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Falta de oportunidades y desigualdad, los retos más grande que enfrenta el futbol femenil en México


 

México / Abigail Camarillo.- La Liga MX Femenil es relativamente joven, pues se profesionalizó apenas en 2017. Integrada por 18 equipos y con cada vez más atención de medios y fans, hemos visto avances en esta división; sin embargo todavía quedan muchas cosas por hacer en la industria del futbol femenil mexicano.

Entre que los equipos femeniles siguen siendo la última prioridad de los clubes, el machismo y los casos de acoso y la falta de oportunidades, los retos a los que se enfrentan todas las mujeres involucradas en este deporte son enormes.

Del síndrome del impostor a la falta de oportunidades

No es ningún secreto que el tema del género sigue siendo una barrera en todas las industrias, y el mundo del futbol femenil mexicano no es la excepción. Aunque aquí abundan más figuras femeninas, todavía existen muchas barreras (conscientes e inconscientes) alrededor del ser mujer.

Durante el conversatorio de Google “Futbol de mujeres para mujeres”, Manyra Hernández expresó que uno de los grandes retos a los que se sique enfrentando en la industria es a conciliar su vida familiar y personal con el trabajo.

“Todavía hay ese sentimiento de culpa de saber si estás tomando la decisión correcta al apostar por posiciones de liderazgo que finalmente tendrán una mayor demanda de tu tiempo”, explica Manyra, quien es directora ejecutiva del Club Santos Laguna

Milagros Martínez, directora técnica de FC Juárez Femenil, también recalca que ese síndrome del impostor la acompaña todo el tiempo. Esa sensación de exigirte más de lo necesario y búsqueda inalcanzable por reforzar y reafirmarnos con nosotras mismas y ante los demás.

 

 

Sin embargo, también destaca que otro enorme desafío dentro del futbol femenil en general es la falta de oportunidades y ejemplifica que en su rama “cuando un entrenador hace las cosas muy bien a nivel varonil, tiene muchas oportunidades en seguida”; mientras que las entrenadoras casi siempre tienen “que picar piedra”.

Hay que tener cabeza fría, aguantar y seguir preparándonos, de mejorar. “Pasan muchos meses sin recibir ofertas, cuando ves que entrenadores que quizás no han conseguido los mismos logros que tú sí tienen equipo, sí tienen oportunidades”, añade tras tener una experiencia de 15 años en esta industria y tras haber pasado también por su natal España y por Japón.

Natalia Gómez Junco, jugadora del Club Atlético del San Luis, coincide en que las faltas de oportunidades siguen siendo uno de los retos más duros para cualquier mujer que se interese en el futbol.

Reconoce que la existencia de la Liga MX Femenil ha abierto posibilidades, pues recuerda que cuando ella empezó su carrera profesional no existía y tuvo que buscar cómo seguir su sueño de ser futbolista en otro país (inició su carrera de primera división en Islandia).

Para Natalia la Liga MX Femenil representa oportunidades para niñas y adolescentes interesadas en el deporte, aunque aclara que “obviamente falta que haya todavía más estructura”.

“Todavía se percibe al futbol femenil como parte del varonil, cuando a mí como jugadora me gustaría que fuera algo independiente. No se le da su propio protagonismo, sus propios patrocinadores, su propia afición ni su propia esencia”, añade Natalia, quien Fue la primera mexicana en la historia de cualquier categoría en anotar un gol en cuartos de final de un mundial.

Lo que hace único al futbol femenil mexicano

Sí, al futbol femenil en México le queda un enorme camino por recorrer tanto de manera estructural como comercial. Sin embargo, no todo es un escenario desesperanzador.

A Milagros Martínez le sigue sorprendiendo el amor que tenemos en México por el futbol en general. Cuenta que en España claro que es normal que algún estadio se abarrote si juega el Real Madrid, por ejemplo, pero no sucede lo mismo con equipos no tan reconocidos.

“Tampoco se abre ningún estadio de primera división para que los equipos femeninos jueguen”, añade. “Creo que la cultura de México (por el futbol) ayuda mucho a las jugadora a poder dar ese pasito adelante al tener campos de primer nivel para jugar”.

La directora técnica también resalta que afortunadamente las niñas y adolescentes de ahora tienen muchas más referentes en este deporte que antes. Y no solo a nivel de campo: “tenemos muchas entrenadoras, presidentas y directoras deportivas, cada vez es más habitual ver a esas mujeres en esos puestos”.

Pero lo que más define como uno de los encantos del futbol femenil en México es su afición. Natalia Gómez Junco la define como “más familiar, más respetuosa, noble”.

Mientras que en la Liga MX varonil abunda cada ves más ese fanatismo exagerado donde el respeto casi ni existe, en la femenil vemos más familias decididas a disfrutar del partido en el estadio.

 

 

Así que el futbol femenil mexicano también sigue ganando más afición. Cada vez vemos más cómo se llenan los estadios desde las liguillas, hasta las finales.
Y ese interés no solo se genera presencialmente, pues el interés en internet también ha ido incrementando.

Durante el conversatorio, Google compartió que las búsquedas del término “Liga MX Femenil” llegaron a su punto histórico más alto en agosto de 2022; además, esta liga es la más buscada del futbol femenil en la región de Latinoamérica.

Y es que este buscador, que es el más famoso, también ayuda a la hora de que busquemos todo sobre la liga y nuestros equipos favoritos: desde las noticias más actualizadas, ver el detalle de la tabla de posiciones, enterarse cuándo son los encuentros de los equipos y dónde ver los partidos en vivo.

Además, la afición puede ver minuto a minuto los momentos más destacados de cada encuentro; gráficas de cada juego, entre otras cosas.

 

Artículo publicado por Animal Político
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