Home > México > Falta voluntad política para concretar despenalización del aborto: Ddeser Tlaxcala

Falta voluntad política para concretar despenalización del aborto: Ddeser Tlaxcala


México / Guadalupe de La Luz Degante.- Las condiciones para la despenalización del aborto “están totalmente puestas” en Tlaxcala, por lo que solo falta voluntad política para concretarlo de manera inmediata, aseveró Rosario Texis Zúñiga, directora de la Red de los Derechos Sexuales y Reproductivos (Ddeser-Tlaxcala).

Comentó que se tenía la firme convicción “de que realmente hubiera un cambio en este tema; sin embargo, al registrarse una desbandada en muchos estados en torno a este asunto, se complica un poco” el trabajo con el Poder Legislativo, ya que algunos diputados mantienen una visión conservadora.

Aunque, confió en que las tareas específicas con la Comisión de Género y contra la Trata de Personas del Congreso local y el diputado Miguel Ángel Covarrubias, tendrán un avance para lograr este objetivo, y recordó que en septiembre pasado ya fue presentada una iniciativa ante el pleno, por lo que solo falta dar continuidad al proceso legislativo.

Por tanto, es uno de los “pendientes más grandes”, del que, además, se ha sido solicitada atenderlo a partir de la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM), a efecto de adecuar el marco jurídico del estado en este sentido, subrayó.

Acentuó la importancia de esta legislación porque también implica la actualización de leyes relativas a los temas de niños, niñas y adolescentes, así como al del acceso a las mujeres a una vida libre de violencia, así como en materia de salud.

Sin embargo, la activista feminista recalcó que ya hay resoluciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en torno a la despenalización, las cuales han sido factor relevante para que otras entidades, como Baja California, hayan conseguido este beneficio y derecho para la población femenina.

Enfatizó que espera que en el estado de Tlaxcala “pronto se haga realidad”, sobre todo porque actualmente hay un gobierno nuevo, que es de izquierda y que tiene al frente a una mujer, por lo que las condiciones “están totalmente puestas”.

Creemos que urge la despenalización de manera inmediata, para que esta sea una de las primeras entidades del país en contar con una ley al respecto, realzó. Pero reiteró que solo falta voluntad política para poner el tema sobre la mesa.

Recordó que los lineamientos nacionales de salud han sido aplicados en el estado, por lo que actualmente ya se cuenta con un área de atención pública a mujeres para el aborto seguro y con otra para las adolescentes. “Todo el camino ya está abierto”, así como el acompañamiento de las organizaciones civiles, destacó.

 

 

Artículo publicado por La Jornada
Print Friendly, PDF & Email