Home > Alerta de Género > Marchan y exigen justicia ante la violencia machista en el IPN

Marchan y exigen justicia ante la violencia machista en el IPN


 

Marchan y exigen justicia y atención a lo que ocurre en las instalaciones del Instituto Politécnico Nacional, pues no es el primer caso.

El IPN niega los hechos. Un fenómeno que se se viene presentando sistémicamente en las instituciones educativas en México, exponen analistas.

 

Ciudad de México.- Mujeres estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN) marcharon este viernes en la Ciudad de México contra la violencia de género, abusos sexuales y violaciones dentro de la institución.

El contingente de alumnas en su mayoría, del Instituto Politécnico Nacional (IPN) marcharon de forma pacífica hacia Zacatenco, para exigir el fin de las agresiones dentro de los planteles, que exhibieron suman varios casos sin que sean atendidos por la dirección.

Alumnos del CECyt7, bloquearon la avenida Ermita Iztapalapa para exigir que el IPN aclare el caso de su compañera presuntamente abusada sexualmente al interior de la institución, así como otros casos de acoso que se han dado dentro de la institución.

Exigen que el director de la Voca 7 Gumersindo David Fariña López no sea omiso en el caso del presunto abuso sexual dentro del plantel.

Ante el cierre de las instalaciones y luego de acusar a la institución académica de encubrir a acosadores y violadores, un grupo de jóvenes embozadas rompio vidrios en la puerta de las instalaciones de dicha unidad por el caso de la alumna de Voca 7, que el IPN en comunicado negó el hecho de violencia sexual.

Entre sus consignas se pedía que autoridades del IPN revisaran el caso de la joven de la Vocacional 7, de 15 años, señalan fue agredida sexualmente por siete compañeros y un adulto.

Aunque de acuerdo a la Colectiva Feminista de Veracruz, las Brujas del Mar comunicaron que ”el caso de violación a una menor de 15 años (fue) por parte de 7 hombres, 6 de ellos alumnos y uno parte del personal del plantel, por sumisión química que se suscitó dentro de las instalaciones de la Vocacional 7 del IPN de Iztapalapa.”

Decenas de mujeres se manifestaron en calles de la Ciudad de México para exigir justicia en el caso de la alumna, cuyo caso denunció su propia madre tras ser llamada por las autoridades educativos cuando encontraron a la joven drogada y con señas de agresión sexual en las instalaciones de la Voca 7.

“Fuera el machismo del IPN” arengaron las activistas y alumnas que denunciaron también haber sido víctimas de agresión en diversos momentos y planteles de la institución.

El recorrido pacífico estaba planeado realizarlo n de las instalaciones de la escuela pero ante el bloqueo policial optaron por recorrer por las calles, en donde exigieron que se modifiquen los protocolos de atención en este tipo de casos por parte del IPN.

 

 

Artículo publicado por Billie Parker Noticias
Print Friendly, PDF & Email