Home > México > Licencia menstrual, una deuda en México

Licencia menstrual, una deuda en México


 

Solamente Hidalgo, Colima y Nuevo León de 32 entidades del país, han aprobado la licencia menstrual que permite ausentarse del trabajo por hasta dos días al mes con goce de sueldo previo certificado médico.

 

México / Melisa Correa.- Pese a que mes a mes cinco de cada 10 mujeres y personas menstruantes sufre dolores agudos debido a su periodo menstrual y para muchas de ellas esta sintomatología es incapacitante, de acuerdo con datos del Instituto Mexicano del Seguro Social, solo tres estados de la República han aprobado la Licencia Menstrual.

Se trata de Hidalgo, Colima y Nuevo León, cuyos congresos aprobaron iniciativas de ley que buscan permitirle a las mujeres y personas menstruantes, trabajadoras del estado, diagnosticadas con dismenorrea primaria o secundaria y endometriosis, ausentarse de su trabajo hasta dos días al mes con goce de sueldo, siempre y cuando lo justifiquen a través de un certificado médico expedido por un especialista en ginecología que acredite el padecimiento.

¿Qué estados cuentan con licencia menstrual en sus leyes?

El primer estado en reconocer este derecho fue Colima, pues en mayo de 2022 el Congreso de esa entidad incorporó esta medida como parte de una reforma integral destinada a garantizar una menstruación digna. La reforma está enfocada especialmente en las personas trabajadoras al servicio del gobierno y organismos descentralizados, y permite que las mujeres y personas menstruantes se ausenten durante los días que el certificado médico, que acredite su condición, determine como necesarios.

Hidalgo se sumó a esta iniciativa en mayo de 2023 cuando aprobó la licencia menstrual con goce de sueldo que concede hasta dos días a mujeres y personas menstruantes que trabajan para el estado y para organismos descentralizados. Esta medida se aplicará específicamente a aquellas mujeres y personas menstruantes que hayan sido diagnosticadas con dismenorrea primaria o secundaria en grado incapacitante. Al igual que en Colima, se debe presentar un certificado médico emitido por un especialista en ginecología adscrito a una institución de salud pública para acceder a este permiso.

En enero de 2024 la misma medida fue aprobada en Nuevo León y contempla que quienes soliciten la licencia puedan efectuar sus actividades profesionales a distancia a través de herramientas tecnológicas. El decreto de esta reforma detalló que quienes no puedan realizar sus labores a distancia por la afección también podrán ausentarse hasta dos días con goce de sueldo sin que esto afecte sus prestaciones laborales.

¿Por qué CDMX no cuenta con licencia menstrual?

En febrero de 2023, el Congreso de la Ciudad de México remitió al Congreso de la Unión una iniciativa de reforma para legislar a favor de los permisos menstruales. Dado que se trata de una competencia que implica modificar la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, una facultad exclusiva del Congreso de la Unión, se requiere su aprobación para que la reforma se materialice. Este proceso implica que el Congreso debe respaldar la propuesta, discutirla, aprobarla y turnarla al Poder Ejecutivo para que sea promulgada. Por ello la licencia menstrual en Ciudad de México aún no es una realidad.

Las licencias menstruales son parte de la lucha por el derecho a la menstruación digna, pero implican muchos más retos, pues hay barreras estructurales que dificultan la implementación de estas medidas, como la violencia ginecológica. Para Anahí Rodríguez, cofundadora de Menstruación Digna México, la licencia menstrual es un avance en la legislación en materia de derechos menstruales, sin embargo, su aplicación implica mucho más que la aprobación de una ley, pues el acceso a estos permisos es posible sólo a través de la certificación de entidades de salud públicas y no todas las personas tienen acceso a este servicio, ni cuentan con infraestructura ni acceso a productos para gestionar su periodo.

“Tanto en Nuevo León como en los demás estados lo que proponen es que haya un justificante médico en torno a esta sintomatología que tienes para poder tomar estos días, entonces necesitamos que se garantice un sistema de salud adecuado para todas las personas y no todas lo tienen. Si queremos avanzar esta legislación a nivel nacional debe haber un acceso a la salud. Sí, licencias menstruales para todas, pero también acceso a la salud garantizado” explica Anahí.

¿Que es la menstruación?

El periodo menstrual es un proceso natural del cuerpo que las mujeres y personas menstruantes experimentan durante al menos 40 años de sus vidas. Menstruar puede resultar doloroso y hasta incapacitante, pues existen diversos padecimientos derivados de la menstruación o “trastornos menstruales” que afectan a mujeres y personas menstruantes.

De acuerdo con los resultados de la Primera encuesta nacional de gestión menstrual, realizada por la UNICEF y la colectiva Menstruación Digna México, 21% de quienes menstrúan con dolor ha tenido que faltar al trabajo o dejar de realizar tareas laborales importantes debido a esta condición.

Según la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo 2022 (ENOE), en México sólo dos de cada cinco mujeres que trabajan en la formalidad cuentan con cobertura médica y según el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) durante 2022 se triplicó el porcentaje de mujeres sin acceso a servicios de salud, pues el 37% de las mujeres carece de estos servicios con respecto al nivel registrado en 2016 de 13%.

