Home > México > “Me casé contigo para mí, no para que enseñes”, senador Samuel García violenta a su esposa en línea

“Me casé contigo para mí, no para que enseñes”, senador Samuel García violenta a su esposa en línea


Estas actitudes no deben normalizarse en un país donde 11 mujeres son víctimas de la violencia feminicida y muchos menos de un funcionario público
 

Chiapas / Redacción. El Senador Samuel García de Nuevo León del partido Movimiento Ciudadano violentó a su esposa con comentarios machistas mientras realizaban un en vivo por medio de Instagram, debido a que ella salió positivo por covid19.

Cuando su esposa la influencer Mariana Rodríguez levantó la pierna para acomodarse, portaba un short y su esposo, el Senador García consideró que estaba enseñando “mucha pierna”.

“Oye súbete la cámara, estás enseñando mucha pierna… baja la pierna… me casé contigo para mí no para que andes enseñando”, comentó en forma de regaño, ella responde de manera sorprendida que sólo se ve su rodilla, pero el político le insiste y ella finalmente responde con un “perdón”.

“¿Mucha pierna?, nada más era mi rodilla, ¿no?”, responde Rodríguez, para luego explicar que ella sólo alcanza a ver su rostro.

Por medio de redes sociales, activistas y seguidores de Mariana señalaron las conductas de autoridad, manipuladora y machistas que el Senador Samuel García ejerce contra Mariana, por lo que le recordaron que las mujeres no son propiedad de ningún hombre, de ninguna persona. También es necesario destacar que estás conductas son una de las primeras manifestaciones violentas que muchas mujeres comienzan a vivir en pareja y estás pueden ir en aumento, las cuales no deben normalizarse en un país como México donde 11 mujeres son víctimas de la violencia feminicida y mucho menos de un funcionario público.

En un video anterior, mientras Mariana termina una conferencia en un programa televisivo el Senador la sacó del brazo de manera sorpresiva, en donde incluso ella le dice “por qué me quitas”, el como respuesta envía saludos y la saca del cuadro, por lo que ella apenas logra despedirse y decir “gracias”.

 

Hace unas horas el Senador pidió una disculpa pública a Mariana por su actitud por medio de redes sociales y se comprometió a cambiar su conducta, sin embargo es necesario puntualizar que estás son señales de alarma de violencia la cual puede ir aumentando.

De acuerdo al Violentómetro creado por el Instituto Politécnico Nacional coordinado por la Dra. Martha Alicia Tronco Rosas en Colaboración con la Mtra. Susana Ocaña López y estudiantes, muestran que un estudio sobre las dinámicas en las relaciones de pareja en la comunidad estudiantil del IPN, las conductas como bromas hirientes, chantajear, celar, humillar en público y controlar o prohibir se encuentran dentro de las primeros 11 actitudes de los agresores hacía la víctima y las cuales son señalaes de alarma. Estás actitudes irán en aumento hasta llegar a la más peligrosa como el feminicidio.

“La UPGPG ha diseñado​ el Violentómetro, un material gráfico y didáctico en forma de regla que consiste en visualizar las diferentes manifestaciones de violencia que se encuentran ocultas en la vida cotidiana y que muchas veces se confunden o desconocen”.

 

Es necesario señalar que dentro de estas diferentes etapas de agresión se desembocan en un circulo de la violencia, donde el primer paso para salir de él, es reconocerlo. Esta violencia de forma cíclica se intercalan periodos de calma y afecto hasta situaciones que puedan poner en peligro la vida. Se presenta un vínculo de dependencia emocional y posesión difícil de romper.

 

Además de las supuestas disculpas donde no asimila su culpa y piden que le enseñen de feminismo las diputadas, activistas le recordaron que cuenta con el privilegio de tener el acceso a internet y a la información en su mano, para que de manera autónoma se eduque sobre sus actitudes.

 

Print Friendly, PDF & Email