Home > México > El caso de la desaparición de la tenista de China Peng Shuai

El caso de la desaparición de la tenista de China Peng Shuai


La tenista china Peng Shuai desapareció del público después de acusar a un alto funcionario chino de agresión sexual.

La WTA, la ATP y varias tenistas han pedido una investigación sobre la desaparición de Shuai.

Rebecca Cohen / Insider.- Peng Shuai, una tenista de China, desapareció a principios noviembre después de acusar a un político chino de agredirla sexualmente, lo que provocó una protesta internacional por su desaparición.

Shuai es una de las estrellas deportivas más importantes de su país. Es la única tenista china que ha ocupado el primer lugar del ranking de la WTA en dobles, hito que logró en 2014, informó el Wall Street Journal.

Además, ha representado a China en tres Juegos Olímpicos y ha ganado dos títulos dobles femeniles en torneos Grand Slam.

El pasado 21 de noviembre, el Comité Olímpico Internacional (COI) informó que su presidente, Thomas Bach, sostuvo una videollamada de 30 minutos con ella, en la que dijo estar segura. No obstante, eso no descarta la preocupación que múltiples organizaciones y atletas tiene por su seguridad.

A continuación, te presentamos una cronología con todo lo que ha pasa en este caso.

Peng Shuai denunció que un político chino la obligó a tener sexo. En una publicación del 2 de noviembre en Weibo, Shuai acusó al ex viceprimer ministro Zhang Gaoli de obligarla a tener relaciones sexuales con él. La publicación permaneció activa durante unos 20 minutos antes de ser eliminada permanentemente de Weibo, reportó el Wall Street Journal.

Desde entonces, no se ha vuelto a ver a Shuai en público.

La WTA pidió una investigación sobre las afirmaciones de Shuai el 14 de noviembre

El 14 de noviembre, el presidente y director ejecutivo de la Organización de Tenis Femenil (WTA, por sus siglas en inglés), Steve Simon, dijo en un comunicado de prensa que no pudo ponerse en contacto con Shuai después de varios intentos.

“Peng Shuai, y todas las mujeres, merecen ser escuchadas, no censuradas”, dijo.

“Esperamos que este tema se maneje adecuadamente, lo que significa que las acusaciones deben ser investigadas de manera completa, justa, transparente y sin censura”, añadió.

El mismo día, la leyenda del tenis femenil Billie Jean King compartió la declaración de Simon en Twitter y dijo que espera que Shuai estuviera “a salvo y que sus acusaciones sean completamente investigadas”. 

Naomi Osaka respondió a los eventos en Twitter el 16 de noviembre, diciendo que estaba “en estado de shock” por la situación actual.  “La censura nunca está bien a toda costa. Espero que Peng Shuai y su familia estén a salvo y bien”, dijo en un comunicado .

El 17 de noviembre, el estado chino publicó un supuesto correo electrónico de Shuai que decía: “todo está bien”

Tres días después de los comentarios de la WTA, la empresa de medios de comunicación estatal china CGTN publicó una captura de pantalla de un supuesto correo electrónico que Shuai envió a la WTA. En él se afirmaba que todo estaba bien.

“La noticia en ese comunicado, incluyendo las acusaciones de agresión sexual, no es cierta. No estoy desaparecida ni estoy insegura”, dice el correo electrónico. El e-mail también afirma que Shuai está descansando en casa y que “todo está bien”. Además, pidió a la WTA que verifique cualquier información con ella antes de compartir noticias sobre Shuai.

Estrellas del tenis, como Serena Williams, continuaron hablando del tema con el hashtag #WhereIsPengShuai
Varias estrellas del tenis se han pronunciado en línea sobre la desaparición de Shuai usando el hashtag #WhereIsPengShuai (#DóndeEstáPengShuai, en español).

“Estoy devastada y conmocionada al escuchar las noticias de mi colega, Peng Shuai”, escribió Williams en Twitter. “Esto debe ser investigado y no debemos quedarnos callados”, agregó.

El 19 de noviembre, la WTA amenazó con retirarse de China si no obtenía respuestas sobre la desaparición de Shuai

La WTA amenazó con retirar sus eventos en China si no se realizaba una investigación suficiente sobre la desaparición de la tenista.

“Definitivamente estamos dispuestos a tirar de nuestro negocio y lidiar con todas las complicaciones que conlleva porque esto es, sin duda, más grande que el negocio”, dijo Simon a CNN. “Las mujeres deben ser respetadas y no censuradas”.

La ATP hizo eco del llamado de la WTA para que se haga una investigación

También el 19 de noviembre, el presidente de la Asociación de Profesionales del Tenis (ATP, por sus siglas en inglés), Andrea Gaudenzi, emitió un comunicado pidiendo claridad sobre el caso de la desaparición de Shuai.

“Su seguridad es nuestra preocupación más inmediata y se requiere claridad sobre la situación. La necesidad de una comunicación directa verificable con ella es vital”, dijo el comunicado.

Un reportero chino publicó fotos ese mismo día que supuestamente mostraban a Shuai posando con un gato y peluches

Shen Shiwei —un reportero de la compañía de medios BRI, afiliada al estado chino— publicó fotos en Twitter el 19 de noviembre que, de acuerdo con él, muestran a la tenista desaparecida posando con peluches y un gato.

Además de las tres fotos, una captura de pantalla de WeChat supuestamente muestra que Shuai envió esas fotos a un amigo con el mensaje “Feliz fin de semana”. Shiwei dijo que el amigo compartió la captura de pantalla con él.

Joe Biden solicita una “prueba verificable” del bienestar de Shuai

La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, dijo el 19 de noviembre que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, solicitó pruebas “verificables” de China sobre la seguridad de Shuai.

“Nos sumamos a los llamados para que las autoridades (chinas) proporcionen pruebas independientes y verificables de su paradero y de que está a salvo”, dijo Psaki a los periodistas en una sesión informativa.

Peng Shuai  tuvo una videollamada de 30 min con Thomas Bach, presidente del COI

Durante el fin de semana del 20 y 21 de noviembre, aparecieron en los medios de comunicación estatales chinos imágenes de Shuai cenando con sus amigos y en un torneo de tenis infantil celebrado en Beijing.

El 21 de noviembre también se le vio participando en una videollamada, que aparentemente duró 30 minutos, con el presidente del COI, Thomas Bach.

De acuerdo con una declaración del COI, la tenista dijo Bach que está a salvo y en su casa de Beijing, pero que “le gustaría que se respetara su privacidad en este momento”.

Sin embargo, la WTA dijo que esto no elimina las preocupaciones por su bienestar.

“Aunque es posible verla, no está claro si es libre y capaz de tomar decisiones y acciones por su cuenta, sin coerción con interferencia externa”, dijo la organización en un comunicado de prensa.

“He sido claro sobre lo que debe suceder y nuestra relación con China se encuentra en una encrucijada”, agregó.

 

 

 

Artículo publicado por Inside México
Print Friendly, PDF & Email