Home > Mundo > “La penalización a las mujeres pobres en El Salvador es la más alta de Centroamérica”

“La penalización a las mujeres pobres en El Salvador es la más alta de Centroamérica”

Morena Herrera, activista por los Derechos Humanos, fue una de las defensoras de la joven salvadoreña Evelyn Hernández, presa por un aborto extrahospitalario en 2017 y recientemente liberada por un fallo de la Corte Suprema de ese país. “En Centroamérica es donde se concentran los países que penalizan el aborto de manera absoluta”, dijo. (Audio)

Morena Herrera, militante feminista y activista por los Derechos Humanos, es la presidenta de la Agrupación Ciudadana para la Despenalización del Aborto, la organización que apeló el fallo contra Evelyn Hernández, la joven salvadoreña que fue violada y acusada de intento de aborto. Evelyn, que había sido condenada a 30 años de prisión, fue finalmente liberada el pasado 19 de agosto por una decisión de la Corte Suprema. “Evelyn tenía 18 años cuando esta historia empezó. En este momento tiene 21. Pasó 33 meses en la cárcel. Su caso reúne las consecuencias de una legislación muy dura en El Salvador, donde la penalización del aborto es absoluta y existe una acción punitiva que persigue a las mujeres jóvenes que viven en situación de pobreza. Es sobre ellas que pesa la persecución”, señaló Herrera.

Herrera, quien además es máster en Relaciones de Género por la Universidad de Gerona, integró el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) durante la guerra civil salvadoreña. También se refirió a la política de derechos sexuales entre 2009 y 2019, cuando el FMLN gobernó el país.

“El FMLN no presentó una modificación a la ley. Pero una diputada de ese espacio planteó una propuesta de reforma para incluir cuatro causales para la despenalización del aborto”.

“Trabajamos con ella y con el Ministerio de Salud, y esperábamos que con esa presión el grupo parlamentario del FMLN la apoyara, pero percibimos que no hubo una total cohesión para empujar esa reforma. Es importante aclarar que en Centroamérica y el Caribe es donde se concentran los países que penalizan el aborto de manera absoluta y donde es más difícil el reconocimiento a los derechos sexuales y reproductivos”, sostuvo.

En este sentido, destacó que la persecución hacia las mujeres se ejerce de modo inflexible en toda la región, donde el panorama no parece alentador. “Todavía hay 16 mujeres condenadas en El Salvador. Ahora, algunos médicos están avisando a tiempo y logramos evitar que no haya proceso judicial. La Fiscalía hace presión sobre el personal sanitario y amenaza con denunciarlo por complicidad. Los médicos se debaten entre cumplir el secreto profesional y responder a la presión de la Fiscalía. También hay presiones de las jerarquías de las iglesias católica y evangélicas”.

“En El Salvador la criminalización de las mujeres es la más alta de la región. Pero en Nicaragua, Daniel Ortega determinó la penalización absoluta del aborto como paso para volver al poder. En Honduras, está prohibida la anticoncepción oral de emergencia. Ni a eso pueden recurrir las mujeres”, lamentó Herrera.

Fuente: Mundo Sputniknews

Print Friendly, PDF & Email