Home > Chiapas > Madres exigen al Congreso de Chiapas cumpla con Ley Vicaria

Madres exigen al Congreso de Chiapas cumpla con Ley Vicaria

Ley de Violencia Vicaria Chiapas


Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Madres del frente nacional contra Violencia Vicaria y de todas las madres e infancias que se encuentran padeciendo algún tipo de abuso levantaron la voz y exigieron al Congreso del Estado de Chiapas la aplicación de la Ley de la Violencia Vicaria.

 

Posicionamiento

Las cifras son alarmantes y cada día van en incremento 1 de cada 3 mujeres de acuerdo a las estadísticas del INEGI, sufre algún tipo de abuso o Violencia a lo largo de su vida y es que a pesar de los constantes esfuerzos por erradicar la Violencia en contra de la mujer los agresores van encontrando nuevas formas de ejercer control, daño y abuso en cintra de su víctima principal LA MUJER, y es aquí donde nos encontramos con la Violencia Vicaria o por Interpósita Persona.

Término acuñado en 2012 por la psicóloga clínica forense Sonia Vaccaro en España ante una creciente ola de violaciones a los derechos humanos de las mujeres, niñas, niños y adolescentes, y a como bien menciono en una ocasión La Ministra Saldivar Presidenta de la SCJN expresa lo siguiente acerca de la violencia vicaria: En este contexto, “la violencia de género es multifactorial y no siempre cesa ante la disolución del vínculo entre el hombre y la mujer, “su caldo de cultivo es el patriarcado y el machismo”.

“La violencia vicaria se gesta, a mi juicio, sobre dos vacíos: la complicidad por parte de la sociedad que normaliza la violencia de género y el eco de las instituciones que mediante su aquiescencia o falta de conocimiento sobre la perspectiva de género la va reproduciendo”. Es y ha sido una ley viable en todos los estados en los que ya se presentó y se aprobó, tan es así que en Puebla y CDMX ya hay agresores vinculados a proceso por este delito.

De aquí surge un cuestionamiento donde queda lo estipulado en los Articulo 2 y 4 de la CEDAM entorno a la protección de la discriminación, abuso o violencia en contra de la mujer, es importante tener presente que una madre violentada es igual a hijos e hijas violentadas, por que crecen normalizando la violencia y en un futuro se volverán agresores o víctimas, donde queda la protección a las mujeres, a las niñas, niños y adolescentes.

Llevamos 24 estados con la ley vicaria aprobado y también a nivel federal y estamos viendo un serio atraso en los estados más machistas y/o con más detractores políticos.
Cada día llegan al frente entre 8 y 10 mujeres viviendo violencia vicaria, pidiendo ayuda y contención, es una violencia real.

Somos 3,639 mujeres, madres registradas en el Frente a nivel nacional

Estas 3,639 mujeres representan 7,642 infancias quienes se encuentran sufriendo violencia vicaria.

En Chiapas hay registros de al menos 64 casos confirmados en procesos legales e identificados con las características de agresores Vicarios, se tiene registro reciente de un terrible caso en el mes de Marzo de este año en el municipio de Amatan aquí en Chiapas donde el agresor ante la decisión de la mujer por poner fin al ciclo de violencia enveneno a toda la familia dando como resultado el infanticidio de uno de los menores.

Ante esta ola de Violencia de Genero en contra de la mujer y como victimas indirectas los infantes exigimos la lectura y aprobación de la Ley Vicaria o Por interpósita Persona que presentada en Junio de 2022, para que se legisle y se proteja a quienes son víctimas directa o indirectamente de esta terrible Violencia.

Agradezco en nombre de todas las madres el compromiso de las diputadas Floralma Gomez Santiz, , Elizabeth Escobedo Morales y Karina Margarita del Rio Zenteno por su compromiso y apoyo en pro de las madres víctimas de violencia vicaria y de nuestras hijas e hijos, a La Regidora Adriana Guillen amiga Gracias y a todas las colectivas que nos acuerpan y a los medios de comunicación por hacer eco de nuestro llamado a la justicia.

Un agresor jamás será un buen padre. No más hijos rehenes, no más madres Violentadas.

Print Friendly, PDF & Email