Home > Chiapas > Mónica tienen cuatro meses privada de su libertad, su mamá teme a que sea victima de trata de personas

Mónica tienen cuatro meses privada de su libertad, su mamá teme a que sea victima de trata de personas


Tuxtla Gutiérrez, Chiapas / Redacción .- Mónica Lizbeth “N” de 15 años de edad, desapareció desde el 31 de Octubre del 2019 en Los lagos de María Eugenia en San Cristóbal de las Casas, Chiapas. Su mamá sospecha de su ex vecino, quien la acosó una semana antes.

María Claudia Gómez Torres, madre de Mónica cuenta que ella vende tamales para mantenerse, ella salió de su casa el día 31 de octubre, dejó a su hija para que le ayudara con el aseo de la casa y los traste, le preguntó a Mónica qué quería comer para que lo comprarlo.

Cuando ella regresó a su casa, encontró la puerta abierta, algunos trastes tirados y el aseso no estaba hecho. Por lo que comenzó a buscarla y al no contar con su paradero acudió a la Fiscalía de Distrito Altos en San Cristóbal de Las Casas para levantar la denuncia.

Las autoridades le negaron la Alerta Ámber y le dieron sólo la alerta de “¿Has visto a?”, por lo que denuncia la negligencia de las autoridades.

¿Has visto a es un programa que difunde información de personas desaparecidas, a través de cédulas de difusión publicadas en diferentes medios publicitarios implementado por la Fiscalía General de la República. El programa Alerta Ámber es un programa de difusión para localizar a niñas, niños y adolescentes ” que se encuentren en riesgo inminente de sufrir daño grave por motivo de no localización o cualquier circunstancia donde se presuma la comisión de algún delito ocurrido en territorio nacional.

 

“Las autoridades no hicieron las cosas bien, independientemente que se haya ido o no con ese tipo, mi hija tiene derecho a la Alerta Amber porque es menor de edad, pero no le dieron derecho, ella tiene la de “¿Has visto a?”

También denuncio la violencia con la que las autoridades respondieron al decir que su hija se fue por “vaga”, como respondió le dijo uno de los comandantes identificado como “Mérida”.

“Las autoridades no hicieron lo correcto, cuando mi hija pidió ayuda el comandante me contestó “Señora su hija se fue de vaga allá en Tuxtla, vaya y póngale una denuncia por desaparición al menor”.

Dos meses después de la desaparición, en diciembre  su hija se trató de comunicar con una de sus primas, donde le dijo que apoyara a su mamá, que la obligan a mentir y la agredían físicamente.

 

“El tipo dijo que iba a tratar de dejarme en mal para que no me creyera nadie”. Dice que la persona que la tiene ha usado el  perfil de su hija publicando fotos y aparentar que ella se fue por su propia voluntad. La señora Gómez Torres identifica a Martín Domínguez, como el presunto agresor y el responsable de privar de la libertad a su hija, quien ha subido fotografías de ella, incluso una donde están juntos y se ve un golpe en el rostro de su hija.

“Pero en esa foto que publica no se da cuenta del gran error que hace, porque no pudo tapar bien a mi hija. Aparentemente se mira feliz mi hija y aparece de lado, pero tratando de tapar el golpe que tiene mi hija en el ojo y mi hija tiene abierta esta parte de acá. Mi hija no tenía ningún golpe.”

Vuelve acudir con el comandante y este le respondió: “dígale a su familiar que le diga dónde está y vamos por ella”.

“¿Por qué comandante? Ese trabajo es suyo no de mi familia, creo que para eso le pagan”, exigió la madre de Mónica.

Al no tener más respuestas de las autoridades, ni señales o avances de la investigación, la Señora Claudia acudió a la Defensa de la Mujer y fue dónde se enteró que el Ministerio Publico nunca abrió no realizó la carpeta investigación, el caso de mi hija no llegó a la Fiscalía, “sólo obtuve un disculpe”.

Sabe que pusieron a la policía cibernética a trabajar, tras las pruebas que brindó. Le dijeron que harían lo posible para dar con la ubicación de su hija, pero han pasado cuatro meses sin que las autoridades le informen o tengan un dato.

Por medio de otra fotografía que subió a redes sociales el 23 de diciembre, que fue eliminada un día después, junto a un amigo identificaron con un posible domicilio, lo localizaron y de acuerdo a personas que viven en el lugar, supo que ahí estuvo retenida su hija

“Fuimos a buscar el lugar con un amigo que me dijo que ubicaba el lugar, dimos con la casa, pero cuando nosotras llegamos ya tenía tres días que se habían llevado a mi hija. Personas que viven ahí dicen que sí le pegan porque lo han escuchado, la lleva y la trae, dicen que han visto ‘a la niña, pero no sabemos a dónde se la lleva’. Yo creo que se la lleva a prostituirla”, cuenta la señora Gómez Torres.

La Señora Gomez Torres, ha recibido amenazas por parte del hombre que tiene a su hija

Martín Domínguez es una hombre entre 30 y 40 años, con tatuajes en los brazo y en las piernas, tiene un lunar en medio de la frente, “es un lunar muy grande” y también fue ex vecino de la de Claudia y Mónica a quien la acosó  una semana antes de la desaparición. Mónica le dijo a su madre de lo sucedido.

“Le fui a reclamar, y me dijo mira no sabes con quién te metes y se empezó a reír el tipo hasta (mintió) publicó que me mantenía a mí. El tipo vivía lado de nosotros era nuestro vecino. El tipo sabía a qué hora entraba, a qué hora salía”. “Pregúntale a cualquier persona, saben que yo vendo tamales”.

Claudia exige a las autoridades realicen su trabajo y encuentren a su hija, porque teme por la vida de su hija, la de su nieto y la de ella.

Mensaje para Mónica

Mónica tienen dos enfermedades, tienen anemia y tiene ictericia, otra seña particular es una cicatriz en la mano, una quemadura cuando era pequeña, así como un tatuaje en el tobillo izquierdo de gatito en forma de luna.

María Claudia Gómez Torres, manda un mensaje a su hija:

Yo la sigo esperando porque dejamos una plática pendiente

“¿Te acuerdas hija? Tenemos una plática, la tenemos pendiente. Yo te voy a esperar para que platiquemos, ¿sale? Para escuchar que me digas esa palabra: Te amo, ma”. Yo te sigo esperando. Si te fuiste por tu propia voluntad, no estoy enojada contigo. Jamás podría enojarme contigo. No te voy a regañar, no estoy enojada contigo”.

“Y si alguien se la llevo le digo que me la regrese, que me la deje salir, que si tiene miedo a que lo detengan le pido que la deja salir para que pueda regresar”.

“Yo conozco a mi hija y sé que no se fue por su propia voluntad y sé que ella está asustada”.

 

Print Friendly, PDF & Email