Home > Salud > Realizan el primer aborto legal en La Montaña en el estado de Guerrero

Realizan el primer aborto legal en La Montaña en el estado de Guerrero


 

A un mes de la reforma al Código Penal y no obstante la resistencia de los médicos

María de 21 años y con once semanas fue retenida en el hospital una semana sin intervenirla, no querían respetar su decisión

Adriana Covarrubias (El Sol de Acapulco).- En un hospital público, ubicado en la zona de la Montaña baja del estado, se realizó la primera interrupción legal de un embarazo ILE por elección de la gestante, que tenía once semanas de gestación.

Se trata de María de 21 años de edad, quien tomó esa decisión libremente, no había riesgo en la gestación ni fue producto de una violación.

Sin embargo, a pesar de que la interrupción del embarazo es legal en Guerrero desde hace un mes, María se tuvo que enfrentar a médicos que no querían respetar su decisión.

El 17 de mayo, el Congreso del estado aprobó con mayoría de votos la reforma al Código Penal, que despenalizó el aborto y se convirtió la octava entidad en garantizar la ILE.

Con esta reforma se permite la interrupción legal del embarazo hasta las 12 semanas de gestación, además se avaló derogar el artículo 158 del código penal del estado que ponía límites al derecho de la ILE por violación y la interrupción se penalizaba de 1 a 3 años de prisión para las mujeres que se someterían a un aborto voluntario.

También se eliminó la denuncia penal en caso de violación y que era un requisito para que se les pudiera atender en los hospitales a las víctimas con derecho a interrumpir el embarazo.

Gady Aleli Dircio Cuautla, coordinadora de la Red por los derechos sexuales reproductivos en Guerrero dio asesoramiento y acompañamiento a María, quien, con el apoyo de sus padres, estuvo tres días hospitalizada para que los médicos llevaran a cabo el procedimiento de interrumpir el embarazo por elección.

María tenía un embarazo sin problemas médicos, y decidió a las once semanas ya no continuarlo, así hizo uso de su derecho reproductivo, aparado legalmente en Guerrero, desde e hace un mes, que también aprobó acceder al servicio de salud pública para toda interrupción.

La ILE para María, sucedió hace una semana, no obstante, contó a El Sol de Acapulco, que intentó abortar con medicamento, pero al hacerse por segunda vez un ultrasonido el producto seguía en su vientre.

Gady Alelí Dircio entonces la asesoró. Contó que María, tenía clara su decisión de no continuar con el embarazo por lo que se canalizó directamente al servicio de salud pública de su localidad.

Print Friendly, PDF & Email