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El ligero progreso de la visibilización de las mujeres en los Premios Oscar

En el almuerzo de los nominados al Oscar este mes, el presidente de la academia John Bailey dijo orgulloso a los 171 nominados en la sala que había una cifra récord de mujeres compitiendo en los Premios de la Academia este año.

Las mujeres tuvieron un año comparativamente bueno. En las 20 categorías con género neutro, 52 mujeres fueron nominadas, ocho más que el año pasado.

Entonces, ¿por qué no se siente que haya habido algún progreso?

Quizá porque todavía solo cinco mujeres han sido nominadas a mejor dirección (y este año no hubo ninguna) y una sola ha ganado esta estatuilla. También está el hecho de que ninguna de las cintas nominadas a mejor película este año fue dirigida por mujeres.

Al revisar más de cerca las categorías individuales, las diferencias son evidentes. Han pasado 21 años desde que una mujer ganó por la música original de una película (Anne Dudley por “The Full Monty”), 13 desde que una mujer ganó por guion adaptado (Diana Ossana por “Brokeback Mountain”), 12 desde la última que ganó por un guion original (Diablo Cody por “Juno”), nueve desde la primera y única directora (Kathryn Bigelow por “The Hurt Locker”) y ocho desde que una cineasta ganó mejor película en lengua extranjera (Susanne Bier por “In a Better World”) y mezcla de sonido (Lora Hirschberg por “Inception”)

Además de dirección, este año no hay nominadas a cinematografía, edición, música o efectos visuales. Solo ha habido una mujer que se llevó el Oscar a la mejor cinematografía (Rachel Morrison, apenas el año pasado), y solo tres en la historia han recibido una nominación por efectos visuales, aunque tienen un buen récord, pues dos de las tres nominadas ganaron. La única categoría que siempre ha tenido mujeres nominadas es diseño de vestuario.

La división de género es aún más evidente al comparar el número de mujeres y hombres nominados. The Women’s Media Center reportó este mes que 75% de los nominados de este año son hombres.

“Una nominación a un Premio de la Academia puede abrir puertas”, dijo Jane Fonda, cofundadora del Women’s Media Center. “Tres de cada cuatro nominaciones en categorías que no son de actuación son para los hombres. Las mujeres, nuevamente, no tienen el sello de aprobación”.

Melissa Silverstein, fundadora del sitio Women and Hollywood, dijo que “no se siente como un año récord”.

“Las mujeres siguen quedando fuera de las categorías principales”, dijo Silverstein. “El hecho de que ninguna cinta dirigida por una mujer haya sido nominada a mejor película lo dice todo”.

A pesar de esto la categoría de mejor dirección sigue siendo elusiva para las mujeres. La bloguera especializada en premios Sasha Stone, quien escribió el reporte del Women’s Media Center, considera que en el panorama actual, las mujeres solo podrán destacarse cuando haya un consenso para impulsar un filme, como el año pasado con Greta Gerwig y “Lady Bird”. Este año la atención estaba dividida entre Debra Granik (“Leave No Trace “), Chloe Zhao (“The Rider “), Marielle Heller (“Can You Ever Forgive Me?”) y Lynne Ramsay (“You Were Never Really Here”).

“El problema es que la contienda por el Oscar es una máquina y es una máquina controlada muy estrictamente, controlada por publicistas, blogueros, críticos”, dijo Stone. “Si no hay una persona que todos han decidido apoyar en la contienda, entonces esa persona no podrá entrar”.

La categoría de dirección está sujeta a mucho escrutinio debido al poder que tiene esa posición dentro del plató y en la industria.

Una nominación al Oscar, y un triunfo, señaló Stone, le demuestra a la industria que esa persona es alguien que “puede ejercer legítimamente el poder… que puede lograr que los proyectos se ejecuten”.

La Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas ha tomado pasos en los últimos años para diversificar a sus miembros, quienes son principalmente hombres blancos. Un 49% de los invitados a sumarse a la academia en 2018 fueron mujeres, y si todas aceptaron esto llevaría el porcentaje total de mujeres a 31%.

Pero las nominaciones solo pueden venir de lo que la industria pone en los cines y lo que los estudios, principalmente dirigidos por hombres, deciden financiar con millones de dólares en mercadotecnia para la temporada de premios.

Bailey, por su parte, dijo ante un público estelar en el almuerzo de nominados que las cifras están lejos de alcanzar la igualdad.

“Tenemos que mejorar”, dijo. “La igualdad de género es un asunto de la industria, no solo un asunto de la academia”.

Premios Oscars 2019

El número de ganadoras en la 91ª edición de los premios Oscar de la Academia de Hollywood ha sido el mayor de toda su historia, con un total de 15 estatuillas para actrices, directoras de documental, diseño de vestuario o montaje de sonido. De esta forma, las profesionales del cine han representando sólo el 27,8% de los victorias de la gala de este año.

Los datos de la gala de este año contrastan con los del año pasado, cuando solo hubo seis mujeres ganadoras de un Oscar frente a 33 premios que recibieron sus compañeros varones.

De hecho, la edición anterior de los premios tuvieron el número más bajo de mujeres ganadoras desde la edición del 2012, en la que solo hubo cinco victorias para profesionales femeninas. Entre las premiadas de la última edición, están Olivia Colman y Regina King, actrices ganadoras del Oscar por ‘La favorita’ y ‘El blues de Beale Street’ respectivamente.

Pero no solo ha habido momentos de gloria para el apartado interpretativo, sino también otras categorías como en la del Oscar al mejor documental, que ha sido para ‘Free Solo’ y que está codirigido por Elizabeth Chai Vasarhelyi y Shannon Dill. Entre otras ganadoras están Domme Shi y Becky Neiman-Cobb, ambas triunfaron el corto animado ‘Bao’, producido por Pixar.

También están Rayka Zehtabchi y Melissa Berton, por el corto documental ‘Period. End of Sentence’, Ruth Carter, diseñadora del vestuario de ‘Black Panther’ o Lady Gaga, que triunfó con el Oscar a la mejor canción original, aunque compartido con Mark Ronson, Anthony Rossomando y Andrew Wyatt.

De las 225 personas que eran candidatas a una estatuilla dorada este año, 62 eran profesionales mujeres, lo que significa un 27,5% de los nominados. Es un ligero aumento respecto a la edición de los Oscar del 2018, en la que solo un 26,8% eran candidaturas femeninas, según informa The Wrap y que recoge Europa Press, de 213 candidatos, solo 57 fueron mujeres.

 

Fuente: latribuna.hn y EuroPress

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