Home > Chiapas > ”Primer Encuentro de Mujeres Escritoras” en homenaje a la escritora Ethel Beutelspacher Baigts

”Primer Encuentro de Mujeres Escritoras” en homenaje a la escritora Ethel Beutelspacher Baigts


 

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas / Redacción.- Esta mañana se llevó a cabo el ”Primer Encuentro de Mujeres Escritoras” en homenaje a la escritora Ethel Beutelspacher Baigts, quien falleció el 10 de marzo del presente año a la edad de sus 82 años. Una de las pocas narradoras chiapanecas del siglo XX.

El evento fue organizado por el Instituto Tuxtleco de Arte y Cultura (Tuxtla Cultural) a cargo del Mtro. Alfredo Palacios en la Casa de Cultura “Luis Alaminos” junto con la escritora Socorro Trejo Sirvent donde también estuvo presente Gely Pacheco Montero, Secretaria para la Igualdad de las Mujeres de Tuxtla Gutiérrez, así como Matza Maranto Zepeda, Directora del Coneculta.

 

Un sueño cumplido

Trejo Sirvent recordó que fue a principios de los años 90 cuando la esritora Ethel Beutelspacher Baigts publicó su primer libro ”Al Natural” y decía que era ”una escritora de publicación tardía” debido a que logró concretar el proyecto después de dedicarse a sus 9 hijos/hijas y dedicarse al trabajo del hogar pero siembre la acompaño la lectura, pues le encantaba contar cuentos. La obra Al Natural, ”fue una especie de biografía novelada de la autora” agregó Trejo Sirvent.

Gely Pacheco mencionó la importancia de la recuperación histórica y el reconocimiento de mujeres poetas y escritoras, porque también ”se está homenajeando a todas aquellas mujeres que quedaron invisibilizadas en los siglos pasados”.

Alfredo Palacios hizo mención de la fortuna que fue para Ethel vivir cerca del río, pues no sólo lo comentaba la escritora, también lo plasmaba de una manera muy ”festiva” en sus textos. Ahora se le conoce como una mujer que ”amaba mucho” el el río grande de Chiapa (de Corzo), coinciden personas cercanas a ella.

Durante el evento estuvieron presentes las escritoras Yolita Molina, Marisa Trejo Sirvent, Sofía Mireles, Beatriz Muñoz y Clarita Guillen.

Sofía Mireles comentó que para ella, Ethel fue una de las mejores cuentistas que tiene el estado de Chiapas, quien destaca por una ”narrativa sencilla, directa, sin rebuscamiento”, que con su imaginación transporta a los y las lectoras por diferentes mundos infantiles y de ficción.

Beutelspacher nació en Oaxaca, pero desde muy pequeña comenzó a vivir en Chiapa de Corzo, por lo que conoció también a la Maestra Florinda Lazos de León, así lo describió Marisa Trejo. ”De sus andanzas y de trabajo y de sus viajes podemos destacar que Ethel comenzó a trabajar como reportera para el pequeño periódico La Ceiba, en cargo que le había hecho Doña Florinda Lazos a quien conoció como la directora de su escuela”, contó. Fue llamada ‘marimacha’, porque la consideraron que era una niña rebelde, que andaba casando y trepando arboles, pero ella sólo se divertía con su hermano, junto a él vendieron figurillas de barro hechas a mano, relató.

 

 

Entre escritoras coincidieron que su narrativa era la descripción de su infancia, juventud y su vida como ama de casa, siempre en la búsqueda de perfeccionar su arte narrativo, con inteligencia, logrando una diversidad de géneros como narrativa, relatos, crónicas, fabulas hasta sátiras.

Otros de sus libros publicados fueron ”Los tres diamantes”, ”Rosaura y sus deseos”, y ”Entonces” de igual manera estuvo presente en diferentes antologías. Fue fundadora del ”Grupo de Escritoras Juana de Asbarle” en el año de 1997 (ahora llamado ”La Décima Musa”).

En el homenaje estuvieron presentes amistades de la escritora como familiares, entre sus hijos e hijas.

Aquí puedes ver el conversatorio completo

 

 

 

 

 

 

Xx     sS  wW

Print Friendly, PDF & Email