Stephanía González.- Muchas mujeres han decidido no guardar más silencio y tomar valor para denunciar las violencias de las cuales fueron víctimas desde acosos, abuso sexual, violaciones y más violencias por hombres en diferentes ámbitos.
Muchas mujeres han tenido que vivir con vergüenza, culpa, tristezas, depresión y ansiedad, por el hecho de que un hombre se propasó con ellas, porque un hombre abuso de manera violenta, sin embargo en la mayoría de estas denuncias las autoridades no les creen, las señalan, las acusan y las revictimizan. De la misma manera en redes sociales siguen siendo señaladas y dañadas.
Para la sociedad es normal que las mujeres sean acosadas con opiniones que no son pedidas sobre su cuerpo o de lo que les harán, para la sociedad es normal que el cuerpo de las mujeres sean hipersexualizadas en la publicidad, que diez mujeres sean asesinadas diariamente por el machismo y aun así culpabilizarlas a ellas, las asesinadas de salir de noche, de salir a una fiesta, de salir sola.
Para las autoridades es normal que las alumnas sean violentadas por maestros, que los feminicidas hayan confesado el asesinato y dejarlos libres.
Lo que no es normal para las autoridades, es que un hombre haya decidido suicidarse por ser acusado de violentar a una menor de edad, es normal abrir una “investigación por homicidio culposo, por otras causas”; pero que mujeres sea violentadas por músicos, maestros, escritores, pintores, directores es normal, eso sí es normal y no hay necesidad de investigaciones.
Ahora muchas mujeres nos preguntamos ¿por qué cuando las mujeres se suicidan no hay una inmediata investigación? No hemos visto este tipo de investigación cuando las mujeres se suicidan porque no aguantan más la situación de violencia en la que viven. ¿Ahí no hay feminicidio inducido, ahí sí es una responsabilidad unilateral?
¿Por qué la muerte violenta de una mujer siempre es normal? ¿Por qué no se aplica el Modelo del Protocolo de Investigación de Muertes Violentas de Mujeres en los suicidios de ellas? ¿Por qué las páginas y perfiles dónde se vende y denigra el cuerpo de las mujeres no son restringidas, cerradas o investigados de manera inmediata cuando se denuncian? ¿Cómo sería la reacción de las personas si quién se suicidará fuera una mujer? ¿Sería acusada o también realizarían el mismo día una investigación por homicidio culposo? ¿Por qué nos culpabilizan a nosotras del machismo y las violencias que los hombres ejercen sobre nosotras? ¿Por qué los hombres no se dan cuenta de su machismo, misoginia y cobardía al violentar a una mujer?
Parece que una vez más, el mensaje que envían las autoridades es claro.