Home > Chiapas > Fallece bebé sin diagnóstico medico; Indígenas Tzeltales exigen medicamentos y servicios de salud

Fallece bebé sin diagnóstico medico; Indígenas Tzeltales exigen medicamentos y servicios de salud

Indígenas Tzeltales sin medicamentos, ni personal, ni servicios de salud, fallece bebé sin diagnostico medico

Un bebé de cinco meses con síntomas de tos y problemas para regular la temperatura, murió sin poder ser diagnosticado ya que la comunidad del ejido La Candelaria, cerca de la Laguna de Miramar carece de medicamentos, personal de salud y servicios de médicos.

Los familiares del bebé, indígenas tzeltales denunciaron que llevan más de seis meses sin medicinas, doctorxs ni traslados de pacientes graves en helicópteros a una clínica que para llegar caminando se tardan alrededor de 8 horas. Por lo que el recién nacido no logró ser atendido ni diagnosticado.

Revisé, chequé su temperatura, encontré a 35, está muy frío. Como a las 11 de la noche y como no hay medicamentos, tenía respiración rápida, no hay medicamentos, regresó a su casa”, explicó Silverio Cruz, auxiliar de salud La Candelaria.

Hicimos la lucha con plantas medicinales, pero no se pudo. A la 1:25, el día tres por la mañana falleció mi hijo”, narró el señor Abelardo Hernández.

De acuerdo al reportaje de Despierta esto es a causa de la “eliminación del programa federal Prospera y la cancelación del servicio de avionetas para emergencias médicas tiene incomunicados a cuatro mil indígenas en el interior de la selva lacandona”.

Otro de los obstáculos para que las personas sean atendidas es la falta de carretera, para entrar o salir de la comunidad ya que es necesario atravesar la selva.

La crisis en la salud se agrava en 12 de las comunidades más marginadas del país tras la cancelación del programa federal Prospera y la cancelación de avionetas  para el servicio de traslado para emergencias médicas.  Hoy estos recortes tienen incomunicados a 4 mil indígenas en el corazón de la Selva Lacandona.

Hasta el momento sólo hay 29 cajas de medicinas para 900 personas que viven en la Candelaria, de las que sirven dos. No hay material de curación ni instrumentos ni doctores.

Tres ejidos de la reserva de Montes azules se reunieron el fin de semana pasado para exigir atención medica en sus comunidades ya que ellos “no tienen que pagar” por las personas corruptas.

 

 

Print Friendly, PDF & Email