Home > México > Por el derecho a decidir: Congreso de Oaxaca podría ser el segundo estado en despenalizar el aborto

Por el derecho a decidir: Congreso de Oaxaca podría ser el segundo estado en despenalizar el aborto

México.- El día de hoy el Congreso de Oaxaca puede se rel segundo estado en despenalizar el aborto y secundar a la Ciudad de México, donde se despenalizó en el 20017. Por lo que más de 120 organizaciones de la sociedad civil, se pronuncian y hacen un llamado al congreso del estado a aprobar la iniciativa de reforma constitucional para la despenalización del aborto en Oaxaca y rechazaron que el tema deba ser sometido a consulta porque  “Los derechos no se negocian”

POSICIONAMIENTO ANTE LA LEGALIZACIÓN DEL ABORTO EN OAXACA

  • La 64 Legislatura tiene el reto de defender el Estado Laico en Oaxaca
  • La deuda histórica con las mujeres oaxaqueñas puede acortarse con la reforma constitucional y modificación al código penal
  • Estaremos atentas y vigilantes del voto de legisladoras y legisladores de los diversos partidos políticos en la sesión del 25 de septiembre

 En Oaxaca, se realizan más de nueve mil abortos al año según datos de los Servicios de Salud de Oaxaca. Son las mujeres de más bajos recursos económicos quienes arriesgan sus vidas y padecen daños a sus estados de salud al ejercer el derecho a decidir sobre su cuerpo en condiciones insalubres y de ilegalidad.  Las que cuentan con recursos económicos pueden viajar a Ciudad de México a realizarse un aborto legal sin el menor riesgo.

El INEGI señala que el 17% de estos abortos son mujeres menores de 20 años, siendo el aborto la tercera causa de mortalidad materna en Oaxaca. Cabe señalar también que  las mujeres que habitan en este estado enfrentan las acusaciones legales por haberse realizado un aborto en la  clandestinidad. Al momento se tienen registradas 49 carpetas abiertas de investigación por el delito de aborto.

Mantener en la ilegalidad bajo el principio de criminalizar la interrupción del embarazo, es una falla del Estado, una expresión de injusticia y desigualdad social además de violaciones graves y sistemáticas a  los derechos humanos de las mujeres.

Frente a las deplorables condiciones que enfrentan las mujeres oaxaqueñas, las personas y organizaciones adherentes a este posicionamiento, manifestamos nuestro firme llamado al Congreso local para que, en respeto al Estado Laico y dictados constitucionales, apruebe en su sesión del próximo miércoles 25 de septiembre, las iniciativas de reforma constitucional y del Código Penal dictaminadas en comisiones para garantizar la interrupción legal del embarazo en Oaxaca.

Nos oponemos con firmeza a quienes irresponsablemente proponen someter a consulta pública la legalización del aborto. Que quede muy claro:  los derechos no se consultan, el Estado está obligado a garantizarlos para el ejercicio y goce de la ciudadanía.

Consideramos que Oaxaca puede colocarse a la vanguardia como un territorio digno de Juárez, en defensa de la laicidad y el Estado de Derecho. Largas luchas se dieron para que el clero se mantuviera al margen de las acciones de Estado, hoy, no podemos retroceder, garantizar el ejercicio libre e informado de los derechos sexuales y reproductivos es señal de democracia.

Saludamos y apoyamos a las diputadas locales que están impulsando las reformas legislativas para legalizar el aborto hasta las 12 semanas en Oaxaca, sin duda alguna es una batalla digna, que sólo pueden darla quienes sabemos lo que significa el derecho a decidir de manera libre e informada sobre nuestra capacidad reproductiva. Con ello, las diputadas proponentes están demostrando su compromiso para ampliar los derechos de las mujeres en el estado de Oaxaca.

Llamamos a las y los Legisladores a ser leales defensores del Estado Laico, a votar a favor de la interrupción legal del embarazo y a frenar la intromisión de las creencias religiosas en la vida pública y política de Oaxaca.

Oaxaca de Juárez, Oaxaca a 20 de septiembre del 2019

¡Aborto legal, seguro y gratuito en Oaxaca!

 ¡Por la vida y los derechos de las mujeres!

 ¡Educación sexual para decidir!

 ¡Anticonceptivos para no Abortar!

 ¡Nosotras parimos, nosotras decidimos!

Posicionamiento de los Consejos Consultivo y Social del INMUJERES, a favor de la despenalización del aborto en Oaxaca

El Instituto que encabeza Nadine Gasman confió en que este nuevo precedente sentará bases sólidas para que el estado continúe legislando en el marco de las obligaciones nacionales vigentes y las internacionales suscritas por México para la protección de los derechos de todas.

Los Congresos locales “deben promover y garantizar a las mujeres su autonomía y el derecho a decidir sobre su cuerpo, en seguimiento estricto de la naturaleza laica del Estado mexicano.”, INMUJERES

Los Consejos Consultivo y Social del INMUJERES, a favor de la despenalización del aborto en Oaxaca también lanzaron un posicionamiento a favor de las mujeres tengan una libre decisión sobre sus cuerpos y que las niñas no sean obligadas a parir

 

Las modificaciones

De aprobarse la reforma, Oaxaca se convertiría en el primer estado del país en garantizar el  aborto a las mujeres como un derecho sexual y reproductivo, después de 12 años en que lo hiciera la Ciudad de México.

Y esto podría ser posible con al menos 28 votos necesarios para modificar el artículo 12 de la Constitución oaxaqueña, que actualmente establece que el Estado protegerá la vida desde el momento de la concepción, el articulo ahora establecería que se protegerá la vida desde el momento del nacimiento, según el dictamen.

Mientras que de alcanzarse sólo 22 votos, alcanzaría para aprobar las reformas al Código Penal, que buscan modificar el concepto de aborto y las penas impuestas a este delito.

El artículo 313 propone que el aborto forzado sea la interrupción del embarazo sin el consentimiento de la mujer embarazada, y se castiga penalmente. En este caso el delito de aborto forzado podrá ser sancionado en grado de tentativa y al que hiciera abortar a una mujer sin el consentimiento de ella se le impondrá de tres hasta seis años de prisión y si mediara violencia física, de seis a 10 años de prisión.

Por su parte, en el 315 se busca imponer de tres a seis meses de prisión o de 100 a 300 días de trabajo a favor de la comunidad a la mujer que voluntariamente procure su aborto o conceda que otra persona la haga abortar una vez transcurridas las primeras 12 semanas de gestación; e igual pena se aplicará la sanción al que haga abortar a la mujer con el consentimiento de ésta.

Es decir, el delito de aborto únicamente se sancionara cuando se haya consumado y esto es partir de la doceava semana.

Finalmente en el 316 se establece que una mujer no puede ser acusada y sancionada por el delito de aborto (después de la semana 12) cuando haya sido resultado de la imprudencia de la embarazada; cuando el embarazo sea resultado de una violación haya o no denuncia; o que sea resultado de una inseminación artificial no consentida; cuando esté en riesgo su salud o pueda causarle la muerte a juicio de un médico; entre otras.

Fuente:La Jornada, El Universal y Consorcio Oaxaca

Print Friendly, PDF & Email