Home > México > México: La elección de 2024 será una fecha histórica para las mujeres

México: La elección de 2024 será una fecha histórica para las mujeres


 

México.- Claudia Sheinbaum Pardo, se presenta como candidata a la presidencia de México de Morena, tras su registro ante el Instituto Nacional Electoral (INE), desde la Ciudad de México, reconoce lo que representa esto para “millones de mujeres”, es decir, el momento histórico para la ciudadanía mexicana, que por primera vez una mujer llegue a la Presidencia de la República Mexicana.

La contienda por la presidencia de la República se disputara entre dos mujeres Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez (por la alianza PRI-PAN-PRD), aunque en la boleta electoral aparecerá un hombre como candidato, con Álvarez Máynez por parte de Movimiento Ciudadano, la contienda presidencial se juega entre dos mujeres, por lo que la elección de 2024, será una fecha histórica.

Durante el pronunciamiento de Sheinbaum Pardo, dijo que “La nueva etapa de la Cuarta Transformación tiene rostro de mujer y significa seguir construyendo el futuro para las nuevas generaciones con la esperanza y el esfuerzo colectivo en el presente (…) hoy no venimos a hablar de ellos (la oposición), sino a celebrar, con alegría, el registro histórico de que por primera vez en la historia, después de 200 años de la República, una mujer transformadora llegará a la Presidencia de la República.

“Eso, es un símbolo, de que estamos dejando atrás el México machista, pero sé lo que represento para millones de mujeres, en México y en el mundo y por ello seguiremos avanzando en la igualdad plena de las niñas, las jóvenes, las adultas y las adultas mayores”, subrayó.

Sheinbaum Pardo pretende que ésto signifique “seguir construyendo un México todavía más justo, libre, fraterno y democrático para conquistar el derecho pleno, de todas y todos los mexicanos a su bienestar, seguridad y felicidad.

“Hoy extendemos nuestra mano y convocamos a todos los sectores, clases sociales, profesionistas, religiones, libres pensadores, empresarios, trabajadores, trabajadoras del hogar, a todas y todos los mexicanos de buena voluntad, a emprender este camino juntos y juntas, con diálogo, para seguir por el camino trazado por la historia que ya no tiene marcha atrás”, recalcó.

Mientras que el feminismo de Xóchitl apela a “romper el techo de cristal” de aquellas que han logrado desarrollar una carrera profesional y acceder a altos puestos, la posición de Claudia con respecto a las mujeres es más radical pues apela a cambiar de raíz las causas de las desigualdades de diversa índole, que hacen que sólo algunas tengan oportunidad de gozar de un trabajo bien remunerado o de lograr posiciones de poder en los ámbitos público o empresarial.

Ante este panorama, el feminismo de Sheinbaum es disruptivo y significa ir más allá de los programas sociales y transformar las estructuras económicas y el acceso a la justicia como condiciones necesarias para reducir la desigualdad y la pobreza de las mujeres.

No es aventurado decir que con Sheinbaum podríamos tener un liderazgo transformador, ante realidades como la masiva participación de mujeres (con respecto a los hombres) en la economía de cuidados, un trabajo históricamente invisibilizado y que generan valor social y económico.

 

Con información de Milenio y Forbes
Print Friendly, PDF & Email