Home > México > Mujeres jóvenes ¿por quién votarán en elecciones 2024?

Mujeres jóvenes ¿por quién votarán en elecciones 2024?


 

Ciudad de México.- En una encuesta hecha por Cimacnoticias para conocer el pulso juvenil en la capital del país, frente al próximo proceso electoral, donde se elegirá por primera vez a una mujer presidenta, los resultados no fueron alentadores, ello pese al intenso periodo de precampañas que está a punto de culminar el próximo 18 de enero, donde las candidatas Claudia Sheinbaum Pardo (Morena-PVEM-PT) y Xóchitl Gálvez Ruíz (PAN,PRI y PRD) inundaron medios de comunicación (radio y televisión) con más de 16 millones spots.

Las entrevistas se llevaron a cabo en la Ciudad de México el jueves 11 de enero del 2024 en la zona cercana a la estación del Metro Zapata, aceptaron dar su opinión sobre su partición política en las próximas elecciones.

“Son personas que mienten que ‘vamos a hacer esto bien’ y a la mera hora lo terminan haciéndolo mal, entonces la verdad, pues no me llama mucho la atención, si fueran honestos y lo que hablan lo cumplen, pues estaría bien, pero no es así”, Mía Ramírez Torres, 19 años, trabajadora.

 

 

 

“No es un tema que me guste, personalmente yo no tengo mucho interés en la política, pero siento que sí es necesario para conocer más sobre nuestro país. Creo que cada presidente ha hecho lo suyo con México entonces, realmente no sé si vamos de peor a mejor o de mejor a peor, ciertamente creo que hay cosas buenas y hay cosas malas”, Leslie Ángeles, 23 años, pasante.

 

 

 

“Siento que hacen lo que les conviene entonces, pues de qué sirve nuestra opinión cuando ellos van a hacer lo que quieren”, Andrea Gómez Jiménez, 23 años, pasante.

Mía, Leslie y Andrea forman parte de la gran mayoría de jóvenes mexicanas que podrán votar por primera vez en las próximas elecciones presidenciales, pero a quienes la política no les dice nada. El garbanzo de a libra fue Fernanda García, quien con toda seguridad dijo conocer a ambas candidatas y que ya sabe por quien votaría.

 

 

“Si pienso votar por ***, porque creo que es una gran oportunidad tener a una mujer como presidenta, creo que hay que ser equitativos en todos los aspectos y al llegar una mujer serán más y mejores oportunidades para las mujeres en todos los aspectos”, Fernanda García, 21 años, estudiante de pedagogía.

 

 

 

De acuerdo con datos del Instituto Nacional Electoral (INE) los jóvenes son el sector más apático y de mayor abstinencia al voto. En las elecciones federales de 2018 los votantes de entre 19 y 29 años fueron el sector que participó menos y después, en las elecciones de

2021 la participación de los jóvenes de entre 20 y 24 años fue del 41.7 por ciento y los de entre 25 y 29 años del 39. 6 por ciento.

Para el órgano electoral esos niveles de apatía sólo son comparables con los de las personas mayores de 85 años, una edad en la que únicamente vota el 36 por ciento.

Por su parte, datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) señalan que apenas el 17 por ciento de los jóvenes votó en las elecciones presidenciales de 2018. Una participación política, que históricamente, ha sido muy baja.

El poco interés de las jóvenes, entre 18 y 29 años, es un tema importante, no sólo se convierten en ciudadanas legalmente (al cumplir los 18 años), sino que es el periodo en el que empiezan a ser parte de la vida pública, planean su futuro, fortalecen creencias y asumen compromisos personales, laborales y familiares De ahí la importancia de que se participen y sean incluídas en las propuestas de las y los políticos.

Sin embargo, al preguntar a nuestra entrevistadas ¿qué opinaban de que se elegirá por primera vez a una mujer presidenta? Las respuestas fueron más esperanzadoras, una de ellas señaló que en absoluto no pensaba votar, pero las demás indicaron que sí votarían, que aún “tienen suficiente tiempo para conocerlas”.

“Está muy bien porque a nosotros como mujeres no nos daban tantas opciones. Es muy bueno, para que la gente vea que las mujeres también podemos trabajar y hacer cosas en un futuro. Nos decían ‘¿cómo vas a hacer esto si es de hombres?, ‘los hombres son para manejar las mujeres no’, ‘como es mujer no sabe manejar una moto’, ‘que el futbol es para niños y hay niñas que nos encanta el fútbol’ y cosas así”, indicó Mía Ramírez.

“Creo que no hemos tenido otra perspectiva en lo que es la parte de femenina y creo que sería bueno para el país tener a una presidenta”, Leslie Angeles.

“Creo que le dan un voto muy especial a la mujer y ahora que una mujer sea presidenta creo tomarán más nuestra opinión”, Andrea Gómez.

Las mujeres jóvenes serán clave en junio 2024

Las mujeres serán el sector de la población que incida sobre el resultado de quién sería la primera presidenta del país. De los casi 98 millones de ciudadanas y ciudadanos que estarán en posibilidad de ser votantes, 50 millones 749 mil 708 son mujeres, lo que representa el 51.90 por ciento, de la Lista Nominal Electoral, lo que es una mayoría histórica.

De este casi 52 por ciento de mujeres votantes, el 30 por ciento serán jóvenes de entre entre 19 y 29 años, un total de 26 millones.

Esto lo saben muy bien las candidatas Claudia Sheinbaum por la coalición “Honestidad, resultados y Amor al Pueblo” (Morena-PVEM-PT) y Xóchitl Gálvez Ruíz por la coalición “Fuerza y Corazón por México” (PAN,PRI y PRD), sin embargo, hasta el momento, las prioridades en sus mensajes políticos han sido distintos.

Durante las precampañas, del 20 de noviembre al 18 de enero, por instrucciones del Instituto Nacional Electoral ninguna se podía dirigir al publico en general, todos los mensajes debían ser hacia su militancia. Independientemente de esta restricción, los mensajes llegaron por todos los medios y más aún por los canales de información favoritos por los jóvenes: las redes sociales.

La candidata por Morena  fue la que aprovechó más este medio, se dirigió a las juventudes a través de TikTok y YouTube, además creó SheinBoom podcast un espacio de acercamiento a la ciudadanía, donde convertida en entrevistadora, habló de diversos temas de interes para las juventudes como las fakenews, invitó a influencers y otras personalidades jóvenes.

Al momento, su canal de YouTube tiene 229 mil suscriptores, 10 spots de precampaña, 8 episodios de su podcast, 10 ‘reflexiones’, y otros materiales informativos donde agradece a los militantes de Morena e invita a sumarse a la causa de la 4T.

Por su parte Xóchitl Gálvez se ha dirigido a las juventudes en sus mítines a través de su historia personal.

Recientemente, la candidata del PAN ha vinculado el tema de los jóvenes con la inseguridad al destacar que de acuerdo con cifras oficiales, los jóvenes son las principales víctimas del crimen organizado, por lo que requieren “poder caminar por las calles sin miedo a ser blanco del crimen”, para ello prometió que, en caso de ganar elecciones, creará un esquema de seguridad y desarrollo social para los jóvenes.

 

Fuente: Cimac
Print Friendly, PDF & Email