fbpx
Home > México > Continua sin paridad de género en cargos públicos en Chilpancingo Guerrero

Continua sin paridad de género en cargos públicos en Chilpancingo Guerrero


Pese a que el congreso local aprobó la reforma constitucional del junio de 2019. Violan la ley, pero insiste que el munícipe “está rodeado de mujeres”

Chilpancingo, Gro / Josefina Aguilar Pastor (SemMéxico).- El Coordinador del gabinete del ayuntamiento de Chilpancingo, Fernando Calixto Cuevas, reconoció que dicha comuna, viola la Constitución Política, al no cumplir con el principio de paridad de género en cargos públicos, solo cinco de 12 secretarías municipales son dirigidas por mujeres.

Tras la renuncia de Marisol Cuevas Serrano, como titular de la Dirección de Atención de la Mujer, el funcionario debe dar a conocer una “convocatoria pública” para elegir a quien se hará cargo.

Esta convocatoria dijo el funcionario, especificará los requisitos que deberá cumplir la aspirante a Directora de Atención a la Mujer, estará abierta por cinco días, está dirigida a las cámaras empresariales, asociaciones civiles y académicas y defensoras de los derechos de las mujeres.

Cabe señalar, que el 6 de junio de 2019, el Congreso del Estado, aprobó reformas a los artículos 2, 4, 35, 41, 52, 53, 56, 94 y 115 de la Constitución Política Federal, en materia de Paridad de Género, para incluir el principio de paridad de género en la asignación de cargos públicos en los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, los tres niveles de gobierno y en organismos autónomos, con lo que también se incorpora el lenguaje incluyente.

De ahí que, el gobierno municipal de Chilpancingo sea señalado por no cumplir con la paridad.

Al consultar la página del directorio oficial del ayuntamiento de Chilpancingo, solo aparecen, nueve secretarías, de las cuales solo dos, están ocupadas por mujeres, la de Desarrollo Urbano, Recursos Naturales y Ecología, con Sandra Dolores Almazán Alcaraz, y la de Turismo, con Carlota Mojica Morga; así como Irma Lilia Garzón Bernal, directora de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Chilpancingo (Capach), el resto de los cargos son ocupados por hombres.

Pese a ello, el Coordinador del gabinete del ayuntamiento de Chilpancingo insiste en que el munícipe Antonio Gaspar Beltrán, está rodeado y lleno de mujeres, “las titulares de las secretarías y muchas colaboradoras y jefas de departamento”.

Print Friendly, PDF & Email