Home > Chiapas > Por los derechos de todas las mujeres, exigen aborto legal en Chiapas

Por los derechos de todas las mujeres, exigen aborto legal en Chiapas

Por una Educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar, aborto legal para no morir


“A nivel mundial, 97 de cada 100 abortos clandestinos se realizan en países donde el aborto está restringido o está prohibido y 40 de cada 100 mujeres que se ven obligadas a realizar un aborto clandestino, tienen complicaciones o mueren”.

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas / Stephanía González – El 28 de septiembre feministas de diferentes países, estados y en cientos de ciudades, encendieron una vez más la Marea Verde. Desde el Caribe y toda América Latina se escuchó el Grito Global por el Aborto Legal, hasta México.

En la capital del país, en la Ciudad de México, miles de mujeres, en unidad colocaron una manta verde que recorrió varios kilómetros, salió a la cinco de la tarde del Monumento a la Madre al Zócalo y e inundaron el Centro Histórico y en una misma voz

“Hay que abortar, hay que abortar. Hay que abortar a este sistema patriarcal”

De acuerdo a la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH), en el 2016 en México el 10.09% de las mujeres que tuvieron un embarazo adolescente fueron víctimas de violencia sexual. El INEGI documentó en el 2017, 390 mil niñas y adolescentes se convirtieron en madres, lo que equivale a uno de cada 6 nacimientos. En promedio 2 nacimientos de madres de 10 y 11 años, por día.

En el estado de Chiapas se realizó una concentración en el lado oriente de la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, sobre la Diana Cazadora. También se colocó una manta con la leyenda de “Aborto Legal en Chiapas”. Activistas por los derechos de las mujeres, hicieron un llamado a legisladores y a las legisladoras a no ser indiferentes a las peticiones que mujeres han solicitado por el respeto a sus derechos, e invitaron a que se retome el ejemplo que ha dado Oaxaca, y legalizar la Interrupción Legal del Embarazo (ILE). Por lo que Patricia Sánchez, feminista y creadora de la página de “Mi Útero Feliz”, pregunta “¿tendremos que esperar 12 años, para que Chiapas y el resto del país despenalice el aborto?”,  tiempo que tardó Oaxaca en secundar a la Ciudad de México.  Mencionó que es necesario que todos los congresos retomen el tema de la despenalización del aborto y que las diputadas legislen a favor de los derechos de las mujeres y no se fomenten más discursos de odio.

“Las invitamos a que se acerquen a nosotras, a que escuchen porqué este derecho es fundamental y que las que están a favor se unan y hagan frente en el Congreso”.

La legalización del aborto en la Ciudad de México no ha incrementado los abortos, pero sí ha garantizado a que el procedimiento de la ILE se realice sin criminalizar a la mujer y sin poner en riesgo su vida. A diferencia de Chiapas, que se encuentra dentro de los tres estados con más defunciones por abortos clandestinos e inseguros; y Chiapas es una de las tres entidades que refleja menor ingreso corriente del país, por lo que mujeres en condiciones de pobreza son las que más se encuentra en peligro de muerte, indica el reportaje Ciudad de México: oasis de la legalidad.

La Historiadora Karla Escobar, menciona que en Chiapas no existe con certeza una cifra oficial de cuantas mujeres han muerto por abortar de manera clandestina o no son confiables, ya que “los hospitales subregistran este tipo de casos” y no especifican el motivo del deceso.

“Muchas mujeres recurren al aborto autónomo, entonces no hay manera de contabilizar los casos de aborto”

Una de las peticiones que también se exige es la educación sexual y al respecto Karla Escobar, comenta que “el acceso a la información es muy poderoso, porque protege la vida de las mujeres. Si las mujeres saben cómo hacer una interrupción, de forma segura o con medicamentos, tienen muchas menos posibilidades de morir por complicaciones en un aborto”

Por otro lado Lamenta que el Congreso de Chiapas no exista todavía una legislatura como en Oaxaca que brinde la oportunidad a mujeres a decidir sobre su cuerpo, “hay mucho conservadurismo” sin embargo las mujeres “no quitaremos el dedo del renglón. En México llevamos desde (años) 60 trabajando de una forma constante y visible por la despenalización del aborto”.

