Home > Chiapas > El ‘Séptimo color’ de la ilustradora Patt Ramírez

El ‘Séptimo color’ de la ilustradora Patt Ramírez


Esta exposición que se caracteriza por la magia, el color morado y sus protagonistas: las mujeres. La ilustradora se caracteriza por trazos muy definidos que se puede apreciar en la armonía de cada rostro.

 

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas / Stephanía González.- El fin de semana pasado, se presentó la exposición ‘‘Séptimo color’’ de la artista Patricia Ramírez en La Fábrica, cafetería en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

Mejor conocida como Patt Ramirez, originaria de la Ciudad de México, pero mencionó que aunque sus hermanas la acercaron a las artes, nadie de su familia lo práctica, de hecho ‘‘fue por accidente’’ o por ‘‘casualidad’’ que ella se dedicó a la ilustración y por consejo de su maestra.

A pesar de que no veía como una opción la carrera de artes y la ilustración, su talento la llevó a desarrollar más sus habilidades y ser una oportunidad para dedicarse por completo a ello, incluso con las barreras de género. Pues eran muy pocas, o casi nulas las mujeres referentes que se mencionaban. ‘‘Veías a ilustradores, pero no veías a las ilustradoras. Todavía no era tan común’’.

 

 

Otras de las técnicas que desarrolla es piezas en acrílico y acuarela pero fue la ilustración de lo que se enamoró y lleva ya tres años trabajando de ello. ‘‘La ilustración me permite a mi crear personajes, escenarios, cosas que no existen… me da chance de experimentar’’.

Sus principales elementos son la magia, la fantasía, las mujeres y claro el séptimo color, el color violeta.  ‘‘El violeta se impregno mucho en mí. El violeta denota misticismo, creatividad, fantasía, actualmente se relaciona con el feminismo’’.

 

 

‘‘Yo no voy a pintar algo que no conozca. Sé que la fantasía está en mi trabajo pero es la mujer la constante. Pinto mucho las vivencias’’.

Dentro de las piezas, existe una muy especial, una dedicada a su madre y el vitíligo. Debido a la inseguridad que la enfermedad causa al ver cambiar su tono de piel, ella la crea para darle a su mamá ‘‘un apapacho’’ hacerle ver que ella ‘‘es hermosa y perfecta como está y ella no se sienta excluida’’.

 

 

Patt Ramírez, también es autora de unos de sus sueños, la ilustración de un libro de cuentos. Recientemente fue publicado el libro ”Tuxtlecas haciendo historia, mujeres transformando la ciudad’ un libro que hace homenaje a cincuenta mujeres que han dejado huella en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, desde mujeres de a pie, vendedoras en canastas, activistas hasta científicas y fundadoras de lugares representativos de la ciudad. Este libro fue proyecto de la Secretaría para la Igualdad de las Mujeres en Tuxtla, y fue Patt, quien tuvo la oportunidad de dar detalle con sus trazos, colores y magia a cada mujer histórica de la ciudad.

Por último, nos ha confesado la admiración que tiene por la narrativa de la ilustradora Maremoto, el Eli Ilustra, por sus vectores, figuras planas y detalles, así como la de la oaxaqueña Mon turqueza por su paleta de colores.

La exposición estará durante el resto del mes de julio y agosto en la cafetería feminista de La Fábrica ubicada en la Av 2a. Sur Pte 1472, La Lomita.

 

Print Friendly, PDF & Email