Home > Chiapas > La Fabrica Cafetería, un nuevo espacio cultural feminista en Tuxtla

La Fabrica Cafetería, un nuevo espacio cultural feminista en Tuxtla


Abrió sus puertas el pasado 12 de febrero en uno de los corazones de la ciudad atendiendo medidas preventivas de Salud

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas / Stephanía González .- El viernes pasado se realizó la inauguración de La Fabrica, Cafetería en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Un proyecto en su mayoría de mujeres: Araceli López Trejo, Gely Pacheco Montero, Enriqueta Burelo Melgar y Sergio Morales Hernández el cual no busca sólo ser una cafetería, sino un espacio. Un espacio feminista, recreativo, de encuentro de amigas, un espacio cultural y de inclusión, para la diversidad porque “las metas ser un espacio de encuentro y convivencia dedicado especialmente a las mujeres pero pueden asistir hombres”, dijo Enriqueta Burelo.

“La Fábrica: esta industria trabaja en dos niveles el virtual y el real, el real es imperativo por las condiciones de sana distancia y porque además permite compartir experiencias con mujeres de otras latitudes, y el espacio real, una cafetería”.

 

 

En entrevista con Gely Pacheco dijo que La Fabrica es una cafetería cultural donde “puedes llegar a comer, donde puedes tomarte un buen café frío o caliente o tomarte una copa de vino más adelante, en cual cual generemos diferentes actividades”, como cine club y club del libro. Una de las características de este espacio son las obras, exclusivas de mujeres para “para generar y visibilizar el trabajo que se está haciendo aquí, en la ciudad”, comentó. Las primeras obras que puedes encontrar hasta el momento son de Toñeta Valera de la Torre, Kiki Suárez y Gely Pacheco, entre otras donaciones.

Una de las metas es brindar talleres y conferencias dirigidas a promover el fortalecimiento de las competencias emocionales de las mujeres y “sean mujeres resilientes y su empoderamiento” y también un “apoyo para salir bien libradas frente al Covid”, comentó para Voces Feministas Enriqueta Burelo.

“Más que nada veras que esos viejos mitos de “mujeres juntas, ni difuntas” han sido desterradas aquí se practica la hermandad femenina y en enredarnos en redes interminables. Te  ayudaremos a hablar, porque lo que no dices se acumula, y lo que acumulas comienza a pesar. Así como limpias tú celular porque está saturado de información, obsoleta, también te ayudaremos a limpiar tu mente de creencias, conceptos, preceptos, reglas, ya pasadas de moda que solo aturden y ya no sirven. Y no esperes a tocar fondo para hacer cambios constructivos en tu vida”.

La Fabrica también invita a mujeres que deseen participar en el proyecto, por una suma de 200 pesos mensuales, donde tendrán derecho a una meditación y platica mensual, a una asesoría psicológica, a una llamada de ánimo si te sientes sola o ansiosa, acceso a nuestro club del libro, a un café gratis cuando nos visites y descuentos especiales en otras actividades que llevemos a cabo, porque “Debido a que quienes armamos este espacio, no vivimos de pan, porque estamos a dieta permanente, pero también, vivimos de pan, de esos integrales, ricos, artesanales” expresa Burelo Melgar

Para las integrantes La Fabrica es la cristalización de un sueño, crear un espacio donde las mujeres puedan crecer, transformarse, soñar, construirse con bloques y herramientas hechas por ellas mismas. A través de la autoconstrucción dejaran de ser para otros y ser para sí. Enfrentar la opresión, ocuparse de sí mismas y convertirse por esa vía en protagonistas de su vida.

 

El nombre de la cafetería surge en memoria a las mujeres trabajadoras de las fabricas que lucharon en Europa, Estados Unidos, México, el mundo, por acceder a mejores salarios, a una vida digna, fue el inicio para que a partir de la Revolución Industrial, las mujeres se incorporaron al mundo laboral. En especial y en memoria a las mujeres de la fábrica Triangle Shirtwaist, quedo inscrita en la lucha de las obreras por mejores condiciones de trabajo, fecha por la cual cada año el 8 de marzo, día que la ONU eligió para conmemorar el Día Internacional de la Mujer.

“En México hay una tradición de lucha por el movimiento obrero de mujeres en el periodo revolucionario, la huelga de Río Blanco, posteriormente las costureras El Palacio de Hierro, se funda el Sindicato de Obreras del Ramo de Bonetería. En la época contemporánea tenemos la lucha librada por más de 40 mil costureras que se quedaron sin trabajo y sin derecho a una indemnización, luego de que unos 800 talleres o fábricas quedaron totalmente destruidos con el sismo de 1985 la lucha la encabezó Evangelina Corona. En honor a todas las compañeras que han sacrificado su vida por que las obreras y en general las mujeres tengan mejores condiciones de vida, hemos designado a este espacio La Fábrica expresaron.

 

La Fabrica Cafería, se encuentra ubicada en la 2da Avenida sur poniente No. 1472, Colonia La Lomita en Tuxtla Gutiérrez. Con un horario desde las 8 hasta las 16 horas de lunes a miércoles y de jueves, viernes y sábado de 8 a 10 pm

 

Print Friendly, PDF & Email