Home > México > Pide la destitución del Juez que liberó agresor de María Elena, señalado por tentativa de feminicidio

Pide la destitución del Juez que liberó agresor de María Elena, señalado por tentativa de feminicidio


 

México / Redacción.- Luego de estar detenido por agresión contra la saxofonista María Elena Ríos, Juan Vera fue liberado y desde su domicilio podrá enfrentar el proceso de tentativa de feminicidio, a pesar del daño que le causó a la victima y sobreviviente, quien constantemente denunció que las audiencias han sido ”maquilladas”. Por lo que colectivas y sociedad se manifestaron en redes para exigir la rendición de cuentas del juez “que se autocalifica como un encargado de procurar “justicia”, entre ellas la colectiva “Las Brujas del Mar”.

Tan culpables son aquellos que atacaron con ácido a María Elena Ríos para intentar asesinarla, como las autoridades que hoy han puesto en libertad a Juan Antonio Vera Carrizal. ”El juez Teodulo Pacheco debe ser investigado y destituido por su evidente ineptitud y corrupción”, mencionaron en redes sociales.

Después de seis días de audiencias virtuales, el juez identificado como Teódulo Pacheco Pacheco, resolvió cambiar de medida cautelar, de prisión preventiva a arraigo domiciliario al exdiputado del PRI Juan Antonio Vera Carrizal, señalado por la víctima como autor intelectual del ataque con ácido y usará un brazalete electrónico mientras dura su proceso judicial por feminicidio. María Elena Ríos Ortiz ha expresado su temor de ser agredida otra vez o ser víctima de feminicidio.

Así mismo el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres México) expresó que la resolución deja un precedente de injusticia y violencia institucional.

De igual manera el Mecanismo de Protección emitió su preocupación por la decisión emitida por el juez de control de Oaxaca en el caso de María Elena Ríos, al dictar un cambio en la medida cautelar a favor de Juan Vera Carrizal.

 

Mencionó en un comunicado que la resolución ”alienta la situación de vulnerabilidad y latente riesgo en que se encuentra María Elena Ríos y su familia, y en ese sentido, envía un mensaje de impunidad y reevictimización” ademas hace un llamado ”a las autoridades ministeriales y judiciales de Oaxaca, para que en el ámbito de su competencia garanticen la seguridad de María Elena Ríos y su familia a través de los procedimientos previstos en el Código Nacional de Procedimientos Penales”.

Print Friendly, PDF & Email