“Conociéndome y cuidando a mí misma” un espacio de autocuidado para niñas

Tuxtla Gutiérrez / Stephanía González.- El sábado se realizó el Taller “Conociéndome y cuidándome a mí misma” organizado por la organización ciudadana feminista Niñas Feministas MX de Hermosillo, Sonora; el portal de Noticias Voces Feministas y la Secretaría para la Igualdad de las Mujeres en Tuxtla en donde estuvieron presentes, aprendieron y se divirtieron casi  15 niñas en el museo de la Ciudad de Tuxtla Gutiérrez.

El objetivo del taller fue que las niñas conocieran un poco más sobre los cambios que ocurren en su cuerpo, se abordaron temas como la menstruación y el autocuidado por medio de dinámicas didácticas y artísticas para la reflexión y aprendizaje.

La Lic. Katy Aguiar, Directoral del portal Voces Feministas comentó que junto a sus compañeras que integran Voces Feministas piensan “que es importante y además indispensable fomentar los espacios de conocimiento y autocuidado de nuestros cuerpos y de los procesos que vivimos las niñas y mujeres sin tabúes, pues muchos de las grandes prohibiciones que vivimos durante nuestro desarrollo es precisamente el desconocimiento de la naturalidad de estos procesos.

Además, creemos que es imprescindible enseñarnos desde niñas a desnaturalizar las violencias que nos han normalizado y reconocernos como sujetas de los derechos universales como seres humanas y que nuestro sexo no define ni debe limitar nuestro crecimiento en igualdad de oportunidade”.

La Lic. Gely Pacheco, titular de la Secretaría para la Igualdad de las Mujeres mencionó que “este taller fue muy importante para las niñas Tuxtlecas, porque es necesario e importante hablarles de frente a las nuevas generaciones con temas que tienen que ver de autocuidado y estos cambios que van a tener sus cuerpos, que entiendan que nadie tiene el derecho a tocar el cuerpo de ellas y que pueden decir NO, así como denunciar a quienes las agredan”

Andrea Sánchez, tallerista y creadora de Niñas Feministas Mx comentó que la idea del taller surgió el día internacional de la niña al observar que  no todos los espacios están pensados para las infancias. Por lo que la necesidad se volvió cada vez más fuerte y quiso un espacio donde las niñas pudieran expresar todo su sentir y pensar.

‘’Pienso que las niñas van a cambiar el mundo y lo van a conquistar. Mi hija es mi mayor inspiración haciendo esto. Ella me hizo abrir esta página en donde pienso acompañar a otras mamás e hijas’’