fbpx
Home > México > Investigan a juez que dio pena mínima a uno de “Los Porkys”

Investigan a juez que dio pena mínima a uno de “Los Porkys”

Ciudad de México.- El Consejo de la Judicatura del poder Judicial de Veracruz informó que inició una investigación oficiosa para revisar el actuar del juzgador que concedió sólo cinco años de prisión y 70 pesos de multa a Diego Cruz Alonso, uno de los cuatro jóvenes conocidos como “Los Porkys” acusados de la violación sexual a Daphne Fernández, en enero de 2015.

El Consejo de la Judicatura estatal informó en un comunicado que investigan al juez que el 8 de agosto emitió una sentencia en contra de Diego Cruz por el delito de pederastia, para revisar que su “actuar haya sido acordado conforme al debido proceso y de acuerdo con las leyes de la materia”.

El servidor público podría ser sancionado desde un apercibimiento privado, hasta ser inhabilitado de su cargo, en caso de comprobar que su desempeño no estuviera apegado a la normatividad ni a las leyes vigentes, indicó el Consejo.

La sentencia que emitió el juzgador en contra de Cruz fue por el delito de pederastia, pero no agravada, por lo que dictó la mínima sanción, cinco años de prisión. La Fiscalía de Justicia de Veracruz explicó que esto le permite el beneficio sustitutivo de la pena privativa de libertad, por lo cual, tanto la autoridad y el representante legal de la víctima interpusieron un recurso de apelación para evitar que obtenga la libertad, quedando radicada en el Tribunal Superior de Justicia del estado.

Esta es la segunda ocasión que se investiga a un juez involucrado en el proceso en contra de Diego Cruz, en 2017 el juez Anuar González Hemadi, lo amparó del auto de formal prisión.

Lo que indignó a la sociedad no sólo fue el fallo sino su justificación, Anuar determinó que la Fiscalía de Veracruz no acreditó el delito de pederastia del que se acusó a Cruz y que los tocamientos en contra de Daphne “no fueron con intención lasciva de satisfacer un apetito sexual”.

En febrero de 2019 Anuar González fue destituido del cargo por el Consejo de la Judicatura Federal, ya que tuvieron indicios de corrupción y se le comprobaron “errores inexcusables” en la investigación.

Diego Cruz está recluido en el penal de Tuxpan desde 2017 cuando fue extraditado de España, país al que huyó tras darse a conocer el caso de Daphne públicamente.

Del resto de los acusados en el caso: Enrique Capitaine, fue trasladado en mayo 2016 al Centro de Reinserción Social (Cereso) de Amatlán de los Reyes, pero aún no se le dicta sentencia; Gerardo Rodríguez primero recibió un amparo federal y luego fue exonerado de toda responsabilidad, a pesar de estar en la casa donde se cometió la violación y no prestó ayuda a la víctima; y Jorge Cotaita ha evadido la acción de la justicia y es prófugo desde 2016.

 

Fuente: CIMAC Noticias

Print Friendly, PDF & Email