Voces Feministas
  • Noticias
    • Chiapas
    • México
    • Mundo
  • Alerta de Género
  • Disidencia Sexual
  • Salud
  • Violencia Política
    • Elecciones
  • Opinión
No Result
View All Result
sábado, diciembre 13, 2025
Voces Feministas
  • Noticias
    • Chiapas
    • México
    • Mundo
  • Alerta de Género
  • Disidencia Sexual
  • Salud
  • Violencia Política
    • Elecciones
  • Opinión
No Result
View All Result
Voces Feministas

Conoce a las siete científicas y atletas olímpicas que participaron en Tokio2020

por Olimpia y Simone
09/08/2021
in Mundo
A A
Conoce a las siete científicas y atletas olímpicas que participaron en Tokio2020
Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Pinterest

Aquí te presentamos a siete mujeres que se han destacado en estos Juegos tanto por su rendimiento deportivo como académico.

Brasil / André Biernath (BBC News Brasil).- La velocista y neurobióloga estadounidense Gabby Thomas fue una de las deportistas y científicas que obtuvieron una medalla en los Juegos Olímpicos de Tokio.

Un ojo en el entrenamiento, el otro en el laboratorio: esa es la rutina de un selecto grupo de mujeres deportistas que han pasado por los gimnasios, estadios, piscina y pista de los Juegos Olímpicos de Tokio.

Publicaciones relacionadas

Lanzarán un canal exclusivo para el deporte femenino de todo el mundo

Lanzarán un canal exclusivo para el deporte femenino de todo el mundo

12/11/2024
’Condenadas en Gaza’, un documental sobre palestinas enfermas sin acceso al tratamiento necesario

Gaza: Alertan abusos a mujeres palestinas y mortal hambruna infantil

20/02/2024
Presidente de Argentina enviará al Congreso un proyecto de ley sobre la legalización del aborto

Argentina: El partido en el poder presenta proyecto para derogar el derecho al aborto

19/02/2024
Jeffrey Epstein: documental que revela la red de trafico sexual de adolescentes

Caso Epstein: Doce víctimas denuncian al FBI por inoperancia

19/02/2024

Se enfrentaron a un desafío único: competir al más alto nivel en busca de medallas y récords mientras seguían una carrera científica.

 

1. Anna Kiesenhofer (Austria)

https://twitter.com/Milenio/status/1419211630253125635

La doctora en matemáticas austríaca ganó con más de un minuto de ventaja sobre la actual campeona mundial, Annemiek van Vleuten, que salió segunda.

La ciclista austríaca de 30 años no estaba ni cerca en la lista de favoritas para la carrera de ruta femenina en Tokio.

Pero a pesar de haberse preparado sin entrenador ni el apoyo de una estructura profesional, causó una de las mayores sorpresas de estos Juegos al ganar la medalla de oro.

La austríaca terminó tan por delante de su rival más cercana, la actual campeona del mundo Annemiek van Vleuten, que la ciclista neerlandesa creyó brevemente que había cruzado la línea en primer lugar y celebró enérgicamente.

La campeona olímpica es una doctora en matemáticas, graduada de la Universidad Técnica de Viena y la Universidad de Cambridge, en Reino Unido.

Actualmente trabaja en investigación y docencia en la Universidad Técnica de Lausana, en Suiza.

 

2. Hadia Hosny (Egipto)

https://twitter.com/detiksport/status/1419498234406387713

Hadia Hosny (left) is an Olympian, scientist and politician

Los Juegos Olímpicos de Tokio pueden haber sido la última competencia de Hosny.

Tras ser eliminada en la fase de grupos del dobles femenino de bádminton, la egipcia insinuó su retiro.

«Existe una gran posibilidad de que estos hayan sido mis últimos Juegos Olímpicos. Es muy estresante viajar a todos los torneos y mantenerme en una buena posición en el ranking mundial», dijo la egipcia en declaraciones publicadas en el sitio oficial del Comité Olímpico Internacional (COI).

Pero Hosny continuará su carrera académica. Es profesora asistente en la Universidad Británica de Egipto.

Con una maestría en biomedicina de la Universidad de Bath, Reino Unido, y un doctorado en farmacología de la Universidad de El Cairo, Egipto, ha investigado y publicado artículos sobre la dexametasona, un fármaco antiinflamatorio utilizado para diversas enfermedades.

La agenda de Hosny también está llena de política, ya que es miembro del Parlamento egipcio.

