Home > Chiapas > Integrante de la Colectiva Mujeres Tseltales “Esperanza Viva” de Chilon teme por su vida

Integrante de la Colectiva Mujeres Tseltales “Esperanza Viva” de Chilon teme por su vida

La Colectiva de Mujeres Tseltales “Esperanza Viva” piden a las autoridades que garanticen la seguridad a las niñas, niños y mujeres del municipio de Chilón, Chiapas luego de los feminicidios de Maricela, Patricia, Julia y Rosa Estela, la tarde del pasado lunes realizaron una manifestación pacífica para exigir justicia.

Tuxtla Gutiérrez / Redacción.- Leticia Sánchez Méndez o conocida bajo el nombre de “Xkon Méndez” es una mujer tseltal feminista de 30 años, originaria de Guadalupe Paxila que se localiza en el Municipio Chilón del Estado de Chiapas a unas cuatro horas de la capital de Tuxtla Gutiérrez, para llegar a la capital hay que transbordar de Chilón a Ocosingo y de Ocosingo a San Cristóbal de Las Casas para posteriormente tomar otro transporte de San Cristóbal a Tuxtla.

Leticia estudia Derecho en la ciudad de Monterrey, es de las pocas historias de mujeres tseltales que tienen la oportunidad de salir de su municipio y del Estado para estudiar y prepararse profesionalmente. Actualmente, desde hace un par de meses se encuentra en Chilón de vacaciones. En entrevista por vía telefónica cuenta que inició hace seis meses la conformación de la colectiva de Mujeres Tseltales “Esperanza Viva” quien han brindado acompañamiento a niñas y mujeres en situación de violencia así como el acompañamiento de algunos abortos.

“La colectiva trabaja de manera anónima, las personas que se comunican con nosotras, las atendemos y les damos asesorías. En el municipio de Chilón, con la actual administración de Carlos Ildelfonso Jiménez Trujillo no es el primer feminicidio que sucede en nuestro municipio”.

El feminicidio más reciente fue el la adolescente de 14 años de edad, de nombre Maricela quien fue violada, torturada y tirada en el basurero. El día de ayer la Fiscalía General del Estado (FGE), a través de la Fiscalía de Justicia Indígena, detuvo en Ocosingo a Carlos César “N” por el delito de feminicidio en agravio de una menor de edad en Chilón.

Sin embargo, esta colectiva de mujeres tseltales decidieron alzar la voz con una marcha el pasado miércoles:

“Hay muchos intentos de violación en Chilón, por eso me vi la necesidad de organizar la manifestación pero no pensé que se saliera de control, solo estábamos pidiendo justicia, el presidente municipal envió a una persona para que no se hiciera la manifestación”, comentó vía telefónica para el portal Voces Feministas.

 

“Realice un video donde pedía que no se reprimiera la marcha y empezaron atacarme en redes sociales desde diferentes cuentas donde dijeron que me iban a violar, me iban a secuestrar, que me harían daño y donde defendían mucho al presidente“.

¡Justicia para Maricela!

Mi nombre es: Leticia Sánchez Méndez, pertenezco a la colectiva:colectiva de mujeres tseltales " esperanza viva" , y a la Red de mujeres por la autonomía y el bienestar, soy una mujer tseltal, originaria del municipio de Chilón en Chiapas. y en nombre de mis compañeras, exigimos al presidente municipal Carlos Ildefonso Jiménez Trujillo y al gobernador del estado: Rutilio Escandón, que el asesinato de Maricela , de 14 años, ocurrido en el municipio de Chilón, sea investigado bajo el protocolo de feminicidio.Asi como la pronta expedición de justicia, los feminicidas deben estár tras las rejas. Las mujeres indígenas de la comunidad de Chilón saldremos a marchar el lunes 24 de agosto a las 4:00 pm. A levantar la voz por nuestras vidas. Le exigimos al presidente municipal : Carlosi Ildefonso Jiménez Trujillo, que no reprima nuestra manifestación, estamos en nuestro derecho de exigir justicia. Lo hacemos responsable de cualquier acto de violencia contra nosotras. ¡En Chilón, las mujeres no nos callamos más! ¡Justicia para Maricela!

Posted by Colectiva de Mujeres Tseltales, "esperanza viva". on Sunday, August 23, 2020

 

“Es la primera vez que nos manifestamos, en Chilón, donde es muy complicado que una mujer levante la voz por los usos y costumbres y mucho menos que esa voz hablé de estos temas como lo es violencia contra las niñas y mujeres. Una mujer que decide presentar una denuncia aquí no procede, siempre dicen que es un proceso largo, después que te toman los datos, no te vuelven a llamar”.

 

Durante nuestra manifestación de mujeres tseltales contra feminicidios, acoso sexual y contra la violencia en el pueblo de Chilón.
Fuimos rodeadas de policías municipales, personas espiando, quisieron intimidarnos y reprimir nuestra libertad de expresión. Nos vincularon con partidos políticos, mi familia, investigaron una supuesta historial de vida denigrando mi persona para reprimir que no alzara la voz .

Muchas mujeres se regresaron en casa por miedo a que fuéramos agredidas o que fuéramos atacadas con arma de fuego.
A las que nos pudo a acompañar nos arriesgamos, sin embargo me pidieron que no les tomara fotos ni vídeos se les respetó su derecho de integridad personal.

Durante nuestra manifestación de mujeres tseltales contra feminicidios , acoso sexual y contra la violencia en el pueblo…

Posted by Xkon Méndez on Monday, August 24, 2020

 

“No me da miedo con lo que respecta a mi persona, me da miedo que investigaron a mis papás y a mi familia, involucraron a otras personas que no tienen que ver con la lucha, no me gustaría que les pasara algo”, finalizó la llamada.

Print Friendly, PDF & Email