Home > México > “Crimen de familia”: historia de un feminicidio y el abuso a trabajadoras del hogar

“Crimen de familia”: historia de un feminicidio y el abuso a trabajadoras del hogar


México / Redacción.- La violencia contra las niñas, las adolescentes y las mujeres es una constante diaria y en múltiples formas y cada una en aumento hasta llegar al feminidio, cuando una mujer es asesinada por el hecho de ser mujer, es decir  “asesinato de mujeres realizado por hombres motivado por odio, desprecio, placer o sentido de propiedad de las mujeres”, definición por la profesora e investigadora DianaRussell.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) estima que de los siete mil 700 millones de personas que habitan el planeta, 49.5 por ciento son mujeres, y a nivel internacional, una de cada cinco vive una forma de violencia física o sexual.

Para hacer conciencia sobre la violencia contra las mujeres, la organización ONU Mujeres ha impulsado producciones cinematográficas que inviten a la sociedad a reflexionar  por lo que ha respaldo a la película Crímenes de familia”, del director argentino Sebastián Schindel, en el cual retrata la violencia que se ejercen en contra de las mujeres es espacios públicos y privados, desde sus jefes hasta sus parejas.

 

 

De acuerdo a la sinopsis hecha por la reportera Mara Hecheverría, la película narra la historia de un feminicidio y el abuso al cual es sometida una trabajadora del hogar por parte de miembros de una familia. El filme da una mirada de cómo miles de acusados de feminicidio acuden a herramientas legales que les permiten evadir las penas por el asesinato de mujeres por razones de género al retratar un proceso penal. La corrupción uno de los obstáculos para que muchos feminicidas queden libre y las familias y víctimas sin justicia.

Los secretos familiares desde la vista de la alta sociedad, que minimiza los errores de los suyos, tratan de vivir dentro de una patética burbuja, donde los culpables siempre son otras personas nunca los integrantes de su familia.

La trama se centra en el amor de una madre Alicia, se ciega ante las acciones agresivas y destructivas que tienen su hijo y su padre una persona que también tienen muchas acciones qué explicar.

 

 

Regresando a con el programa ONU Mujeres, para su coordinadora Lucía Martelotte, el cine puede ser una herramienta para hacer visible la situación que viven millones de mujeres y así poder transformar la realidad. Por lo que esta película proporciona un panorama respecto a la complejidad de las violencias basadas en género y también su carácter multidimensional, por lo que considera fundamental tener en cuenta la interseccionalidad no solo al momento de visibilizar las violencias, sino también de pensar en políticas públicas para atenderlas y mencionó que “La violencia contra las mujeres es uno de los delitos más extendidos y con mayor nivel de impunidad en el mundo. Y las trabajadoras del hogar uno de los colectivos con menor protección social”.

 

Con información de Proceso y Reporte Índigo

Print Friendly, PDF & Email