 

3. Gabby Thomas (Estados Unidos)

https://twitter.com/domerodriguez/status/1422417038581055489

La neurobiologa Gabby Thomas (derecha) investiga la desigualdad racial en el acceso a la atención médica en EE.UU.

La estadounidense Gabrielle Thomas, de 24 años, es famosa en el mundo del atletismo ya que es la tercera mujer más rápida de todos los tiempos en los 200 metros.

Conocida como Gabby, ganó una medalla de bronce en ese evento en Tokio.

Pero entre el entrenamiento y las competencias, Thomas también estudió Neurobiología y Salud Global en la Universidad de Harvard.

Actualmente cursa una maestría en epidemiología y gestión de la salud en la Universidad de Texas, en Austin.

Su principal interés de investigación es la desigualdad racial en el acceso a los servicios de salud en EE.UU.

 

4. Charlotte Hym (Francia)

https://twitter.com/AFP/status/1267374267466948608

La francesa, doctora en neurociencia, compitió en el debut olímpico del skateboarding.

Cuando tenía 12 años, la francesa Charlotte Hym quedó fascinada con la gente que andaba en patineta cerca de su casa en París.

«Se veía genial y yo quería hacer lo mismo», contó la joven de 28 años en el sitio web del COI.

Hym terminó compitiendo en el debut olímpico del skateboarding, donde quedó eliminada en la ronda de clasificación del evento de skate callejero.

Cuáles son los 5 nuevos deportes en los Juegos Olímpicos (y cuáles son los que vuelven)
Sin embargo, la francesa dejó su huella en Tokyo 2020 por ser una de las pocas atletas que también es doctora en neurociencia.

Investiga el efecto que tiene la voz materna en el desarrollo de las habilidades motoras en los recién nacidos.

 

5. Louise Shanahan (Irlanda)

https://twitter.com/sportsfile/status/1408817597567623173

Shanahan divide su tiempo entre las pistas y la investigación de tratamientos contra el cáncer.

La corredora irlandesa de 24 años tenía un objetivo claro en mente: clasificarse para los Juegos Olímpicos de París 2024.

Pero los resultados llegaron antes de lo esperado y consiguió un lugar en los 800 metros en Tokio, donde no logró superar la primera eliminatoria de clasificación.

Si bien los planes deportivos para 2024 aún están vigentes, la irlandesa ahora está centrando su atención en la ciencia, más específicamente la física cuántica.

Graduada de la Universidad de Cork, en su país natal, Shanahan está cursando su doctorado en la Universidad de Cambridge, en Inglaterra.

Su principal interés es la física médica: estudia y desarrolla dispositivos que podrían mejorar el diagnóstico y tratamiento del cáncer.

«Me gusta tener dos carreras porque, cuando las cosas en el laboratorio van mal, puedo decirme a mí misma que soy una corredora, y eso está bien», dijo Shanahan al periódico Cambridge Independent antes de los Juegos de Tokio.

«Ahora, si soy mala en atletismo, siempre puedo considerarme una física cuántica».

 

6. Nadine Apetz (Alemania)

https://twitter.com/AIMSRMumbai/status/1420277418539974660

Fuera del ring, Apetz intenta desarrollar un nuevo tratamiento para la enfermedad de Parkinson.

Con solo entrar al ring en Tokio, Apetz ya hizo historia: se convirtió en la primera representante de Alemania en el boxeo olímpico femenino.

Pero la mujer de 35 años tuvo una corta experiencia olímpica: perdió ante Lovlina Borgohain, de India, en su primera pelea de peso welter femenino.

Con medallas en torneos europeos y en el Campeonato Mundial de Boxeo, la alemana ahora tiene la intención de centrarse en su otra carrera.

Tiene una maestría en Neurociencia de la Universidad de Bremen, en su tierra natal, y su próximo objetivo es completar un doctorado en el Hospital Universitario de Colonia, también en Alemania.

Apetz está estudiando una técnica llamada estimulación cerebral profunda, que consiste en aplicar corrientes eléctricas o electromagnéticas a ciertas áreas de la «materia gris» del cerebro.

Este tratamiento tiene un gran potencial y puede, en el futuro, ayudar a las personas con la enfermedad de Parkinson, una afección degenerativa que afecta a las neuronas responsables del movimiento y el control muscular.

