Home > Opinión > Por la cuarta: Cerrando ciclos, por Enriqueta Burelo Melgar

Por la cuarta: Cerrando ciclos, por Enriqueta Burelo Melgar

María Enriqueta Burelo Melgar originaria de Chiapas ha sido Coordinadora del Programa de la Mujer, Consejo Estatal de Población 1984, Fundadora del Departamento de Género, UNACH y fue Secretaria Municipal de la Mujer, Tuxtla Gutiérrez (2015-2018). Se ha desempeñado como articulista y conductora de televisión. Colaboró en el libro Desde mi Piel, un retrato de 20 políticas chiapanecas en el 2015.


Por la Cuarta | Enriqueta Burelo Melgar

Estamos a unos días de terminar el año y es momento de poner puntos finales, no comas, ni puntos suspensivos, y menos signos de interrogación, si tienes dudas, repasa tus clases de gramática y reaprende que significa cada signo, el cierre de ciclos armoniosamente es una forma muy sana de culminar el año.

En el 2020 de acuerdo con Netflix, vivirás nuevas temporadas con muchos episodios llenos de sorpresas, para que llevar el vestido viejo que le faltan botones, o el pantalón con el cierre que no le funciona, la amiga que te hace daño, un amor inconcluso por tu indecisión, un trabajo que es una carga para ti, historias pasadas que pueden arruinar el futuro, que en ese momento ya es presente.

Diciembre es un mes delicioso, lleno de miel, dulces que puede resultar hasta empalagoso si te excedes, entre posada y posada date tiempo de revisar el 2019 y ten a la mano un bote de basura.

Este año por primera vez en mi vida me di tiempo de ir a terapia, a talleres, meditar por mi cuenta, y fue una experiencia gratificante, escudriñar en los laberintos de nuestra vidas, y darnos cuentas del porqué de nuestra conducta, entender por primera vez, lo que se oculta detrás de la repetición de patrones, el aprender a tomar las mejores decisiones, y recordar la famosa frase de Sócrates: Conócete a ti misma.

Tenemos que entender lo que nos dice Víctor Frankl, el psiquiatra vienes creador de la Logoterapia: “El amor a sí mismo es el punto de partida del crecimiento de la persona que siente el valor de hacerse responsable de su propia existencia”, y nos lo repiten diversas religiones y autores: Ama a tu prójimo como a ti mismo.

En lo particular me gusta asistir con terapeutas formados en la Escuela Gesltalt, la cual se encuadra dentro la psicología humanista, ya que pone énfasis en las vivencias subjetivas de cada persona, da importancia a aspectos positivos como la autorrealización y la búsqueda de decisiones acertadas, y trabaja con una concepción del ser humano como agente capaz de desarrollarse de forma libre y autónoma, el objetivo es que la persona pueda comprender ciertos problemas en un sentido global que sea distinto a como lo hacía anteriormente y que le permita desarrollar sus potencialidades.

La televisión y el cine están llenos de historias inacabadas que nos dejan con la sensación de suspense, historias paralelas, segundas, terceras y cuartas partes de una película,  en la televisión y en el cine funcionan, pero, no podemos dejar en suspenso nuestra vida, a nuestro cerebro le molesta dejar tareas sin concluir, asignaturas pendientes que uno va arrastrando y que de repente irrumpen como una explosión y causan molestia.

Cuantas de nosotras estamos llenas de historias amorosas que nos atormentan, y debemos usar principios de la tecnología en nuestras vidas, podemos borrar números telefónicos para no caer en la tentación de volver a llamar o  bloquear llamadas que no queremos recibir, así en la vida, podemos bloquear definitivamente una relación que nos hace daño o que por diversas razones queremos concluir, o editar un pasaje de tu vida con el que nos estamos de acuerdo, así finalmente, un día ya no extrañar ni esperas una llamada o un mensaje, y este día se convierte en el mejor día de tu vida para empezar de nuevo. También pasa que a una la cansan, y abrimos los ojos, entendemos que no tenía sentido seguir intentando algo que tuvo principio y que también tiene un final.

Nos apegamos a tantos recuerdos como sentimientos negativos que nos resulta difícil decirles adiós, aceptar que se acaban, Freud decía que es importante recordar, evocar, para aprender de lo sucedido y así olvidar. Perdona y perdónate, es imposible dar vuelta atrás, pero en vez de castigarnos por lo que hicimos hay que enfocarnos en perdonarnos y aprender la lección, asimismo, hay que liberarse de rencores de quien nos hizo daño, y seguir adelante, no es fácil, pero tampoco imposible.

Hay que concluir duelos por el trabajo que se nos fue, el amor que terminó, la persona que nos traicionó, la muerte de un ser querido, atravesaremos las etapas del duelo, negación, enojo, aceptación, y llega el momento de decir adiós,

Para finalizar esta reflexión sobre el cierre de un ciclo, quiero compartirles unas frases inspiradoras que se las dejo de tarea:

“No hay nada en el mundo que capacite tanto a una persona para sobreponerse a las dificultades externas y a las limitaciones internas, como la consciencia de tener una tarea en la vida”

Nota: Este pensamiento lo escribió el Dr. Víctor Frankl en 1942 en el campo de concentración de Theresienstadt. Él estaba consciente de que tenía una tarea en la vida; ¡él la eligió ¡

“La felicidad es como una mariposa. Cuanto más la persigues, más huye. Pero si vuelves la atención hacia otras cosas, ella viene y suavemente se posa en tu hombro. La felicidad no es una posada en el camino, sino una forma de caminar por la vida.”

No dejaremos de explorar Y el final de la exploración será llegar al punto de partida Y conocer el sitio por primera vez. T. S. ELIOT

 

 

 

Print Friendly, PDF & Email