Home > Chiapas > Madre de familia en Chiapas denuncia abusos por parte de jueza y fiscales federales

Madre de familia en Chiapas denuncia abusos por parte de jueza y fiscales federales


Tuxtla Gutiérrez, Chiapas / Redacción.- Ayer por la mañana, por medio de una conferencia de prensa, una madre de familia denunció irregularidades y violaciones a sus derechos por parte de jueza de lo Civil del Tribunal de Justicia del Estado de Chiapas y Fiscales del Ministerio Público Federal

A partir de junio del año pasado, derivado de una demanda familiar de guarda y custodia, la señora Alba Guadalupe denunció que su esposo Jorge Alberto N había solicitado la custodia de su hija pero no se ha realizado un debido proceso además que se han violentado sus derechos.

Ileana Zebadúa López, abogada de la señora Alba Guadalupe, comenta que “de inmediato cuando él (Jorge Alberto) presentó la demanda, le otorgaron la guardia y custodia sin investigar o hablar con la menor” de 14 años de edad en el 2020. Posteriormente la adolescente solicitó por medio de un escrito a la juez la oportunidad de que su madre y ella vivieran bajo el mismo techo, pero la jueza Graciela Alcarzar Catañon hizo caso omiso ha dicha petición. Han llegado tres requerimientos para que fuera retirada de su hogar, hasta que la madre junto con su abogada lograron obtener un amparo por el juzgado federal y quedarse en su domicilio.

A casi un año de estos hechos, la apelación fue liberada el primero de septiembre pero tras el desahogo de pruebas, el esposo Jorge Alberto N y su abogado José Luis Zambrano Domínguez, expusieron y “ofertaron una prueba en un (dispositivo) USB” en audiencia pública de fotos y videos que violenta a la señora Alba, se comete el delito de violación a la intimidad, el cual está señalado en la Ley Olimpia, al ser expuesta dicha información y sin su consentido por la víctima como lo marca el Artículo 199 del Código Penal Federal, señala la abogada, además menciona que la jueza Alcarzar Catañon del Juzgado Tercero de lo Familiar de la capital del Estado “no ha sido imparcial” por lo que pide el caso tenga perspectiva de género y sea turnado a otro juzgado.

Tras estos hechos de violencia digital, presentó una denuncia ante la Fiscalía General de la República, pero informaron que su carpeta de investigación 1661/2021, sólo fue turnada a la Fiscalía del Estado sin que la señora Alba ratificara su denuncia y sin ser notificada.

La señora Alba originaria de Cintalapa pero con varios años viviendo en Tuxtla Gutiérrez, se encuentra enferma de endometrosis y anemia severa por lo que piden se le de seguimiento de manera adecuada y objetiva, pues continua viviendo en la mismo techo con el actor denunciante, no tiene a donde ir y vive con el temor a ser sacada de su casa, es decir por parte de su esposo Jorge Alberto.

“Desafortunadamente la jueza ha ido más a favor de ellos. Estando en la pandemia, el años pasado, a nosotras, no nos recibían ningún documento y a él sí, a él sí le recibieron constantemente, le fueron recibiendo la documentación que él metía… Queremos que más que nada se haga justicia”, expone la señora Guadalupe.

 

 

 

Print Friendly, PDF & Email