La implementación de licencias menstruales se suma al trabajo legislativo que se ha hecho en materia de menstruación digna y constituye una oportunidad para reconocer las necesidades relacionadas con la menstruación, como acceso a productos de gestión menstrual, medicación, sanitarios dignos, entre otros. Sin embargo, México es uno de los países que más tardó en darle reconocimiento a los padecimientos derivados del periodo.

Países que cuentan con licencia menstrual

Japón fue pionero en este derecho menstrual, pues desde 1947 existe la baja por menstruación y no hay límite de días para esta licencia, sin embargo, suele ser sin goce de sueldo. Asimismo, en Corea del Sur desde 1953 se permite que las mujeres y personas menstruantes se ausenten un día al mes de su trabajo por dolores menstruales, pero al igual que Japón, el día es sin goce de sueldo.

En Indonesia desde 2003 se conceden hasta dos días al mes para las mujeres y personas menstruantes que padezcan dolores menstruales, pero deben someterse a exámenes físicos. También en Taiwán existe esta legislación que permite, desde 2014, que las mujeres y personas menstruantes soliciten un día libre por su menstruación, sin embargo, el día se paga a la mitad y no pueden exceder los tres permisos anuales.

Zambia, en África, aprobó desde 2015 una ley que otorga el derecho a un permiso menstrual de un día al mes, sin previo aviso ni certificado médico, en caso de menstruación dolorosa y es conocido como “Día de la Madre”. Por su parte España en 2023 se convirtió en el primer país europeo en aprobar la licencia menstrual que no contempla un límite de tiempo. Además, será el estado quien cubra la totalidad de días de incapacidad, no las empresas, para evitar afectar la contratación de mujeres y personas menstruantes en el sector empresarial.

Para que esta iniciativa sea una realidad en todo México se requiere modificar la Ley Federal de Trabajo, encargada de regular los derechos de los trabajadores y empleadores en todo el país. El Congreso de la Unión tiene la facultad de modificar esta ley, sin embargo, hay cinco iniciativas en torno a este proyecto en la Cámara de Diputados y una en el Senado que continúan estancadas.

¿Cómo solicitar una licencia menstrual en los estados donde fue aprobada?

Para poder acceder a este permiso las mujeres y personas menstruantes deberán corroborar que sufren padecimientos relacionados con el periodo menstrual como: dismenorrea primaria o secundaria en grado incapacitante o endometriosis severa asistiendo a alguna institución de seguridad social para solicitar un certificado de salud que acredite la afección.

Luego de comprobar la dismenorrea, endometriosis o dolores incapacitantes, quien solicite la licencia deberá pedir ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) o el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) el permiso menstrual.

Menstruación digna

 

La menstruación digna es un tema que se ha legislado en México desde hace algunos años y busca impulsar el reconocimiento de las necesidades que tienen las mujeres y las personas menstruantes, así como erradicar el estigma asociado con la menstruación para crear entornos respetuosos que, además de abordar los desafíos asociados con la menstruación, promuevan el acceso asequible a productos de gestión menstrual. Además, pretende reorientar la educación en materia de menstruación y salud reproductiva para concientizar y sensibilizar de manera correcta a la población. A la par promueve la capacitación adecuada del personal de salud para prevenir la violencia ginecológica.

Legislar en torno a la menstruación en México constituye un reto para las legisladoras, pues para articular las leyes, reformas e iniciativas, se requiere trabajar de la mano de organizaciones feministas y especialistas en salud sexual y reproductiva, ya que se tiene que legislar desde el conocimiento pleno del tema y atendiendo las necesidades de todos los sectores. Según Martha Tagle, exsenadora, para legislar en este ámbito se necesita hacer de la menstruación un tema de agenda pública y convertir las iniciativas aprobadas en políticas públicas que garanticen el acceso a una menstruación digna para todas y todes.

“Hay diferentes maneras de hacer la política pública, lo importante es que haya dentro del gobierno quienes se encarguen de hacer este diseño de política pública, darle seguimiento, evaluar cómo funciona, corregir lo que no está bien para que pueda garantizarse el derecho de las mujeres, primero, a tener acceso a los productos de gestión sexual, pero también a tener condiciones para poder gestionar su menstruación”, señala Tagle.

En 2020 la colectiva Menstruación Digna México, desde el Parlamento de Mujeres de la Ciudad, presentó una iniciativa para quitarle el IVA a los productos de gestión menstrual. La iniciativa pasó a la comisión de género del Congreso de la Ciudad de México, pero estuvo unos meses estancada, por lo que Anahí Rodríguez, de Menstruación digna, se acercó a Martha Tagle, entonces diputada de Movimiento Ciudadano, para trabajar en la propuesta, pronto la iniciativa se volvió más grande y otras diputadas se unieron. Finalmente, en octubre de 2021 se aprobó el proyecto para no gravar los Productos de Gestión Menstrual en el Congreso de la Unión y el Ejecutivo Federal incluyó en el paquete económico 2022 una tasa cero a la venta de estos productos.

Al igual que la tasa cero, Menstruación Digna México luchó por lograr la gratuidad en productos de gestión menstrual, para garantizarle a mujeres y personas menstruantes el acceso a estos productos. Hasta ahora en 12 estados se ha logrado que los PGM sean gratuitos en las escuelas, incluyendo Jalisco, Edomex y Michoacán. Esta política se ha focalizado en los grupos más vulnerables y comunidades económicamente marginadas.

 

Fuente: Animal Político
Print Friendly, PDF & Email