Home > Chiapas > Entregan a cinco de 23 hijos e hijas de mujeres indígenas tzetales a familiares

Entregan a cinco de 23 hijos e hijas de mujeres indígenas tzetales a familiares

Foto: mexico.cnn.com

A más de un mes entregan a cinco de 23 hijos e hijas de mujeres indígenas tzetales a su abuelo y abuela

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas / Redacción.- El 20 de julio autoridades dieron a conocer que en un operativo para localizar a Dylan, un niño que fue sustraído en el mercado de Mercosur, en San Cristóbal de las Casas y el cual ya fue rescatado, la Fiscalía del Estado de Chiapas junto a la Fiscalía Contra la Trata de Personas catearon un domicilio en la Zona Norte de San Cristóbal de Las Casas y fueron encontrados entre 23 niñas y niños, presentaron a los medios a tres mujeres tzetales de los Altos de Chiapas como presuntas integrantes de una red de trata. La realidad salió a la luz días después.

Los y las niñas junto a las tres mujeres acusadas formaban parte de una familia numerosa y pobre, que dejó la comunidad Chigtón para vivir y vender ámbar en los andadores turísticos de San Cristóbal de las Casas.

Por lo que desde a mediados del mes de agosto, diferentes organizaciones en defensa de la niñez y las mujeres indígenas, como Comisión Nacional de Derechos Humanos, Melel Xojobal A.C y la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim), exigieron la liberación de mujeres indígenas y que sus hijos e hijas les sean regresados, debido a que se encontraban resguardados en el DIF estatal en Tuxtla Gutiérrez.

Activistas también declararon que la Fiscalía de Chiapas construyó delito para detener a María Hortencia Gómez Sánchez, hija de Adolfo, Maribel Gómez y Juana Montejo, indígenas tzeltales en el caso Dylan. El padre de una de las mujeres detenidas expuso que por más que han presentado las actas de nacimiento de siete menores de edad que son sus nietos, el DIF no se los quiere entregar.

El lunes pasado la Fiscalía General del Estado (FGE) informó que cinco de los infantes fueron devueltos a su abuela y abuelos paternos después de una “investigación ministerial” y “valoraciones por parte de la Procuraduría del Sistema del DIF”.

Sin embargo los y las niñas que no han sido entregadas con sus familiares, continuaran “practicando los actos de investigación que resulten indispensables a fin de acreditar su parentesco y repararles de manera integral el daño”.

 



 

Exigen la liberación de mujeres indígenas, activistas acusan a autoridades de fabricar delitos

 

Print Friendly, PDF & Email