Home > México > Lo que necesitas saber sobre la despenalización del aborto a nivel federal

Lo que necesitas saber sobre la despenalización del aborto a nivel federal


Seguíamos festejando #AbortoLegalAguascalientes cuando la Corte nos dio un nuevo y enorme motivo para celebrar: declaró inconstitucionales los artículos que criminalizan el aborto en el Código Penal Federal y obligó al Congreso a derogar dicha normatividad. Gracias a esta decisión, lograremos que las mujeres y personas con capacidad de gestar puedan acceder a abortos en instituciones federales de salud, como IMSS, ISSSTE y PEMEX.

¿Cómo llegamos a este triunfo?

 

Rebeca Ramos (GIRE_mx)

Hace dos años, el 7 de septiembre de 2021, el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación con motivo de la Acción de Inconstitucionalidad en contra del Código Penal del estado de Coahuila declaró por unanimidad que la criminalización absoluta del aborto consentido es inconstitucional, por violar una serie de derechos humanos reconocidos y protegidos por la Constitución, entre ellos el derecho a la salud y la libertad reproductiva. Además en aquella sentencia histórica la Corte reconoció el derecho a interrumpir un embarazo en las instituciones de salud pública de forma accesible, gratuita, confidencial, segura, expedita y no discriminatoria.

A partir de este precedente, en septiembre de 2022, como parte de una estrategia jurídica para eliminar el delito de aborto autoprocurado y consentido en todos los códigos penales, GIRE presentó un amparo contra el Congreso de la Unión y el Ejecutivo Federal por haber emitido una regulación que criminaliza el aborto consentido.

El pasado 6 de septiembre la Corte analizó este amparo y reiteró, por unanimidad, que la criminalización absoluta del aborto viola los derechos humanos de mujeres y personas gestantes, que dicha regulación ya no tendrá efectos y que, por lo tanto, a ninguna mujer o persona gestante, ni al personal de salud, se le podrá castigar por aborto. Además, con una votación de tres votos ordenó que se elimine el delito de aborto en el Código Penal Federal.

¿Es lo mismo despenalización federal que despenalización nacional?

No. Para que exista la despenalización nacional, todas las entidades del país tendrían que despenalizar el aborto en sus códigos penales. Hasta ahora doce lo han hecho: Ciudad de México, Oaxaca, Hidalgo, Veracruz, Coahuila, Baja California, Colima, Sinaloa, Guerrero, Baja California Sur, Quintana Roo y Aguascalientes. Y esto sucede porque el aborto se ha regulado históricamente desde el derecho penal y cada estado de la República mexicana tiene autonomía para establecer qué considera como un delito. Aquí es importante recordar que la despenalización puede ser por vía legislativa o por vía judicial, como en el caso de Coahuila y Aguascalientes.

Lo que sucedió la semana pasada en la Corte tiene un impacto muy significativo en el ejercicio del derecho a decidir de las mujeres y personas gestantes que solicitan servicios de aborto en instituciones federales de salud en todo el país, porque en distintos casos acompañados por GIRE dichas intituciones han negado la atención a las personas alegando que el aborto se considera un delito en el Código Penal Federal, legislación que es aplicable para el personal de salud que presta sus servicios en ellas.

Con la decisión de la Corte, es decir, con la obligación de derogar el sistema jurídico que criminaliza el aborto en el Código Penal Federal (la despenalización federal), instituciones como IMSS e ISSSTE tendrán que brindar el servicio de aborto a quien lo solicite. Esto es de gran relevancia dado que dichas instituciones atienden a la mayoría de la población mexicana.

¿Cuál es el alcance de la decisión de la Corte?

Es probable que esta decisión de la Corte genere confusión respecto al alcance, sobre todo porque es producto de un amparo promovido por una organización de la sociedad civil. Pero tenemos grandiosas noticias al respecto:

Tradicionalmente, cuando se concede un amparo contra una norma general, en este caso los artículos del Código Penal Federal que criminalizan de forma absoluta el aborto, tiene como efecto la protección para la persona en particular que lo promueve. Esto, por el conocido principio de relatividad de las sentencias. Sin embargo, dado que la criminalización absoluta del aborto afecta de manera directa a una colectividad que va más a allá de nuestra organización, a quien GIRE demostró que defiende con base en su objeto social, el efecto que se estableció con esta sentencia es la derogación de dichos artículos del Código Penal Federal por parte del Congreso de la Unión.

¿Cuál es el límite semanas de gestación para acceder a servicios de aborto en instituciones federales de salud?

Para responder a esta pregunta tendremos que esperar al proceso legislativo que se lleve a cabo por el Congreso de la Unión. Lo que sí podemos adelantar es que el acceso a servicios de aborto por la sola voluntad de la persona embarazada tendrá que ser por lo menos durante las 12 primeras semanas de gestación y en casos como la causal violación no podrá establecerse límite alguno. Todo esto con base en el precedente de la sentencia de septiembre de 2021, la Acción de Inconstitucionalidad 148/2017.

¿Por qué estamos tan felices?

Porque la regulación del aborto consentido como un asunto de salud pública y no como un delito ha sido una de las demandas de los feminismos mexicanos por décadas y GIRE como parte de este movimiento social ha hecho suya esta causa desde su fundación en 1992. Lo resuelto por la Primera Sala de la Corte es fruto del trabajo legal que hemos realizado desde hace más de 30 años, utilizando el derecho y sus herramientas para avanzar hacia ese objetivo.
Que el máximo tribunal de justicia ordene al Congreso de la Unión derogar el delito de aborto a nivel federal hace posible que más mujeres y personas con capacidad de gestar puedan tomar decisiones sobre su vida reproductiva en contextos de mayor libertad.

La decisión de la Corte, obligando al Congreso de Aguascalientes y al Congreso de la Unión a derogar el delito de aborto de sus respectivos códigos penales, es un hito histórico que marca un antes y un después en la lucha por la justicia reproductiva, que no hubiera sido posible sin el compromiso incansable de los feminismos a nivel local, nacional, regional y global de los que nos enorgullece formar parte.

Este 11 de septiembre de 2023, en el mes de la acción global por el aborto legal y seguro, en el segundo aniversario de aquella decisión unánime del Pleno de la Corte y a pocos días de esta sentencia que ordena la despenalización del aborto a nivel federal, me siento muy afortunada y orgullosa de lo que este Grupo de Información en Reproducción Elegida ha aportado a la lucha por la justicia reproductiva a través del trabajo diario de un equipo que, durante 31 años, ha puesto su talento y corazón para que la exigencia por maternidades libres y deseadas sea una realidad para más personas.

Aún nos queda mucho trabajo y camino por recorrer en esta lucha colectiva por nuestros derechos, pero tengan la certeza de que GIRE seguirá aportando desde nuestras capacidades para que la Marea Verde llegue a todo México.

 

Fuente: Animal Político
Print Friendly, PDF & Email