fbpx
Home > México > En tres meses recibieron 17 mil llamadas de auxilio por violencia contra las mujeres en Sonora

En tres meses recibieron 17 mil llamadas de auxilio por violencia contra las mujeres en Sonora

El primer trimestre de cuarentena en la entidad se elevaron los reportes de violencia en lo hogares, aunque la cantidad de denuncias formales fue menor

Durante los meses de marzo, abril y mayo Sonora registró cerca de 17 mil llamadas al 911 por violencia de genero 

México / Diario Valor.-.De acuerdo a un reporte del Observatorio Sonora por la Seguridad, durante el primer trimestre de cuarentena, que comprende los meses de marzo, abril y mayo, en Sonora se registraron 16 mil 916 llamadas al 911 relacionadas con violencia de género.

Mayo fue el mes con mayor registro de violencia, con un total de cinco mil 756 llamadas al número de emergencias tan solo en seis municipios de la entidad, como lo son Hermosillo, Cajeme, Navojoa, Guaymas, Nogales y San Luis Río Colorado.

Con un total trimestral de siete mil 416 llamadas, Hermosillo se posicionó como el municipio con mayor cantidad de reportes de violencia de género.

El sube y baja de la violencia

De acuerdo al reporte, las llamadas por violencia contra la mujer tuvieron un incremento de 28.92 por ciento en marzo, comparado con el mes de febrero; abril registró una disminución de 35.18 por ciento respecto a marzo; y en mayo la cifra nuevamente se elevó en 22.64 por ciento.

Las denuncias por abuso sexual también registraron un incremento en marzo, una disminución en abril y luego otro incremento en mayo.

El 41.54 por ciento de las llamadas a 911 por violencia familiar se concentraron en Hermosillo, Cajeme, Guaymas, San Luis Río Colorado, Nogales y Navojoa en el trimestre de cuarentena.

Guaymas fue el municipio con menor cantidad de llamadas al número de emergencias durante la cuarentena, con apenas 634, en contraste con Hermosillo que ocupó el primer lugar, seguido de Cajeme, que registró dos mil 975.

En promedio se recibieron 9.5 llamadas de emergencia por violencia contra la mujer, en el trimestre de aislamiento social.

Únicamente el acoso u hostigamiento mostró una disminución durante los meses de marzo y abril, sin embargo, esta cifra volvió a elevarse durante el mes de mayo.

 

Carpetas de investigación

Por otro lado, de acuerdo al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en el primer trimestre de cuarentena, en Sonora se abrieron mil 333 carpetas de investigación por delitos relacionados con violencia de género.

Por violencia familiar se abrieron 908 carpetas en los seis municipios previamente mencionados, siendo Hermosillo y Cajeme nuevamente los que registran la cantidad más alta, con 602 y 131, respectivamente; Guaymas apenas registró cinco carpetas.

 

 

A pesar de que la capital del estado mostró una disminución en este delito durante los primeros dos meses (marzo, abril), en mayo tuvo un alza muy pronunciada de mil 163 por ciento, pues en el mes de abril se abrieron 30 carpetas, mientras que en mayo fueron 379.

El acoso y el hostigamiento sexual nuevamente fueron los delitos que tuvieron mayor baja en carpetas de investigación, con apenas nueve y dos, respectivamente.

Durante marzo, abril y mayo de 2019 se registraron 904 carpetas de investigación relativas a delitos categorizados dentro de la violencia de género, por lo que las mil 333 del mismo periodo en este año reflejan un incremento del 47.45 por ciento.

 

Print Friendly, PDF & Email