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#MaquilandoElCambio: campaña para visibilizar condiciones de trabajadoras de la industria de la moda

Lanza Fondo Semillas la campaña #MaquilandoElCambio para hacer visibles las condiciones laborales de las trabajadoras de la industria de la moda en México

 

  • En el marco del Día del Trabajo, la campaña #MaquilandoElCambio busca llamar la atención sobre las historias de las mujeres que elaboran nuestra ropa.
  • Mientras de 2007 a 2017 la productividad del sector maquilador en México creció un 22%, el salario de las trabajadoras sólo se incrementó en un 2%.
  • Acoso sexual, despidos injustificados, afectaciones a la salud, horas extras sin pago, falta de protección a la maternidad, brecha salarial por género y condiciones de trabajo inseguras son algunas de las violaciones a sus derechos que enfrentan las trabajadoras de la industria de la moda.

Ciudad de México / Fondo Semillas.- En el marco del Día del Trabajo, Fondo Semillas –organización dedicada a fortalecer a grupos de mujeres organizadas en la lucha por sus derechos humanos– lanza la campaña #MaquilandoElCambio, cuyo objetivo es llamar la atención sobre las historias de las trabajadoras que elaboran nuestra ropa. Despidos injustificados, horas extras sin pago, acoso sexual, brecha salarial por género, discriminación, centros de trabajo inseguros, falta de apoyo a la maternidad y afectaciones a la salud son las condiciones que enfrentan miles de mujeres empleadas en la industria de la moda en México.

De 2007 a 2017 la productividad del sector maquilador creció un 22%, mientras que el salario de las trabajadoras, sólo un 2%. Aunque la industria de la moda se tradujo en importantes ingresos para la economía del país,  con un valor de 43.2 millones de pesos en 2015, el salario semanal de las trabajadoras no les alcanza para comprar la canasta básica. Más del 50% de las personas que se emplean en las líneas de producción son mujeres. Sin embargo, ellas ocupan menos de un tercio de los puestos de supervisión, técnicos y administrativos, ya que la mayoría se desempeñan como ensambladoras recibiendo salarios más bajos.

La campaña #MaquilandoElCambio presenta a Oliva y Lety, trabajadoras de la maquila textil que nos permiten conocer qué otras historias cuelgan en nuestros armarios. “No me da tiempo de comer. La fábrica quiere más rapidez. Tengo que cerrar 900 costados de pantalones al día yo sola”, comparte Lety, trabajadora de la maquila en Oaxaca.

“Soy madre soltera. Mi hija se quedó sola buena parte de su infancia, para que yo pudiera trabajar en la maquiladora y sostenernos. Ahora ella es abogada”, señala Oliva, quien actualmente sufre el síndrome del túnel carpiano, como resultado de su trabajo en la maquila.

“Nosotras no movemos masas, despertamos conciencias”, afirma Blanca, coordinadora de la organización MUSA Oaxaca que, apoyada por Fondo Semillas, brinda talleres a las trabajadoras para que conozcan sus derechos laborales y puedan defenderlos. Desde hace 17 años, Fondo Semillas ha fortalecido a colectivas de trabajadoras de la maquila en México. Actualmente, nueve grupos en Aguascalientes, CDMX, Coahuila, Hidalgo, Oaxaca y Puebla reciben recursos de Fondo Semillas para continuar su lucha organizada por mejorar las condiciones de vida de las mujeres empleadas en la industria textil.

“Buscamos apoyar los procesos de dignificación del trabajo y la vida de las trabajadoras. Si queremos un mundo distinto, tenemos que empezar por mirarnos entre todas y todos con respeto e igualdad. Para ello, tenemos que poner nuestros recursos y energía en lograr que todas las personas tengan acceso a un trabajo justo y digno, que les permita tener una vida sana y feliz”, señaló Laura García Coudurier, directora ejecutiva de Fondo Semillas.

 

Los tres videos que integran la campaña #MaquilandoElCambio

¿Qué otras historias cuelgan en nuestros armarios? Episodio 1

¿Qué otras historias cuelgan en nuestros armarios? Episodio 2

¿Qué otras historias cuelgan en nuestros armarios? Episodio 3

 

*Fuentes: INEGI, Universidad Autónoma de Ciudad Juárez

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