Home > Chiapas > “Madres en resistencia” convocan a rueda de prensa denunciar obstrucciones de autoridades

“Madres en resistencia” convocan a rueda de prensa denunciar obstrucciones de autoridades


Madres buscadora y madres víctimas de feminicidio realizan plantón en la capital de Chiapas

Comunicado: “Madres en resistencia”

Irinea Buendía Cortés
Adriana Gómez Martínez
Maricruz Velasco Nájera
Flor Emilia Alcázar Coutiño
María Isabel Torres Aquino

Tuxtla Gutiérrez.- Convocamos a los Medios de Comunicación a Rueda de Prensa en la puerta de Palacio de Gobierno en Tuxtla Gutiérrez, a las 10 horas del viernes día 19 de mayo del presente año, donde desde el día jueves 18 de mayo del presente un grupo de madres de feminicidio y madres buscadoras de sus hijas desaparecidas, estamos realizando un plantón como protesta para denunciar la falta de investigación con perspectiva de género y/o con el protocolo de feminicidio en la causa de nuestras hijas, la omisión y obstrucciones de la FGE a las investigaciones y la indolencia por parte del gobierno del Estado de Chiapas que parece proteger a personas e instituciones involucradas en los feminicidios y desapariciones de nuestras hijas. Exigimos investigación leal y diligente donde se lleven a cabo todos los actos de investigación necesarios y se judicialice a todxs lxs responsables y donde las madres coadyuvemos en la investigación como es nuestro derecho como dice la Constitución, el Código Nacional de procedimientos Penales, la Ley general y estatal de víctimas, y se nos trate con respeto y dignidad, porque tenemos derecho a la verdad y a la justicia y no permitiremos que no las arrebaten.

Ustedes autoridades están al servicio de la ciudadanía, por eso son servidores públicos y tienen la obligación de hacer su trabajo con lealtad y honestidad, así como el gobernador Rutilio Escandón tiene la obligación de garantizar nuestros derechos a lxs chiapanecos y a nosotras las madres que buscamos justicia para nuestras hijas, por eso solicitamos ser recibidas por el gobernador por el derecho de petición que garantiza el artículo 8 Constitucional, señalando que permaneceremos en plantón hasta ser recibidas, atendidas, escuchadas, y se realice un plan de trabajo de investigación para cada una de nuestras causas, sin simulaciones.

Por nosotras y por todas. Justicia y justicia para todas. Convocamos a familiares a unirse para exigir nuestros derechos sin que nadie nos represente y formar una verdadera red de familiares independiente y autónoma, sin intereses políticos partidistas, sin ser utilizadas, sin permitir que usurpen nuestro lugar de exigencia con falsas redes de familiares creadas para desplazarnos y quitarnos la palabra y la justicia.

Ya basta!. Ya es hora de exigir y llamar a cuentas a los servidores públicos. Convocamos a las verdaderas colectivas feministas autónomas a acuerparnos, no a las que son funcionarias y se alían con el gobierno o partidos políticos. Exigimos Verdad y Justicia para todas!!.

Hacemos un llamado a la CONAVIM, a la CEDH, al Mecanismo de seguimiento a la Recomendación general #43 de la CNDH para prevenir y erradicar toda forma de violencia hacia las mujeres y la violencia feminicida por parte de las instituciones, la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer (Convención de Belém do Pará) tratado vinculante que reconoce que la violencia contra las mujeres constituye una violación sancionable de derechos humanos. La recomendación general # 33 del Comité CEDAW para que se garantice el acceso a la justicia para las mujeres. A la resolución de la SCJN con la Sentencia Mariana Lima Buendía que obliga a investigar toda muerte violenta de mujeres, adolescentes y niñas con protocolo de feminicidio. Señalamos la obligatoriedad de investigar y de juzgar con perspectiva de género para todas las autoridades y el artículo primero constitucional donde las autoridades tienen la obligación de respetar, promover, garantizar y salvaguardar los derechos humanos de toda persona en territorio mexicano.
“Madres en Resistencia ” por justicia para nuestras hijas y para todas.

Print Friendly, PDF & Email