Home > Chiapas > #LaCalleEsNuestra: Mujeres en Tuxtla se manifiestan por el derecho a caminar libres por las calles

#LaCalleEsNuestra: Mujeres en Tuxtla se manifiestan por el derecho a caminar libres por las calles

 Mujeres en Tuxtla también rechazaron el “toque de queda” como medida de prevención

Chiapas / Redacción.-  Mujeres de la capital del estado de Chiapas salieron a marchar por el derecho al libre tránsito en las calles, por la libertad de salir tranquilas de día, tarde o de noche.

Cerca de 50 mujeres entre ellas niñas, jóvenes y adolescentes se manifestaron el viernes para demostrar que las mujeres tienen el derecho de caminar tranquilas por la noche y también mostraron el rechazo de limitarlas como lo propuso la Diputada Ana Miriam Ferráez del estado de Veracruz al proponer en días pasados un “toque de queda” después de las 10 de la noche para “proteger a las mujeres” de la violencia machista y evitar que sean víctimas de feminicidio.

“Si es necesario para evitar más mujeres en las estadísticas de los feminicidios. Lo he estado pensando y creo que un toque de queda sería una opción”, expresó la diputada quien también es la encargada de la Comisión para la Igualdad de Género en el Congreso de Veracruz

Miles de mujeres en las redes sociales y en las calles se revelaban con las consignas de #LaCalleEsNuestra o “Las noches y las calles son nuestras” “Toque de queda al acosador, toque de queda al abusador” porque “no se puede seguir culpabilizando o limitando a las mujeres de salir o de hacer su vida normal, no podemos seguir viviendo con miedo al salir en la noche”, comentó una integrante de Colectiva Unidas.

#Tuxtla | #LaCalleEsNuestra #LaNocheEsNuestra

Posted by Voces Feminista on Friday, January 25, 2019

 

De acuerdo a un informe publicado en noviembre del 2018 sobre homicidios en el mundo de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el lugar más peligroso para una mujer es su hogar. En el estudio resalta que las mujeres son asesinadas por personas conocidas, cercanas o en su mayoría por su pareja y que las estrategias jurídicas así como los programas sociales no han dado resultados o avances tangibles para la eliminación de la violencia contra las mujeres.

Por lo tanto la propuesta del “Toque de queda” queda como una propuesta retrograda y sin una  investigación oportuna ya que se ha demostrado que el 34% de mujeres asesinadas es a manos de su pareja y el 24% de mujeres asesinadas es por un familiar.

A pesar que la Diputada se disculpó por su propuesta y mencionó que fue “malentendida” no impidió que miles de mujeres mexicanas manifestaran su rechazo por redes sociales desde el día en que emitió su declaración y el día viernes en las calles, para dejar en claro que las mujeres no tienen que ser revíctimizadas y sí, tienen derecho a una vida libre de violencia, porque son “las autoridades, las encargadas de proporcionar seguridad a las mujeres no de limitar a las mujeres a realizar sus actividades por las noches”, expresaron activistas en Tuxtla.

 

Print Friendly, PDF & Email