Home > Salud > Las mujeres combaten mejor el COVID-19 que los hombres: estudio

Las mujeres combaten mejor el COVID-19 que los hombres: estudio


De acuerdo a un estudio publicado el miércoles en la revista científica Nature, el estudio recuerda que “los hombres representan 60% de los fallecidos de COVID-19 en el mundo”.

A pesar que el estudio fue pequeño con un número bajo de pacientes: 17 hombres y 22 mujeres que no debían haber estado en cuidados intensivos ni haber recibido medicamentos sobre el sistema inmunitario, los nuevos hallazgos son importantes. “Lo que hemos encontrado es que los hombres y las mujeres desarrollan diferentes tipos de respuesta inmunitaria a COVID-19”, asegura la autora principal del estudio, la profesora de inmunobiología Akiko Iwasaki, en un video difundido por su Universidad de Yale, Estados Unidos.

Alessio Dellanna /  Euronews.- Investigadores de la Universidad de Yale, tratando de encontrar una explicación biológica, han descubierto que las mujeres pueden desencadenar una mejor respuesta inmunitaria hacia el virus.

“Ahora tenemos datos claros que sugieren que el cuadro inmunitario en los pacientes con COVID-19 es considerablemente diferente entre los sexos y que estas diferencias pueden ser la base de una mayor susceptibilidad a la enfermedad en los hombres”, explicó la profesora de inmunobiología Akiko Iwasaki.

Los investigadores recogieron muestras nasales y de sangre para observar las principales diferencias en los sistemas inmunitarios durante la fase inicial de la infección.

Las mujeres tenían una activación más “fuerte” de las llamadas células T, que son glóbulos blancos que detectan los virus y los eliminan, incluso en la vejez.

Por otro lado, el estudio concluyó que la respuesta deficiente de las células T en los hombres conducía a un empeoramiento de la enfermedad.Basándose en estos hallazgos, los investigadores afirmaron que una vacuna contra el nuevo coronavirus debería “elevar la respuesta inmunitaria de las células T” en los pacientes hombres, y sugirió diferentes enfoques dependiendo del sexo del paciente.

“Los investigadores que se apresuran en desarrollar tratamientos y vacunas deberían considerar estrategias separadas para mujeres y hombres, de modo que todos puedan beneficiarse”, dijo la directora de Investigación de la Salud de la Mujer de Yale, Carolyn M. Mazure.

Print Friendly, PDF & Email