Otro de las problemas que se han visto en las comunidades cuenta la historiadora, es que existe un gran tabú y el conservadurismo sobre las relaciones sexuales en pequeños poblados, lo que ocasiona una escasa o nula educación sexual y reproductiva en jóvenes y por ende infecciones o en su defecto el aumento de embarazos no deseados como ocurrió en el municipio Venustiano Carranza “no hay aún un compromiso del estado por distribuir (información) de forma segura y respetando la intimidad de los jóvenes” y “muchas interrupciones del embarazo terminan en forma clandestina”.

A esta falta de información y acceso a los servicios de salud sexual y reproductiva se suma la falta de traductores en las comunidades indígenas, donde las mujeres son discriminadas y graves daños a sus derechos humanos que van desde esterilizaciones forzadas, hasta malos tratos en servicios de salud y con una falta de perspectiva intercultural, indica la investigación de La pieza faltante, Justicia reproductiva, GIRE, 2018.

“A nivel local, 16 entidades federativas reportaron no contar con interpretes para brindar consejería e  información anticonceptiva en lengua indígena”

A diferencia de las capitales de cada Estado y como ocurre en la Ciudad de México y la ayuda de asociaciones civiles algunas mujeres han detenido embarazos de manera segura, sin embargo no es suficiente.

#28S Feministas desde Chiapas exigen aborto legal, seguro y gratuito ??

Posted by Voces Feminista on Saturday, September 28, 2019

 

SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS por el derecho a una vida sin violencia para todas las mujeres

En la ciudad de San Cristóbal de las casas se realizó una marcha, donde a pesar de la lluvia las compañeras no dejaron de exigir el respeto a nuestros derechos humanos: Aborto Legal para todas y en todo México. Sin olvidar la celebración por las mujeres de Oaxaca que ahora ya son libres de decidir sobre sus cuerpos y “las mujeres no serán perseguidas por decidir de manera libre”.

Fotografías: Gaby Ch

Fotografías: Gaby Ch

 

Sin embargo existen miles de niñas y mujeres en el mundo, que aún son violadas, violentadas por un sistema de justicia patriarcal, que las persigue, las castiga y muchas más son obligadas a “prostituirse, a abortos forzados, secuestros o chantajes con sus bebés”.

Fotografias: Gaby Ch

Fotografías: Gaby Ch

 

PRONUNCIAMIENTO: Marcha por a despenalización del aborto en Chiapas #SeraLey

Celebramos con alegría la recién victoria del movimiento feminista que logró reformar el código penal para despenalizar el aborto en Oaxaca. El aborto será seguro, legal y gratuito. #YaEsLey! En Oaxaca, las mujeres no serán perseguidas por decidir de manera libre sobre sus cuerpos.

Sin embargo, la lucha obvio no acaba acá. Cada año 44 millones de mujeres en el mundo deciden terminar de forma voluntaria su embarazo y de ellas 47.000 mueren debido a abortos inseguros y otros cinco millones sufren lesiones graves.

En Marruecos, nuestras hermanas se declaran fuera de la ley. Nos cuentan que han “violado leyes injustas, obsoletas, que ya no tienen razón de ser”. Que han “tenido o practicado abortos, o han sido cómplices”. Que han “tenido que aprender a fingir, a aparentar”. ¿Cuánto tiempo tienen que seguir así? “Esas leyes liberticidas se han convertido en herramientas de venganza política o personal”

En Ecuador, la Asamblea Nacional rechazó la propuesta para legalizar el aborto en los casos de violación en caso de incesto. 59 políticos y políticas votaron en contra. Curas, monjas y grupos religiosos celebraron el resultado. La portavoz de la Red Pro Vida manifestó que “es una victoria de los niños por nacer que ahora tienen derecho a vivir”

Nosotras preguntamos: ¿y el derecho a una vida sin violencia para las mujeres y niñas violadas por sus familiares, sus padres, sus hermanos, sus tíos? ¿De qué vida hablan cuando hablan de la Vida?

