Home > Elecciones > #Elecciones2021 y la violencia digital contra las mujeres

#Elecciones2021 y la violencia digital contra las mujeres


México / Samantha Páez (ovigem).– Parte del trabajo que hacemos mis compañeras y yo es revisar notas sobre distintos tipos de violencia contra las mujeres. Con esa información llenamos algunas bases de datos, después analizamos la información y buscamos darle sentido en informes temáticos (si quieren echarle un ojo a nuestro trabajo, dense una vuelta por acá). Uno de los temas que nos interesa es la violencia digital, es por ello que cuando revisaba notas al respecto a finales de mayo, me topé con que varias candidatas denunciaron ser objeto de esta forma de violencia.

Como soy curiosa -y también es mi chamba-, empecé a buscar más notas que me llevaron a dar con más casos. En total logré ubicar que ocho candidatas denunciaron en medios de comunicación violencias, que de acuerdo con la tipología de agresiones digitales creada por Social TIC, Luchadoras y Asociación para el Progreso de las Comunicaciones (APC), serían: acoso, expresiones discriminatorias, campañas de desprestigio, suplantación de identidad, amenazas y difusión de información personal. También una persona cercana a otra candidata pidió orientación sobre expresiones que un comunicador estaba compartiendo en redes sociales. Serían, entonces, nueve candidatas que vivieron esta clase de violencia.

 

Detecté, además, que durante el periodo electoral por lo menos dos periodistas fueron objeto de campañas de desprestigio y acoso, una en Puebla y otra en Tehuacán. Tomando en cuenta la revisión hemerográfica, hay en promedio 3 o 4 casos de violencia digital; sin embargo, en mayo hubo 9 casos, todos ellos de candidatas y reporteras, es decir, que las agresiones denunciadas en medios se duplicaron en este periodo.

No me sorprende que la violencia de género contra estos dos grupos se incremente cercana la fecha de las elecciones, de hecho, Luchadoras realizó un informe al respecto en 2018, donde apunta que durante el periodo electoral de ese año se registraron 85 casos de violencia digital contra 62 candidatas en 24 estados del país. En ese año en Puebla hubo 9 candidatas agredidas y, junto con la ciudad de México, fue donde más incidencia hubo.

En su informe, Luchadoras menciona que las principales formas de violencia política de género a través de las tecnologías fueron:

  •  Expresiones discriminatorias 41%
  • Amenazas 20%
  • Desprestigio 16%
  • Suplantación o robo de identidad 7%
  • Difusión de imágenes íntimas sin consentimiento 2%
  • Acoso 2%
  • Extorsión 2%
  • Difusión de información personal sin consentimiento 1%
  • Monitoreo y acecho 1%

Tomando la tipología que ellas emplearon, pude ubicar que las agresiones más comunes para las candidatas poblanas durante la elección 2021 fueron:

  • Desprestigio 36%
  • Expresiones discriminatorias 29%
  • Suplantación de identidad 14%
  • Acoso 7%
  • Amenazas 7%
  • Difusión de información personal sin consentimiento 7%

Socorro Quezada Tiempo, de la Red Plural de Mujeres, me comentó que a ellas les llegaron denuncias sobre violencia digital contra candidatas en los 217 municipios de Puebla. Socorro compartió conmigo algunas de las evidencias que recabaron: en una de ellas acusan a una candidata de Acajete de planear robarse las urnas y haber participado en la privación ilegal de la libertad de otro candidato. De una candidata suplente en Ixtepec se hacen alusiones despectivas y sexistas, además la amenazan con difundir supuestas imágenes íntimas que alguien le habría tomado.

Algunas personas podrían pensar que la violencia digital no tiene ningún efecto en las mujeres, pero esto es absolutamente falso. En una investigación que presentamos este año en el Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia del estado de Puebla, titulada Acercamiento a la Violencia Digital contra las Mujeres en Puebla, mencionamos algunas de las consecuencias que tuvieron las agresiones digitales en la vida de las mujeres, sobre todo jóvenes: dejar de ir a la escuela o trabajar, alejarse de sus seres queridos, aislarse o sentir inseguridad de forma constante.

Pero no sólo eso, de las candidatas que conocí que fueron objeto de agresiones digitales (los 8 casos de la revisión hemerográfica, el caso que pidió orientación y los 2 cuya evidencia compartió la Red Plural de Mujeres), sólo una de ellas ganó, de acuerdo con el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) 2021. Si bien no puedo afirmar que la violencia digital en su contra haya provocado su derrota, voy a retomar algo que mencionó la organización Freedom House en su reporte de 2017, sobre la libertad en internet:

“En el último año, la manipulación y las tácticas de desinformación jugaron un rol importante en las elecciones de al menos otros 17 países (además de Estados Unidos), perjudicando la habilidad de la ciudadanía para escoger a sus líderes con base en noticias basadas en los hechos y un auténtico debate”.

 

Print Friendly, PDF & Email