Home > México > Por violencia política de género sancionan a siete políticos en Querétaro

Por violencia política de género sancionan a siete políticos en Querétaro


 

Algunos estarán en el registro hasta 2027
Pagaron sanciones económicas o amonestaciones públicas

Querétaro / Cecilia Conde.- Por menoscabar la capacidad y la participación de las mujeres en la política hay siete personas sancionadas por violencia política en razón de género en Querétaro que ejercían cargos como alcaldes, fueron candidatos o periodistas; de acuerdo con el registro estatal del Instituto Electoral del Estado (IEEQ).

Entre las sanciones que recibieron dichas personas están multas económicas y amonestaciones públicas, además que estarán dentro del registro estatal hasta 2024 y 2027 en algunos casos.

El primero en ser sancionado fue Alejandro Ochoa Valencia, exalcalde de Colón, la cual estará vigente hasta el 6 de noviembre de 2024, lo que le impide participar en alguna candidatura.

“Actitud de menosprecio que puede clasificarse como un machismo denominado mansplaining, al ubicar a la víctima en una posición desde la que pretende aleccionarla por la promoción de su imagen”, se lee en la sentencia.

Mientras que Jorge Salazar Marchan, excomisionado político nacional del Partido del Trabajo, quien fue omiso al enviar una denuncia que había presentado la víctima; que estará vigente hasta el 22 de julio de 2024.

Otro de los sancionados fue Rubén Lugo Sánchez, militante de un partido político que realizó ofensa mediante mensajes de texto, que también estará vigente hasta el 22 de julio de 2024.

Además, están sancionados Martín Jiménez Ramos excandidato a presidente municipal, Ángel Balderas Puga, Juan Guzmán Cabrera y Armando Guerra Vázquez.

En el caso del presidente municipal Juan Guzmán en una entrevista emitió expresiones tendientes a descalificar el trabajo de la víctima, por el hecho de ser mujer.

“Por el hecho de ser mujer, a través de expresiones que, en general, engloba a todas las mujeres como a continuación se expone: “… Desafortunadamente nos ha tocado una mujer y cuando las mujeres dicen sí es no y cuando dicen que todo lo van a hacer transparente quiere decir que entonces nada es transparente…”, se lee en la sentencia.

 

Artículo publicado por Diario de Querétaro
Print Friendly, PDF & Email