Home > México > Mujeres utilizan Twitch para estudiar y como herramienta generar ingresos económicos

Mujeres utilizan Twitch para estudiar y como herramienta generar ingresos económicos


La tendencia “Estudia conmigo” en Twitch ha crecido rápidamente en los últimos meses.
Los streamers estudian en vivo frente a miles de espectadores, con descansos cada hora para chatear con los seguidores.
La mayoría son mujeres jóvenes, estudiantes de medicina, pero hay una gran comunidad que se apoya unas a otras.

Lucas Alcalde y Nathan Rennolds (Business Insider).-  A las 17:00 horas de cualquier día de la semana, Belén estará usando sus audífonos, esto mientras estudia en silencio con nada más que el sonido de la lluvia de fondo. Mientras tanto, miles de personas la estarán viendo en vivo en la plataforma Twitch, así como observan a otras mujeres.

En la esquina derecha de la pantalla, hay un cronómetro con un temporizador de cuenta regresiva.  Tan pronto como llega a cero, suena una alarma.

La joven estudiante detiene lo que está haciendo, conecta el micrófono, mira a la cámara y se dirige a la audiencia: «¿Cómo están? Muchas gracias por ese nuevo encuentro, ¿cómo va el estudio?».  

Este es un día típico en la vida de Belén, mejor conocida como @Thewintergallery en Twitch, donde tiene más de 6,000 seguidores.

Belén, 21 años, estudia Medicina. Actualmente está en su quinto año y transmite sus sesiones de estudio en vivo durante un año.

Al usar Twitch, ganó poco más de 280 dólares (alrededor de 5,748 pesos). Con los ingresos, compró una computadora para mejorar sus transmisiones; un seguidor incluso hizo una donación que la ayudó a comprar un micrófono nuevo.

Sin embargo, ella no está en Twitch por el dinero.

“Lo mejor es la gente, la comunidad que se ha creado. He hecho muchos amigos, incluso de México, Argentina y Costa Rica. Estudiamos juntos y tomamos descansos juntos para hablar de nosotros mismos”, explicó.

Cuando comenzó la pandemia, las bibliotecas cerraron y quedaron encerrados en casa. Lo que comenzó como una forma de que muchos jóvenes se mantuvieran en contacto y estudiaran juntos, se ha transformado en una tendencia llamada «Estudia conmigo».

La mayoría del alumnado son mujeres que estudian Medicina

Muchos creadores de contenido de Twitch (la gran mayoría de los streamers de «Estudia conmigo» son mujeres) estudian en vivo frente a miles de personas y siguen el método Pomodoro. Consiste en intercalar sesiones de estudio de una hora con breves descansos de 15 minutos.

Ana Blanca (@anablanchu) también transmite en vivo sus sesiones de estudio. Es alumna de medicina de quinto año y tiene más de 46,000 seguidores en Twitch, más de 82,000 en YouTube y más de 85,000 en TikTok. En sus mejores meses, puede ganar entre 1,100 y 1,700 dólares (entre 22,583 y 34,901 pesos).

“Nunca me ha gustado ir a la biblioteca, siempre he preferido estudiar en casa. Esta es una manera de hacerlo teniendo compañía. Y aunque estoy estudiando, este es un trabajo que lleva mucho, mucho tiempo», aseguró.

A Blanca se le ocurrió la idea de un youtuber de Estados Unidos y decidió probarlo en España en 2019. Estudia en vivo en Twitch, donde la siguen una mezcla de estudiantes (entre ellos, mujeres) y otros creadores de contenido. Todos ellos son extraños para ella.

«No me siento rara con extraños mirándome. Como estoy en casa, me siento muy cómoda. De hecho, hemos tenido hasta 4,000 personas en línea estudiando en vivo a la vez», aseguró.

“Al principio, cuando estaba pensando en eso, sí dije: es un poco extraño, ¿no? Pensar que hay alguien ahí, desconocido para ti, observándote mientras estudias. Pero, en realidad, la gente son más de lo suyo y te tienen de fondo», puntualizó Belén.