«Prepararme para los Juegos Olímpicos de Tokio fue bastante estresante. Cuando regrese de Japón, me concentraré al 100% en mis estudios», dijo Apetz al sitio web del COI.

7. Andrea Murez (Israel)

https://twitter.com/PerformancePhy/status/872859635216252930

Andrea Murez es licenciada en biología por la Universidad de Stanford.

Andrea Murez, de 29 años, nacida en California, se graduó en Biología de la Universidad de Stanford, en EE.UU.

La natación, sin embargo, le permitió participar en las competencias acuáticas de los Juegos Maccabiah, un evento deportivo que organiza cada cuatro años Israel.

Después de un buen desempeño, Murez decidió mudarse permanentemente a Israel y representar al país.

En los Juegos Olímpicos de Tokio, la atleta, bióloga y futura médica se lanzó a la piscina en cuatro eventos: 50, 100 y 200 metros estilo libre y relevos mixtos 4×100.

Su mejor resultado llegó en el relevo, en el que la selección israelí terminó octava en la final.

Olimpia y Simone

Publicaciones relacionadas

Lanzarán un canal exclusivo para el deporte femenino de todo el mundo
Mundo

Lanzarán un canal exclusivo para el deporte femenino de todo el mundo

por Olimpia y Simone
12/11/2024
’Condenadas en Gaza’, un documental sobre palestinas enfermas sin acceso al tratamiento necesario
Mundo

Gaza: Alertan abusos a mujeres palestinas y mortal hambruna infantil

por Olimpia y Simone
20/02/2024
Presidente de Argentina enviará al Congreso un proyecto de ley sobre la legalización del aborto
Mundo

Argentina: El partido en el poder presenta proyecto para derogar el derecho al aborto

por Olimpia y Simone
19/02/2024
Next Post

Presentan la "Colectiva Florinda Lazos" en Tuxtla Gutiérrez

El próximo mes entrará en vigor el Protocolo contra el hostigamiento y acoso sexual en la administración pública

Raymundo “N”, acusado de agresión sexual durante prueba covid está libre en Veracruz

  • Tendencias
  • Comentarios
  • Latest
Las mujeres del 68 y la revolución feminista emergente

Las mujeres del 68 y la revolución feminista emergente

03/10/2023
Feministas colocaron ofrenda en monumento de la Victoria Alada para víctimas de feminicidio

A un año del feminicidio de Ingrid Escamilla

09/02/2021
El 3 de julio de 1955 en México las mujeres votan por primera vez durante las elecciones federales

El 3 de julio de 1955 en México las mujeres votan por primera vez durante las elecciones federales

03/07/2023
El papel de las mujeres en la Independencia de México

El papel de las mujeres en la Independencia de México

14/09/2023
SIDA y las mujeres; una historia de indiferencia y sororidad.

SIDA y las mujeres; una historia de indiferencia y sororidad.

155
Marcha de Parteras en Chiapas

Marcha de Parteras en Chiapas

34
La columna rota por Frida Guerrera: Fanny; hoy te mire a los ojos

La columna rota por Frida Guerrera: Fanny; hoy te mire a los ojos

32
Surge la Red de resistencia y rebeldía «La Caracola»

Surge la Red de resistencia y rebeldía «La Caracola»

1
Gafas moradas y mazo morado

Gafas moradas y mazo morado: símbolos de justicia con perspectiva de género

24/09/2025
Nadia vera

Cuatro mujeres asesinadas, diez años de impunidad: el múltiple feminicidio en la Narvarte

31/07/2025
La justicia no prescribe: la Corte no solo le creyó a Sasha, le creyó a todas

La justicia no prescribe: la Corte no solo le creyó a Sasha, le creyó a todas 

29/07/2025
Sheinbaum apuesta por la salud de las mujeres en Chiapas con histórica inversión hospitalaria

Sheinbaum apuesta por la salud de las chiapanecas con histórica inversión hospitalaria

20/07/2025
  • Inicio
  • Alerta de Género
  • Disidencia Sexual
  • Salud
  • Violencia Política
  • Opinión
Lo que no se nombra, no se ve.

© 2024 Derechos reservados a VocesFeministas.mx

No Result
View All Result
  • Noticias
    • Chiapas
    • México
    • Mundo
  • Alerta de Género
  • Disidencia Sexual
  • Salud
  • Violencia Política
    • Elecciones
  • Opinión

© 2024 Derechos reservados a VocesFeministas.mx