fbpx
Home > Mundo > El Salvador: El Estado vuelve a crimininalizar a Evelyn por abortar; exigen a Fiscalía que desista

El Salvador: El Estado vuelve a crimininalizar a Evelyn por abortar; exigen a Fiscalía que desista

Han pasado dos semanas desde la absolución de Evelyn y la Fiscalía de El Salvador apeló la liberación de Evelyn Hernández bajo la ley antiaborto.


La fiscalía salvadoreña apeló este viernes el fallo que absolvió dos semanas atrás a Evelyn Hernández, de 21 años, acusada por la muerte de su bebé al dar a luz, bajo la severa ley de aborto que rige en el país centroamericano.

Un “recurso de apelación al fallo absolutorio” fue presentado para que un tribunal superior examine la prueba de la responsabilidad penal contra Hernández “en el homicidio de su hijo”, indicó la Fiscalía General en un comunicado.

El 19 de agosto, el juez José Jurado Martínez absolvió a Hernández de la muerte de su bebé, un caso por el cual la fiscalía había presentado cargos de homicidio agravado y pedido una condena de 40 años de prisión.

En respuesta a la decisión de la fiscalía de El Salvador de apelar la decisión de un tribunal que absolvió a Evelyn Hernández de los cargos que se le imputan, Astrid Valencia, investigadora para Centroamérica de Amnistía Internacional, dijo:

“Esta apelación es otro ejemplo de la tendencia discriminatoria de los fiscales en El Salvador. Es espantoso que, a pesar de un fallo que confirmó la inocencia de Evelyn, el estado siga intentando criminalizarla por sufrir una emergencia obstétrica. La Fiscalía debe desistir inmediatamente de esta vergonzosa acción y asegurar que ni Evelyn ni ninguna otra mujer sea privada de su libertad por motivos discriminatorios”.

Es espantoso que, a pesar de un fallo que confirmó la inocencia de Evelyn, el Estado siga intentando criminalizarla por sufrir una emergencia obstétrica.

El aborto es ilegal en todas las circunstancias en El Salvador, y las mujeres que sufren emergencias obstétricas a menudo son acusadas injustamente bajo estas leyes. Según las organizaciones con las que colabora Amnistía Internacional, en El Salvador al menos 16 mujeres permanecen encarceladas o enfrentando cargos en estas circunstancias.

Un grupo de feministas y defensoras de derechos humanos exigieron este lunes a la Fiscalía General de la República (FGR) de El Salvador que “desista” de “acusar y criminalizar” a la joven Evelyn Hernández, quien fue procesada en dos ocasiones por homicidio agravado cometido al supuestamente abortar en 2016.

Las manifestantes se concentraron en una de las sedes del Ministerio Público, ubicada en la localidad de Antiguo Cuscatlán (noreste), para mostrar su apoyo a Hernández luego de que la Fiscalía apelara el viernes la resolución dictada por el Tribunal de Sentencia de Cojutepeque, en la que se declaró a la joven inocente.

Fuente: EFE, Aministía Internacional e Infobae

Print Friendly, PDF & Email