Millones de mujeres y niñas en todo el mundo son obligadas a prostituirse y que son sometidas a abortos forzados, palizas, violaciones grupales, secuestros, chantajes con sus bebés

En San Salvador, les mujeres y las niñas pueden ser juzgadas e, incluso, encarceladas durante 40 años por tener abortos espontáneos

Malta, El Vaticano, República Dominicana, El Salvador y Nicaragua, el aborto está prohibido

En Gibraltar, territorio de Reino Unido, las mujeres son penalizadas con prisión de por vida si abortan, por lo que se ven obligadas a cruzar la frontera y acudir a clínicas en territorio español

Mientras en España, el ultraconservador Partido Popular plantea derogar la ley del aborto para obligar a las mujeres a incrementar la natalidad del país.

Varios estados de Estados Unidos de América han aprobado leyes que prohíben o imposibilitan la práctica del aborto, aunque el aborto es legal en todo el país

En Waskom, Texas, Estados Unidos de América, los cinco hombres que componen el consejo de la localidad aprobaron por unanimidad una ordenanza para restringir el aborto porque consideran que “el aborto en todo momento y en todas las etapas del embarazo es un acto de asesinato con malicia”

Y en el estado de Georgia, también en Estados Unidos de América, aprobaron una ley que prohíbe el aborto si se detecta latido fetal. Y, por lo que sabemos, el corazón del embrión comienza a formarse a los 20 días de la concepción.

Todo esto pasa a pesar de que Naciones Unidas reconoce al aborto como un derecho humano de las mujeres y de las niñas.

Tal es así, que, en 2005, Perú había violado los derechos civoles y políticos de las mujeres y de las niñas por obligar a parir a una joven de 17 años que cursaba un embarazo de un bebé con una anomalía neuronal y que estaba destinado a morir y que ponía en riesgo la vida de la madre

En el contexto mexicano, Chiapas ocupa el primer lugar en el país en embarazo infantil y adolescente (10 a 17 años) así como el tercer lugar en muerte materna. A pesar de que en el estado, el acceso al aborto está mediado por tres causales (violación, inviabilidad del producto y de riesgo de vida de la mujer gestante) es insuficiente para resguardar el derecho a la salud de las mujeres en el estado.

La maternidad no es un instinto ni una necesidad.

La maternidad no debe ser obligatoria ni sufrida.

La maternidad debe ser libre, consciente y deseada.

Las mujeres no abortamos por gusto!

Y, esto lo demuestran las bajas tasas de abortos.

En el mundo, abortan 4 de cada 100 mujeres, independientemente si en el país el aborto es legal o está restringido.

A nivel mundial, 97 de cada 100 abortos clandestinos se realizan en países donde el aborto está muy restringido o está prohido. Y 40 de cada 100 mujeres que se ven obligadas a realizar un aborto clandestino, tienen complicaciones o mueren.

Seguiremos luchando por las miles de millones de mujeres y niñas de San Cristóbal de las Casas, de Chiapas, de México y del mundo, para que no sean obligadas a parir.

Seguiremos luchando por las miles de millones de mujeres y niñas de San Cristóbal de las Casas, de Chiapas, de México y del mundo que han fallecido en la clandestinidad.

Seguiremos luchando para que miles de millones de mujeres y niñas de San Cristóbal de las Casas, de Chiapas, de México y del mundo, podamos decidir sobre nuestros cuerpos.

Los cuerpos de miles de millones de mujeres y niñas son nuestros cuerpos.

Las mujeres hemos abortado durante toda la historia de la humanidad.

Las mujeres no necesitamos de leyes coloniales que nos permitan abortar.

Pero, sí exigimos que respeten nuestros derechos humanos como mujeres.

Saquen sus rosarios de nuestros ovarios.

Saquen sus crucifijos de nuestros úteros

Saquen sus doctrinas de nuestras vaginas.

Nuestros úteros no están al servicio de nadie.

Aborto seguro, legal y gratuito YA!

Fotografias: Gaby Ch

Fotografías: Gaby Ch

Print Friendly, PDF & Email