizar el aborto en otras entidades federativas. Sin embargo, han contribuido a promover un clima de confusión e incertidumbre jurídica”, señala el grupo Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE) en su informe La pieza faltante, 2018

Colectivos feministas se han manifestado de manera virtual porque la intención de estas reformas pues atenta contra de la seguridad, integridad y vida de las mujeres y niñas campechanas, informaron.

 

 

“A los legisladores del Estado de Campeche, les recordamos que su obligación como servidores públicos, es velar porque se garanticen todos los principios rectores de los Derechos Humanos, entre ellos el principio de progresividad, que deriva en la no regresión de estos. Esto tiene como consecuencia el reconocimiento y respeto de los derechos ganados, y cumplimiento a los compromisos y recomendaciones emanadas de los tratados de los organismos internacionales para la protección de los derechos humanos de las mujeres. Las consecuencias inmediatas de este iniciativa, aprobada a escondidas de la sociedad y sin el aval de ninguna organización de defensa de derechos humanos, es la reducción del nivel de protección actual del derecho a decidir de las niñas y las mujeres, limitando el acceso a la salud, lo que también vulnera la posibilidad de acceso a una vida digna. En una regresión a la tutela del estado sobre los cuerpos de las mujeres, la invisibilización de éstas y la amenaza de negativa al reconocimiento de las excluyentes que el Código Penal del Estado establece para el derecho al aborto legal y seguro en condiciones humanitarias”, informó la colectiva Marea Verde Campeche mediante un pronunciamiento el cual puedes firmar aquí.

 

 

 

 

Print Friendly, PDF & Email