Home > Mundo > Rechazan despenalizar el aborto en caso de violación en Ecuador

Rechazan despenalizar el aborto en caso de violación en Ecuador

La Asamblea Nacional de Ecuador negó las reformas al Código Orgánico Integral Penal (COIP) que preveían la despenalización del aborto en caso de violación, incesto y malformación fetal. De los 130 asambleístas, fueron 65 votos en contra de la despenalización, faltando solo cinco votos para su aprobación.

“Con 65 votos afirmativos el Pleno 611 de la Asamblea Nacional no aprueba las reformas al COIP referentes al aborto no punible”, escribió la entidad en su cuenta de Twitter.

​Tomó la decisión tras un prolongado y fuerte debate que dividió al país entre quienes apoyaban y negaban la reforma.

La asamblea eligió continuar con el Código de 1938, obliga a mujeres víctimas de violencia sexual a ser madres y las criminaliza con penas de 6 meses a 2 años aquellas que se realicen un aborto.

La asambleísta Ximena Peña calificó la noche del 17 de septiembre como “la noche mas triste” que ha tenido como legisladora.

Cinco comités de la ONU reclamaron al Estado de Ecuador que revea su legislación y dieron su visto bueno al proyecto “para que las niñas puedan, en condiciones seguras, abortar y ser atendidas tras hacerlo”, de acuerdo al Comité de los Derechos del Niño de la ONU.

“La lucha continúa por los miles de mujeres que han sido obligadas a parir de sus agresores, por las que han fallecido en la clandestinidad y por las que aún no nos rendimos. Será ley porque no es un tema de dogmas, es un tema de derechos”. Eso fue lo que escribió en su cuenta de Twitter la asambleísta Marcela Aguiñaga, una de las que respaldó la despenalización del aborto.

Eso fue lo que escribió en su cuenta de Twitter la asambleísta Marcela Aguiñaga, una de las que respaldó la despenalización del aborto.

Sin embargo la Asamblea Legislativa negó la oportunidad de acabar con la criminalización que sufren miles de mujeres gestantes que sufrieron abusos sexuales.

“Mientras hayan niñas que luego de ser violadas sean obligadas a ser señoras deberemos seguir luchando. Me siento mas comprometida que nunca!” escribió Peña en su cuenta de Twitter.

En Ecuador hay 300 mujeres judicializadas, ocho de ellas presas, por haber decidido interrumpir un embarazo producto de una violación. Para las niñas que son inimputables, la Justicia las obliga a realizar trabajo comunitario, siendo más de tres mil niñas violadas y embarazadas cada año, de acuerdo a cifras oficiales.

El aborto en Ecuador se considera legal solo cuando hay riesgo para la vida o la salud de la madre o cuando el embarazo es resultado de una violación a una mujer con discapacidad mental.

De acuerdo con datos oficiales, más de 20.000 niñas menores de 14 años parieron en Ecuador entre 2008 y 2018.

Fuente: BBC, Página 12 y Sputnik News

 

Print Friendly, PDF & Email