Home > México > Continuan las sentencia contra la defensora Kenia Hernández

Continuan las sentencia contra la defensora Kenia Hernández


Aún podrán sumar más años por los otros tres procesos judiciales, éstos del fuero federal, que permanecen abiertos en su contra por delitos que no cometió.

México / Angélica Jocelyn Soto Espinosa (Cimac).-  Este 12 de marzo, el Tribunal de Enjuiciamiento del Distrito Judicial en Ecatepec, Estado de México, dictó la segunda sentencia (de 5 acusaciones) por 11 años y 3 meses de prisión en contra de la defensora de Derechos Humanos, Kenia Hernández Montalván, la primera fue emitida en su contra el pasado 6 de febrero, por el delito de robo con violencia contra la empresa Concesionaria Mexiquense S.A. de C.V por la que se le dieron 10 años y 6 meses de prisión.

Kenia Hernández, que permanece en prisión preventiva en el penal de máxima seguridad en Morelos desde octubre de 2020, deberá pasar recluida y separada de sus hijos un total de 21 años y 9 meses. A estos años podrán sumarse los que se determinen por los otros tres procesos judiciales, éstos del fuero federal, que permanecen abiertos en su contra por delitos que no cometió.

Es de recordar que esta nueva sentencia que recibió el fin de semana corresponde a la primera acusación que se presentó en junio de 2020 en su contra, cuando la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) presentó información obtenida de manera ilegal y proporcionada por la empresa Concesionaria Mexiquense S.A. de C.V. para inculparla del delito de robo contra una pareja.

Desde esa primera acusación, el colectivo “Zapata Vive” en el que Kenia participa, su defensa legal (a cargo del Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero), así como distintas organizaciones civiles que la acompañan, denunciaron la intención del gobierno estatal y federal de fabricarle delitos en represalia del ejercicio que ella hace de organizarse y protestar libremente en las casetas de peaje.

Lejos de recular la acusación –que mantuvo en prisión preventiva a la defensora durante cinco meses–, la FGJEM presentó una nueva por el delito de robo con violencia, pero esta vez la víctima es directamente la empresa Concesionaria Mexiquense S.A. de C.V.

Kenia, quien contaba con medidas de protección dictadas por el Mecanismo de Protección para Personas Defensoras y Periodistas, consiguió que se le permitiera llevar su proceso en libertad; sin embargo, en octubre de 2020 se le volvió a detener pero ahora porque la Fiscalía General de la República la acusó del delito de ataques a las vías generales de comunicación, agravado por “cometerse en pandilla”. Desde entonces, la defensora permanece en reclusión en el área de máxima seguridad del Cefereso 16 para mujeres, ubicado en el estado de Morelos.

En esa ocasión a Kenia se le impidió llevar el proceso en libertad bajo el argumento, dictado por un juez federal, de que “era una mujer insumisa e incómoda”; también se le negó un juicio con perspectiva de género porque no era una víctima “golpeada” en indefensión.

En total, en menos de dos años Kenia fue acusada de 5 delitos, 3 de ellos del ámbito federal y en dos se han dictado sentencia (en ambos casos condenatorias) y tres siguen abiertos.

Print Friendly, PDF & Email