Home > México > Investigación de feminicidio de Diana, a tres años “nos quedamos en las mismas”: madre

Investigación de feminicidio de Diana, a tres años “nos quedamos en las mismas”: madre


 

Lidia Florencio, madre de la víctima, acusó omisión en la investigación del feminicidio de su hija, encontrada sin vida el 2 de julio de 2017, a pocas horas de su desaparición, en el municipio de Chimalhuacán

México / Elizabeth Ríos (El Sol de Toluca).- A más de tres años del feminicidio de Diana Velázquez Florencio, en el municipio de Chimalhuacán, Lidia Florencio, su madre, sigue ávida de justicia.

Pese a que hay una persona detenida, al parecer relacionada con el feminicidio que ocurrió el 2 de julio de 2017, no existe una orden de aprehensión por este hecho, aseguró la señora Lidia ante medios de comunicación tras concluir la reunión que sostuvo con autoridades de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, excepto el Fiscal Alejandro Gómez Sánchez, la tarde de este miércoles.

“Nos quedamos en las mismas, con demasiadas dudas. Y así siempre ha sido, desde los tres años que llevamos en este camino, siempre nos han tratado de esa manera, no nos dan conocimiento del todo de lo que hay en esa carpeta (de investigación por el feminicidio de Diana)”, acusó la madre de la víctima, quien aseveró únicamente se le ha mentido respecto al avance de la investigación del caso de su hija.

Previo a dicha reunión, activistas y familiares de Diana y otras víctimas de feminicidio en la entidad mexiquense, se manifestaron a las afueras de las instalaciones de la Fiscalía General de Justicia para exigir la erradicación del feminicidio y cualquier tipo de violencia en contra de mujeres y niñas.

Durante la movilización, también se realizaron pintas en el inmueble, acto reprochado por autoridades.

“A ellos les duele que les pinten los edificios, que les rompan sus edificios. A mí me dolió mi hija, me sigue doliendo y yo creo que hasta que me muera me va a seguir doliendo. No hay problema de que se pinten, los van a despintar y no va a pasar absolutamente nada, nosotros vamos a seguir haciendo lo que tenemos que hacer y ellos que hagan su trabajo. Que nos entreguen pruebas realmente, que nosotros realmente creamos que son ciertas”.

Lidia, además expresó su molestia por la revictimización de su hija por parte de autoridades de la misma FGJEM. “La Fiscal ya había hecho comentarios en otra ocasión refiriéndose a la vida íntima de Diana, donde ella siempre dice que tenía dos parejas, ya le dejé en claro que Diana no tenía dos parejas, es una cosa que siempre me ha molestado mucho y ya le dije que se retracte”.

Finalmente, Lidia indicó que no cederá en la lucha para conseguir justicia para su hija, y mencionó que probablemente continuarán con el plantón que tienen a las afueras del Palacio Nacional, en la Ciudad de México desde hace varias semanas.

Contexto

Diana Velázquez Florencio fue encontrada sin vida el 2 de julio de 2017, a pocas horas de su desaparición, en el municipio de Chimalhuacán.

Fue hasta una semana después que sus familiares dieron con su paradero de la joven en el Servicio Médico Forense de Nezahualcóyotl, debido a que, en primera instancia, las autoridades no les tomaron la denuncia de la desaparición porque les pidieron esperar 72 horas, además de que el cuerpo de la joven inicialmente fue catalogado como el de un hombre.

Durante esos días posteriores al asesinato de Diana, su cuerpo permaneció sin la conservación necesaria, acusó la madre de la víctima.

“Algo que siempre les he dicho a todas esas autoridades cuando estoy enfrente de ellas, es que yo nunca me voy a olvidar de cómo fue tratado el cuerpo de Diana, con tal indignación. Cómo me lo fueron a dejar en el Semefo sin ninguna preservación, no cuentan ni siquiera con refrigeradores, había dejado en el piso, denigrada, cuando ya había sido violada todavía se encargaron de seguir denigrando su cuerpo”, sentenció.

Print Friendly, PDF & Email