“En las transmisiones en directo hablamos de todo, pero especialmente de temas de estudio. Cómo van los exámenes, compartimos trucos para organizarse, o dudas que tiene la gente sobre el bachillerato o la carrera”, dijo Ángela (@AngelaWS), otra creadora de contenido que también estudia Medicina

Ángela es otra de las mujeres exitosas de la plataforma: tiene poco más de 7,000 seguidores en Twitch y más de 37,000 en YouTube, aunque dice que ahora no lo usa tanto. Prefiere no hablar de cuánto dinero gana, aunque admitió que no «gana suficiente dinero para lujos, pero está bien».

Todas coinciden en que lo mejor de esta experiencia es la comunidad que se crea. En sus transmisiones en vivo se respira un ambiente saludable, comparten consejos, experiencias, se motivan y ayudan, y se apoyan en sus estudios.

«Recibo muchos mensajes que me dicen: ‘Ángela, muchas gracias, me has ayudado a motivarme, o ‘he mejorado mis notas últimamente’, o ‘saqué un 9 en el examen que estudié contigo’. Es un manera de influir en la gente, pero de manera positiva», comentó.

El algoritmo de Twitch te da mucha más visibilidad

Las tres mujeres jóvenes llevan varios meses en Twitch. Aunque tanto Ángela como Ana Blanca empezaron subiendo videos a Youtube, el boom de Twitch les hizo dar el salto a la plataforma propiedad de Amazon.

“En este momento veo más posibilidades para Twitch que para YouTube. Además, al estar en vivo te ahorras toda la parte de edición, grabación y producción, que toma mucho tiempo”, expuso.

«YouTube y Twitch son cosas diferentes. Twitch es más como algo para hacer en casa. Me ahorra mucho tiempo y puedo estudiar con la gente. Me quita mucho trabajo y la verdad es que tengo un muy bien», destacó Ana Blanca.

“El algoritmo de Twitch te da mucha más visibilidad”, agregó Belén.

En los últimos meses han sido muchos los creadores de contenido que han decidido dejar YouTube por Twitch, atraídos por su popularidad y las mejores condiciones económicas que ofrece.

También participan personas que estudian para exámenes profesionales

Además de jóvenes universitarios o de secundaria, muchos otros han dado el «salto» a la plataforma de videos en directo y compartir sus sesiones de estudio.

Lorena (@piradita_study), de 24 años y oriunda de Barcelona, es psicóloga y actualmente se está preparando para las oposiciones de Psicóloga Interna Residente (PIR). Comenzó en Twitch en enero del año pasado porque no se sentía motivada y ahora tiene más de 7,000 seguidores. «El proceso de examen es un camino muy solitario», compartió..

«En Twitch, la gente estudia contigo, no con un video tuyo como el que puedes encontrar en YouTube», explicó.

«Lo bueno es que todos estamos haciendo algo juntos, al mismo tiempo, y luego hablamos y compartimos nuestras cosas». 

Lorena señaló que poco a poco va cambiando el perfil de las personas que se integran a su comunidad. No son solo adolescentes jugando videojuegos, “cada vez se suman más personas mayores; en mi chat hay gente de 30 y 40 años”. 

Y, como en todo trabajo, a veces también siente la presión de cumplir expectativas o días en los que tiene que esforzarse para ponerse delante de la cámara.

“Quien diga que no siente algo de presión, miente. Todos tenemos días malos y claro está esa presión. Más aún cuando hay gente que está pagando por ver tu contenido”, agregó.

Todos los creadores se preguntan por qué, si hay secciones específicas en Twitch para solo chatear o adentrarse en videojuegos, no hay una sección para «Estudia conmigo». 

Lorena agregó que la plataforma debería comenzar a filtrar mejor a ciertos usuarios.

«Todavía hay personas que, solo porque soy una niña, vienen a mis shows en vivo para atacarme o decirme cosas realmente estúpidas». 

“Para las personas que no están muy acostumbradas a creadores de contenido como este, deben saber que no todos somos tipos que nos sentamos 12 horas frente a la computadora para jugar videojuegos, que también está totalmente bien, o que vivimos en Andorra, hay otros que nos dedicamos, de cierta forma, a ayudar a los demás”, finalizó Ana Blanca.

 

 

Print Friendly, PDF & Email