“Una travesía de largo aliento con la intención de visibilizar la compleja realidad que asumen las mujeres que han decido no ser madres”, así define Judith Romero su exposición fotográfica ‘Sin hijxs. 20 respuestas’, que se inaugurará el próximo 2 de marzo en la Galería Central del Centro Nacional de las Artes (CENART).
México / Berenice Chavarría Tenorio.- Hace 10 años Judith Romero -fotógrafa y diseñadora editorial- comenzó el proyecto fotográfico que en unos días será abierto al público. Por medio de imágenes buscó exponer las vidas y las voces de las mujeres que decidieron no tener hijos o hijas, quienes cuestionaron lo que el entorno esperaba de ellas y, acompañadas por Judith, “reclaman el derecho de ser visibles”.
Es así como a través de estas fotografías las y los asistentes podrán conocer a Mariana, Lisa, Natasha, María, Claudia, Claudia Guerra, Ronda, Gisella, Renata, Emilia, Fabiana, Norma, Azucena, Alejandra, Zoila, Angélica, Guadalupe, Carolina, Deyanira, Rufina y Judith. Los espacios que habitan, sus pasiones, memorias, anhelos y formas específicas de entender el mundo.
También hay testimonios escritos y videograbados en los que se conjugan puntos de encuentro: la infancia, la soledad, la religión, la norma social, los cuidados, el derecho al control sobre el propio cuerpo, las relaciones familiares, y la independencia, explica el CENART en un comunicado.
Durante la charla «Sin hijxs. Respuestas desde los feminismos» -realizada por el Centro de Investigaciones y Estudios de Género (CIEG) el pasado 24 de febrero- Judith Romero explicó que cada una de las mujeres que forman parte del proyecto revelan aspectos importantes para entender sus formas de “socialidad, comunidad y construir su decisión en ámbitos tan diversos como son las megalópolis, regiones o comunidades”. Poniendo como base que la decisión de ser madres o no serlo no se da en un momento determinado, “se construye en diversas etapas”.
“Hay una gran diversidad entre las madres y las no madres, lo importante es que sean maternidades y no maternidades elegidas; las mujeres pueden elegir diversas formas de vida. Debemos seguir luchando para derribar estereotipos y mandatos sociales de cómo debe ser una mujer y conocer las distintas alternativas para elegir su propio camino”, concluyó.
Por su parte la curadora de la exposición, Rían Lozano, pone de manifiesto que la decisión de no tener hijas o hijos “cuestiona y tumba estereotipos patriarcales”:
“Hace casi medio siglo, la escritora y poeta Adrienne Rich escribía: ‘sabemos mucho más acerca del aire que respiramos o de los mares que atravesamos, que acerca de la naturaleza y el significado de la maternidad’. Desde entonces, y gracias al trabajo de pensadoras y activistas feministas, la maternidad fue puesta en el centro de los debates y de las luchas por los derechos de las mujeres, demostrando que éste debía ser, ante todo, un asunto muy público. En esta exposición, con un gesto parecido -quizá complementario- Judith saca del terreno de lo privado la elección de no tener hijos: un asunto que no solo está atravesado por las condiciones materiales y socioculturales, sino en el que, además, muchas mujeres, han puesto sus deseos, su gozo y el ejercicio de su libertad en primer término”, señaló.
https://twitter.com/CIEGUNAM/status/1629180527730098176?ref_src=twsrc%5Etfw
En el marco de la exposición ‘Sin hijxs. 20 respuestas’, el CENART, en colaboración con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), a través del Instituto de Investigaciones Estéticas y el Centro de Investigaciones y Estudios de Género, llevarán a cabo un programa de actividades que se realizarán durante marzo y abril, mismas que incluirán talleres, el ciclo de cine comentado ‘Otras mujeres: entre la maternidad y la no maternidad’; mesas de debate y charlas con especialistas.
La exposición ‘Sin hijxs. 20 respuestas’, será inaugurada el jueves 2 de marzo, a las 18:00 horas, donde permanecerá en exhibición hasta el 30 de abril, de martes a domingo, de 10:00 a 17:30 horas con entrada libre.