Ciudad de México / Diana Hernández Gómez.- Durante una sesión ordinaria del Consejo Académico, la profesora Sandra Alejandra Carrillo Andrés hizo pública una demanda que levantó en contra del profesor Jaime Leopoldo N., quien presuntamente cometió un abuso sexual en su contra en 2021. En esta sesión, además, la académica señaló que el rector de la unidad Azcapotzalco de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Oscar Lozano Carrillo, le ha brindado protección al supuesto abusador.
La denuncia de la profesora se ha difundido a través de redes sociales en el video de la sesión ordinaria número 501. En este video (que ya fue eliminado del canal de YouTube del Consejo Académico), Carrillo Andrés explica que, presuntamente, el profesor y coordinador de Posgrado abusó sexualmente de ella el 18 de agosto de 2021. También aclara que ella ya levantó una denuncia formal ante la Agencia de Investigación del Ministerio Público FDS-6 por esta agresión.
No obstante, hasta la fecha no se ha dictado ninguna sentencia en contra del presunto abusador Leopoldo N., por lo que se ha visto obligada a convivir con él dentro del recinto universitario. Precisamente, a raíz de esto, la profesora denuncia que ha sido víctima de hostigamiento laboral por parte del demandado.
“Me encuentro trabajando bajo una fuerte presión psicológica por parte del dr. Jaime Leopoldo N., quien además me ha demostrado un trato hostil y poco humano, vulnerando mis derechos laborales. Inclusive se ha burlado de la denuncia en diversos momentos en los que hemos tenido que coincidir.”
Sandra Carrillo Andrés
Al respecto, Sandra Carrillo cuenta que en diciembre del año pasado recibió comentarios descalificativos por parte del profesor. En ellos cuestiona la inteligencia de la catedrática y además le advierte que va a quitarla de su puesto antes de irse, esto último con el respaldo del rector Oscar Lozano Carrillo y de Jesús Manuel Ramos García, director de la División de Ciencias Sociales y Humanidades.
Esta no es la primera vez que señalan al rector Lozano Carrillo como presunto encubridor de agresores. En otra sesión ordinaria de junio de 2019, una alumna denunció que Óscar Lozano favoreció a otro alumno acusado de violación. De acuerdo con el acta de dicha sesión, esto sucedió cuando Lozano fue director de la División de Ciencias Sociales y Humanidades.
En ese entonces (2017) llegó a sus manos una denuncia en contra de un alumno de Economía, quien violó a una de sus compañeras. La respuesta del ahora rector fue que se actuaría “a la altura de la situación”. Lo que siguió fue que las autoridades contactaron al agresor, lo asesoraron legalmente en el Departamento de Derecho y le entregaron los documentos confidenciales que había proporcionado la víctima.
Después, a la víctima se le citó a una junta con el Secretario Académico de la Decisión, en la cual no le permitieron llevar a sus abogados; además, la amenazaron con la difusión de sus datos personales. Este caso está en la Fiscalía de Delitos Sexuales según el acta de la Sesión 459 Ordinaria. A pesar de este antecedente, Óscar Lozano logró llegar al cargo que ejerce actualmente pese a haber favorecido a un presunto violador.
Encubrimiento de agresores no es nuevo en UAM Azcapotzalco
De acuerdo con la también doctora en Estudios Organizacionales Sandra Carrillo, esta no es la primera vez que los altos rangos de la UAM Azcapotzalco encubren a profesores señalados por actos de violencia. Al respecto, indicó que cuando Teresa Magallón Díez se desempeñaba como jefa del Departamento de Administración de la División de Ciencias Sociales y Humanidades (el actual cargo de Jesús Ramos García), algunos profesores señalados como agresores recibían bonos y jubilaciones en lugar de sanciones.
La docente califica esta situación como preocupante debido a la vulnerabilidad en la que quedan expuestas tanto profesoras como alumnas. Y es que Jaime N. no es el único profesor que ha sido denunciado públicamente como agresor sexual. Otros docentes, como José N., tienen señalamientos por acosar sexualmente a las estudiantes sin que las autoridades tomen acciones en su contra.
Mientras el proceso legal contra Leopoldo N. continúa, Sandra Carrillo Andrés responsabiliza al presunto agresor de cualquier daño o perjuicio contra su integridad física y emocional debido a la influencia y poder que el catedrático ha declarado tener. La doctora también reconoce que verse como víctima y ser juzgada por ello es una situación complicada que muchas veces orilla a las mujeres al silencio; aun así, hace un llamado a levantar la voz para romper con las cadenas de impunidad dentro de las aulas de la UAM.