Home > Alerta de Género > Hidalgo busca tipificar como delito autónomo ataques con ácido

Hidalgo busca tipificar como delito autónomo ataques con ácido


 

En Hidalgo se presentó una iniciativa para definir como delito autónomo los ataques con ácido, con sanciones que podrían alcanzar 30 años de prisión en los casos que sea considerado como tentativa de feminicidio.

Ciudad de México / Berenice Chavarría Tenorio.- El diputado local Luis Angel Tenorio Cruz, integrante de la bancada de Morena, fue el encargado de presentar la iniciativa por la que se derogan y adicionan diversas disposiciones para la Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y para el Código Penal de la entidad.

De esta forma se busca crear el tipo penal de violencia ácida, para ser considerada como toda aquella «violencia física que lastime, altere y/o cause daño irreversible mediante la acción de arrojar ácido, sustancias químicas, corrosivas, cáusticas, irritantes, tóxicas, inflamables, líquidos y otras que puedan causar lesiones en órganos internos, externos o ambos».

Por ello se busca adicionar en el Código Penal local el Capitulo II Bis Lesiones por ataques con ácido, derogando a su vez el Artículo 141 ter. en el cual se consideraba como agravante del delito de lesiones cuando se usara «cualquier tipo de agente químico o corrosivo que genere destrucción o daño del tejido humano».

Ahora, como delito autónomo, la violencia ácida se sancionaría con ocho a 12 años de prisión y multas de 300 a 700 Unidades de Medida y Actualización (UMA).

Además, serán consideradas agravantes del delito cuando cause deformidad o daño permanente, entorpezca o debilite la funciones de algún órgano, aumentando hasta un tercio la pena.

Cuando cause deformidad en el rostro, perdida parcial o total del oído, vista, habla, o incapacidad permanente para trabajar, provoque daño genital o atente contra el ejercicio de la autonomía sexual, la pena se aumentará hasta la mitad.

La iniciativa también considera que esta violencia se castigará con 12 a 30 años de prisión si es considerado tentativa de feminicidio «cuando las lesiones provoquen resecion parcial o total en las mamás, alterando en el aparato genital, cause deformidad en algún órgano interno o externo, cuando cause deformidad en el rostro, perdida parcial o total del oído, vista, habla, o incapacidad permanente para trabajar». Dejando así abierta la posibilidad para que las autoridades cagaloguen el delito de forma indistinta en cada caso.

«Es menester resaltar que, siendo los agentes químicos, inflamables o corrosivos de fácil acceso para la población (puesto que se pueden extraer de residuos de pilas, del motor de coches o motocicletas, por poner algunos ejemplos), el agresor puede emplear estos sin mayor complicación y causar daños permanentes en la integridad física y psíquica de la víctima», expresó el diputado local.

La iniciativa insta además a brindar medidas de protección a las mujeres sobrevivientes a dichas agresiones. También añade cómo obligación que las dependencias de salud lleven un registro de las atenciones brindadas a mujeres lesionadas como consecuencia de ácidos o cualquier sustancia corrosiva.

Impunidad en casos de violencia ácida en México

Desde 2001 hasta la actualidad, la Fundación Carmen Sánchez –asociación civil enfocada en visibilizar y obtener justicia ante la “violencia ácida”– ha registrado 33 agresiones con ácido a mujeres. El 60 por ciento de estos ataques fueron cometidos por quienes en ese momento o en el pasado habían mantenido una relación sentimental con la víctima. Del total de agresores, 85 por ciento fueron hombres.

La alta tolerancia del Estado mexicano hacia la violencia contra las mujeres ha provocado que más del 90 por ciento de los ataques con ácido perpetrados se encuentren impunes.

Al día de hoy, únicamente Oaxaca sanciona la violencia acida como delito autónomo. Mientras que CDMX, Baja California Sur, San Luis Potosí, Aguascalientes y el Estado de México consideran estos ataques como agravantes del delito de lesiones.

 

 

Artículo publicado por Cimac
Print Friendly, PDF & Email