Home > Chiapas > Realizan foro sobre violencia digital y el derecho de ser legislada en Chiapas

Realizan foro sobre violencia digital y el derecho de ser legislada en Chiapas

Por la vida y la libertad de las mujeres #LoVirtualEsReal #NiPornoNiVenganza

Tuxtla Gutiérrez /Aless Muñoz y Stephanía González.- El día de hoy se realizo el Foro sobre la “La violencia digital y el derecho de ser legislada” en el Congreso del Estado de Chiapas, en dónde estuvo presente la activista y feminista Olimpia Coral Melo, la Diputada Aida Jiménez Sesma así como activistas y victimas de violencia digital

Posted by Vicky Hernandez Espinoza on Thursday, February 21, 2019

 

“El feminicidio es una ínfima parte visible de la violencia contra niñas y mujeres, sucede como culminación de una situación caracterizada por la violación reiterada y sistemática de los derechos humanos de las mujeres. Su común denominador es el género: niñas y mujeres son violentadas con crueldad por el solo hecho de ser mujeres y sólo en algunos casos son asesinadas como culminación de dicha violencia pública o privada.

Todo ello, legitimado por una percepción social desvalorizadora, hostil y degradante de las mujeres. La arbitrariedad e inequidad social se potencian con la impunidad social y judicial en torno a los delitos contra las mujeres y las niñas.

A lo largo de la vida, las niñas, las adolescentes, las jóvenes, las maduras y las ancianas son objeto de agresiones sexuales, físicas, emocionales, verbales, patrimoniales y simbólicas. La sociedad considera natural esta violencia, culpabiliza a niñas y mujeres, las señala como víctimas propiciatorias de los delitos en su contra y exonera a los hombres; en ocasiones se frivoliza y es parte del humor cultivado socialmente.”

   

Recordaba estas palabras de Marcela Lagarde mientras escuchaba y leía los casos de las compañeras que han sido violentadas digitalmente y cuya integridad física ya ha sido amenazada, encarnando la frase que acompaña la iniciativa de #LeyOlimpia “Lo digital es real”. Intentos de violación, secuestro y asesinato han sido omitidos e invisibilizados por el sistema judicial estatal, cuyos protocolos son deficientes, patriarcales y revictimizantes.

Un Estado que no reconoce la violencia en todas sus formas, no podrá combatirla; un gobierno que omite la violencia que sufrimos diariamente las mujeres en cada uno de nuestros espacios, la casa, la calle, el internet, es un gobierno que refuerza la cultura de la violación y el feminicidio.

El Congreso del estado de Chiapas hoy cuenta con una mayoría de mujeres, quienes históricamente tienen el poder de reformar nuestra constitución y código penal para visibilizar la violencia que sufrimos diariamente y que puede culminar amenazando nuestra integridad física.

El foro también fue organizado por diversas organizaciones como COLEM, Brujas, colectiva de feministas universitarias, Colectivo Kybernus Chiapas, la Red Libre y Sororaria, Frente Feminista y el Grupo Amplio de Mujeres.

 

Violencia digital en Chiapas

En Chiapas existe un mercado de 122 sitios de explotación sexual en línea, han sido expuestos 200 videos sexuales de mujeres en Tuxtla Gutiérrez, Tapachula y Comitán. En mayo del 2018 se encontró una carpeta en el sitio de Dropbox con nombres, apellidos y datos personales de con más de 600 videos. También se detectó que en plataformas como Facebook, Twitter y mercados libres, existen aproximadamente 800 videos íntimos de mujeres chiapanecas.Este informe de violencia digital fue dado en una rueda de prensa por la activista Olimpia Coral y fueron datos recabados sólo por la sociedad civil.

 

Posted by LV Nad on Thursday, February 21, 2019

 

La diputada Aida Jiménez Sesma ha propuesto una iniciativa que busca adicionar un capitulo en el código penal en dónde se adhieran dos artículos en el código penal, el 343 bis que establece que quien cometa el delito contra la privacidad sexual aquellas personas que publiquen, soliciten, difundan o compartan a través de cualquier medio electrónico, imágenes, audios o vídeos sobre la vida sexual de una persona sin su consentimiento podría ser sancionada de dos a cuatros años de prisión y una multa económica.

Por el momento la iniciativa se encuentra en la Comisión de Justicia quien trabajará en la dictaminación, por lo que se encuentra en espera para su votación y aprobación en el pleno.

Ley Olimpia

Los y las diputadas aprobaron a finales del 2018 la Minuta de Decreto que presentó la Comisión de Procuración y Administración de Justicia, por el que reforma la denominación de la Sección Tercera del Capítulo Séptimo, del Libro Segundo, para llamarse Delitos contra la Intimidad Sexual. Gracias a los esfuerzos de la activista Olimpia Coral quién luchó desde el 2014 junto al Frente Nacional para la Sororidad y se logró aprobar por unanimidad de votos en el Congreso del Estado de Puebla.

En el estado de Puebla se sancionará con penas de tres a seis o hasta diez años de prisión, a quien obtenga y difunda el pack, es decir difunda imágenes, vídeos y textos de contenido sexual en espacios y dispositivos digitales sin consentimiento del titular.

 

 

Print Friendly, PDF & Email