Home > Mundo > Fallece Quino, creador de Mafalda, la niña más entrañable e inteligente y feminista del cómic

Fallece Quino, creador de Mafalda, la niña más entrañable e inteligente y feminista del cómic

Ayer la niña más entrañable e inteligente y feminista del cómic cumplió años: Mafalda

Hoy se se reporta la muerte de Joaquín Salvador Lavado Tejón, creador de Mafalda.

El personaje de Quino invita a la reflexión sobre el machismo y el rol de la mujer en sus aventuras con Susanita, Libertad y su familia.

Fernanda Caballero (El País).- Mafalda es un personaje que nació hace más de 50 años, pero sus reflexiones no dejan de ser actuales. Desde su concepción, Mafalda ha sido reflexiva y combativa sobre temas como la maternidad, la guerra y la niñez. Mafalda: femenino singular es la nueva recopilación de las viñetas de Quino editada por el sello Lumen y pretende mostrar lo que convierte al personaje en un icono de la lucha de las mujeres.

Lola Albornoz, editora de Lumen y responsable de la antología, explica a Verne que la idea de esta selección surgió al ver la imagen de Mafalda en pancartas durante la manifestación feminista de 2018 en España. “En el trabajo de Quino hay mucha reflexión que puede aportar al movimiento feminista”, comenta.

Quino se declaró recientemente cercano a la lucha feminista: “Siempre he acompañado las causas de derechos humanos en general, y la de los derechos de las mujeres en particular, a quienes les deseo suerte en sus reivindicaciones”.

La editora del libro asegura que lo primero que se piensa sobre Mafalda es que representa a la niña que no deja de protestar y desafiar el status quo, pero para Albornoz el feminismo en las viñetas no es tan simple: “Mafalda, su madre, y [sus dos amigas] Susanita y Libertad nos ayudan a ver que hay muchos tipos de feministas y mujeres. Si Mafalda es el estado reivindicativo del feminismo reciente, su madre y Susanita son las mujeres en el pasado. Mientras que Libertad viene de una familia en donde la madre trabaja y su visión es completamente futurista”.

De entre casi 2.000 viñetas publicadas por Quino desde 1963, Albornoz afirma que no fue difícil encontrar suficiente material para dedicarle un tomo de 140 páginas a las reflexiones de Mafalda sobre el papel de la mujer y las críticas al machismo de su entorno. “Nunca se había puesto el foco editorial sobre esta temática en las viñetas. Pero no solo es Mafalda quejándose sobre el rol femenino, es la niña invitando a la reflexión”, dice Albornoz.

A continuación hemos seleccionado algunas  viñetas que se encuentran en la recopilación Mafalda: femenino singular:

Reflexiones de una feminista sobre la maternidad

Mafalda contra el machismo

 

¡Ay, Susanita!

Problemas de la Libertad del futuro

 


Quino

Joaquín Salvador Lavado quiso ser viñetista desde los tres año, desde que su tío, un diseñador gráfico lo entretenía a él y a su hermanos con dibujos. Aunque no llegó a terminar bellas artes aprendió los conceptos básicos del dibujo y de las proporciones.

Quino tenía un trabajo en como dibujante para proyectos de publicidad, crea a mafalda entre 1962 y 1964. Mafalda nace para ilustrar la vida de una familia con el uso de electrodomésticos de la marca “Mandsfield”, de ahí nace el nombre, sin embargo el proyecto fue rechazado. Fue hasta 1964 que la tira cómica surgió en el periódico porteño Primera plana en España. Hasta la fecha se ha difundido en periódicos de todo el mundo, traducido a más de 30 idiomas.En 1973 con 1.928 tiras  dejó de dibujar a Mafalda. Quino de pese a las súplicas y propuestas decidió no continuar, sólo participó en  alguna causa social como para explicar la Ley Orgánica del Derecho a la Educación, la LODE, (del Gobierno socialista español en 1986); para Unicef, de la Liga para la Salud Mundial, para una campaña de prevención ante el coronavirus.

Por otro lado su creación fue utilizada sin autorización para campañas e ideas que él no compartía; por ejemplo, la antiabortista en Argentina.

Hoy se se reporta la muerte de Joaquín Salvador Lavado, creador de Mafalda. Había nacido el 17 de julio de 1932 en Mendoza (Argentina), mismo lugar donde murió a sus 88 años.

Print Friendly, PDF & Email