Home > Mundo > Museo del Prado dará mayor visibilidad a las mujeres artistas, especialmente del siglo XIX

Museo del Prado dará mayor visibilidad a las mujeres artistas, especialmente del siglo XIX

Imagen deportada: Pintura de Elizabeth Nourse

 

 


El museo abrirá la Galería Jónica para escultura clásica (se exhibirán 51 obras no expuestas hasta ahora) y unas salas dedicadas a la historia de la pinacoteca

Se llevarán a cabo todas las exposiciones previstas, excepto una de dibujos de William Blake sobre la «Divina Comedia». En noviembre comenzarán las obras del Salón de Reinos

Madrid / Natividad Pulido (ABC).- El Museo del Prado intenta retomar poco a poco la normalidad perdida, por muy difícil que parezca: la amenaza de nubarrones ante un hipotético confinamiento domiciliario, aún son muy evidentes en sus alrededores los efectos de Filomena (hay nieve e hielo por todas partes)… En ese intento por recuperar la normalidad, el director de la pinacoteca, Miguel Falomir, convocaba esta mañana a los medios de comunicación para presentar la programación prevista para este año. O, mejor dicho, «la programación que nos gustaría llevar a cabo. En medio de tanta incertidumbre, hay que ser positivos, optimistas». Por un lado, se retomarán los proyectos que hubo que aplazar en 2020 y quedaron en el tintero. Todos, excepto uno: una exposición de dibujos de William Blake sobre la «Divina Comedia», pospuesta «sine die» por su altísimo coste. Los préstamos procedían de la National Gallery de Melbourne.

El Prado será más inclusivo

Comenzará con la colección del siglo XIX, «que ahora mira más al XVIII que al XX». Explica Falomir que el Prado «será más inclusivo. Habrá una visión más plural del XIX español, se dará una mayor visibilidad a las mujeres, la pintura social y la de otras procedencias geográficas, como la filipina». Dice que habrá una mayor presencia de mujeres artistas, especialmente del siglo XIX, donde el número fue mayor; adquisiciones de obras de mujeres artistas, y una beca para estudios de género en la pintura». En cuanto a si se reordenará la colección de Goya en una sola planta (ahora está en tres), advierte que «hoy por hoy es imposible. Seguirá en tres plantas hasta que se acometa la transferencia de obras al Salón de Reinos. Hay corsés arquitectónicos como las salas de los cartones para tapices, realizadas específicamente para albergarlos. Otra cosa es si se exhibirá la colección de Goya con otros criterios distintos». Esa decisión dependerá de Javier Portús.

Reordenación de las colecciones

Una de las consecuencias de la pandemia ha sido que la reordenación de las colecciones del Prado, prevista a largo plazo, se haya acelerado, pues durante el cierre del museo se proyectó toda la logística y la exposición «Reencuentro» fue un banco de pruebas. De hecho, según una encuesta, el 90% de los visitantes veía esta nueva propuesta muy positiva. Advierte Falomir que la reordenación «no está movida por caprichos del director ni los conservadores del museo». En ciertas partes de la actual ordenación, dice, hay «cierto anacronismo, con modelos decimonónicos y una cronología muy férrea». Así, no cree que tenga sentido que la pintura del siglo XVIII esté expuesta por escuelas, cuando todos los grandes artistas trabajaban en Madrid. Tampoco, que los seguidores de Leonardo estén separados. Se llevará a cabo la reordenación a lo largo del año: «Antes de verano se verán los primeros frutos».

Continúa leyendo en ABC
Print Friendly, PDF & Email